
Olivia Bisa, la actual líder del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra —que abarca los distritos de Morona y Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto— ha denunciado que recibe amenazas desde diciembre de 2023.
De acuerdo a Vigilante Amazónico, las amenazas provienen de diversos números telefónicos de otras ciudades del Perú, debido a su defensa del territorio contra la contaminación petrolera que ha afectado al pueblo chapra durante más de cinco décadas.
En una entrevista con la plataforma de comunicación al servicio de las comunidades indígenas amazónicas, Bisa ha mencionado que en la zona del Datem del Marañón solo operan dos compañías telefónicas, Bitel y Claro. Sin embargo, con la ayuda de la Policía, se ha confirmado que estas llamadas provienen de cuatro operadoras distintas.

Falta de acciones del Minjusdh retrasa protección para Bisa
Hasta el momento, se sabe que el Ministerio de Justicia (Minjusdh) ha puesto en marcha el protocolo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos. Sin embargo, la lideresa indígena aún no ha sido oficialmente reconocida como una persona defensora.
Asimismo, relató que, recientemente, cuando salía al mercado a hacer sus compras, los vendedores le advertían que había personas buscándola, individuos conocidos en la comunidad como ‘peligrosos’.
Esta situación la obligó a abandonar su territorio. No obstante, a pesar de la situación de peligro, Olivia Bisa sigue desempeñando su cargo como presidenta de la Nación Chapra, y de vez en cuando debe regresar, lo que complica su seguridad.

Estado peruano revictimiza a lideresa indígena
Además de todo lo mencionado, Bisa se ha pronunciado en torno al proceso de revictimización que vivió al brindar su testimonio a las autoridades pertinentes para activar el protocolo correspondiente.
La lideresa señala que tuvo que repetir una y otra vez los detalles de las amenazas, lo que ha generado un fuerte impacto en su salud mental. Por lo tanto, demanda mejoras en el proceso.
Actualmente, las amenazas también afectan a los hijos de la líder del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra , quienes tuvieron que abandonar su comunidad junto a su madre e incluso tuvieron que buscar un nuevo centro educativo.

Sospechas: ¿de quién y dónde provienen las amenazas?
Olivia Bisa —la primera mujer presidenta de la Nación Chapra desde su creación en 2017— se ha convertido en una de las principales representantes indígenas en contra del avance de las actividades petroleras en su territorio sin consulta previa, como el plan para promover nuevos lotes petroleros que afectan a todas las regiones de esta área.
Esto ha llevado a que la lideresa sea atacada en varios foros y espacios por sectores interesados en la explotación de estos yacimientos petroleros.
Según información recabada por Vigilante Amazónico, fuentes cercanas a la Nación Chapra advierten que hay individuos tanto locales como externos, e incluso algunos que trabajan para el Estado, que están a favor de las actividades petroleras, especialmente en lo que respecta a la explotación del Lote 64, operado por GeoPark y Petroperú, que afecta directamente a los territorios chapra, wampis y achuar.
Más Noticias
Congreso oficializa inhabilitación de Delia Espinoza por 10 años y el levantamiento de su fuero
Fiscal de la Nación queda impedida de ejercer cargos públicos y enfrentará un proceso penal por un documento que no firmó

DNI electrónico gratis para este 11 de diciembre: conoce dónde y quiénes son los beneficiarios
Contar con este documento facilita el acceso ágil a distintos servicios y refuerza la seguridad de los datos personales

Se filtró si Pablo Ceppelini cumplió la estricta condición que Alianza Lima le puso para su renovación en 2026
El uruguayo termina su contrato con los ‘íntimos’ a fines de año, y su permanencia está en incertidumbre. La directiva está analizando su futuro

Precio del dólar: Así se cotiza el tipo de cambio hoy 5 de diciembre en Perú
Consulta el valor de compra y venta de la moneda y su tendencia. Bloomberg, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Sunat reportaron estos datos

En nombre del “costo político”
En el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), el Perú llegó a ubicarse en el puesto 134 de 141 economías en prácticas de contratación y despido



