Ministro de Justicia no precisa cuándo estará el ‘megapenal’ de Ica cuyo costo sería de S/ 700 millones

Ministro Eduardo Arana tampoco quiso mencionar si se llegarán a construir los 6 penales que el Gobierno de Dina Boluarte ofreció para deshacinamiento el sistema penitenciario al 2026.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Justicia no precisa para cuándo estará listo el 'Megapenal' de Ica (RPP)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, no precisó este viernes cuándo estará el Megapenal de Ica, que será el establecimiento penitenciario más grande del Perú, porque se apunta a albergar más de 3,200 reclusos en 944 celdas y cuyo costo será de S/ 700 millones.

“Es uno de los penales en los cuales que hemos recogido en archivo, que tenía más de 7 años porque fue objeto, incluso, de incumplimiento del contrato del postor al que se le fue adjudicado el proceso y llegó hasta un arbitraje”, dijo Arana.

El integrante del gabinete del premier, Alberto Otárola, refirió que en septiembre y octubre del 2023 acudió al lugar donde está la construcción y se encontró que tenía un 25% de avance. Agregó que verificaron si el proyecto, que comenzó a idearse en el 2008, era viable, lo cual al final se dio.

“Se ha verificado y lo que hicimos fue gestionar ante el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para que se produzca una ley que nos autorice a controlar el penal y convertirlo en un proyecto de inversión”, manifestó.

El Megapenal de Ica ahora supondría una inversión total de S/700 millones. - Crédito  CMO
El Megapenal de Ica ahora supondría una inversión total de S/700 millones. - Crédito CMO

El ministro Eduardo Arana acotó que piensa que una entidad internacional se encargue de la elaboración de un nuevo expediente técnico de la obra para que sea completada y entregada. Dijo que recién en este mes ha logrado conversar con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que se hagan cargo de este tema.

Hay que precisar que en el presupuesto público del 2024 se ha destinado solo 30 millones de soles, cuando según cálculos realizados por la Contraloría general de la República en un informe que se debería desembolsar más 700 millones para la obra, que debido a los retrasos que tiene estaría culminado recién en el 2025.

Penales hacinados

De otro lado, el titular del MinJus también habló sobre la situación penitenciaria que hay en el Perú. Por ello, se le preguntó si la oferta de seis penales que el Ejecutivo planteó estarán en el 2026. Lejos de aclarar, Eduardo Arana trató de no responder claramente.

“El gran problema que tuvimos es que el año pasado la recesión económica dificultó mucho de los proyectos que el sector Justicia y otros ministerios tenían en carpeta y tuvieron que pasar para este año. (...) Lo que no se requiere ahora es el dinero porque estamos elaborando los expedientes técnicos. Una vez que se tenga los expedientes técnicos recién se va a contar con la cifra mayor”, acotó.

En el top de los penales peruanos con más del triple de reclusos se encuentran el del Callao, Chanchamayo, Quillabamba, Abancay, Camaná, Miguel Castro Castro, Huancavelica, Pucallpa, Tacna y Huanta. | Foto: INPE
En el top de los penales peruanos con más del triple de reclusos se encuentran el del Callao, Chanchamayo, Quillabamba, Abancay, Camaná, Miguel Castro Castro, Huancavelica, Pucallpa, Tacna y Huanta. | Foto: INPE

“Estamos viendo que cada penal tiene una característica especial. De acuerdo a la característica se está viendo si es posible que determinado penal tenga cierta cantidad”, refirió sobre la construcción de los establecimientos.

Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las cárceles peruanas han llegado a un exceso del 130% de su capacidad establecida. A la fecha, el país tiene 68 establecimientos penitenciarios en todo el territorio nacional, los que fueron diseñados para albergar a 41 mil 19 reclusos.

Sin embargo, la población penitenciaria real es más del doble, con 93 mil 985 reos.