Congreso va por la eliminación de movimientos regionales: Comisión de Constitución aprueba dictamen que los limita

La propuesta aprobada este martes 12 de marzo plantea la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas y limita la creación de movimientos regionales, así como pone en peligro su perpetuidad con nuevas medidas de cancelación

Guardar

Nuevo

Comisión de Constitución va por los movimientos regionales y las elecciones de sus candidatos favoritos. Congreso.
Comisión de Constitución va por los movimientos regionales y las elecciones de sus candidatos favoritos. Congreso.

Como si la implementación de la reforma de bicameralidad y la eliminación de las elecciones primarias no fueran suficientes, ahora el Congreso de la República promueve un nuevo dictamen que limitaría la presencia de la representación de las provincias en el Legislativo. Se trata de un proyecto de ley que fue anunciado a finales noviembre del 2023 en el que se plantea establecer mecanismos que impulsan la cancelación de los movimientos regionales.

El dictamen titulado como “ley que mejora la representación de los movimientos regionales”, fue elaborado por la Comisión de Constitución, tomando como base una serie de propuestas legislativas provenientes de bancadas como Acción Popular y Somos Perú. Esta propuesta ha sido finalmente aprobada por dicho grupo de trabajo con un total de 19 votos a favor, tres en contra y sin abstenciones.

¿En qué consiste la ley que limita la creación de movimientos regionales?

El predictamen que fue aprobado este martes 12 de marzo plantea una serie de reformas tanto en la ley de Organizaciones Políticas como en la Ley Orgánica de Elecciones, que tiene como objetivo final el limitar la capacidad de formación de movimientos regionales que surjan desde diferentes provincias del Perú distintas a la capital.

Una propuesta de las consignadas en el predictamen elimina de plano la existencia de movimientos regionales. Congreso de la República.
Una propuesta de las consignadas en el predictamen elimina de plano la existencia de movimientos regionales. Congreso de la República.

Entre las propuestas de cambio que plantea esta norma está la modificación del artículo 35 de la Ley de Organizaciones Políticas, en la que se descarta de plano la existencia de movimientos regionales y propone solo la existencia de partidos o alianzas.

Si bien en el dictamen se planteaban estas precisiones, el grupo de trabajo liderado por la congresista Martha Moyano, estableció una serie de requerimientos para que estos movimientos regionales sí puedan existir, pero establece pormenores más difíciles para perpetuar su existencia.

Ello por medio de la modificación de la Ley 28094, específicamente, en el artículo 13-A que contempla las causales de cancelación de la inscripción de un movimiento regional por “no participar en la elección municipal de por lo menos cuatro quintos de las provincias y de, por lo menos, cuatro quintos de los distritos de la circunscripción regional en la que participa”.

"Ley que mejora la representación de los movimiento regionales" que pone la valla más alta para su creación.
"Ley que mejora la representación de los movimiento regionales" que pone la valla más alta para su creación.

Congreso: Movimientos regionales “no contribuyen a la estabilidad democrática”

Cabe destacar también que entre los motivos por los que la Comisión de Constitución ha planteado la limitación de los Movimientos Regionales se detalla que estos “no fomentan los valores democráticos” y debilitan este mismo sistema en el Perú; además de aseverar que muchos de los políticos que llegaron al poder con estos movimientos cuentan con investigaciones por corrupción.

“Los movimientos regionales, si bien han logrado posicionarse a lo largo de los años como una opción atractiva para el electorado, lo cierto es que no han contribuido con la estabilidad democrática, ello en la medida que no fomentan los valores democráticos en atención que su finalidad radica en la participación en el proceso electoral, más no en la formación de sus integrantes, prueba de ello es que diversas autoridades regionales han sido sentenciadas por actos de corrupción, lo que debilita el sistema democrático”, se lee en el predictamen.

Sin embargo, lo que no contempla este dictamen que ahora pasará a ser tratado en el Pleno del Congreso, es que limitar la creación de movimientos regionales termina por suponer también un revés al derecho de agrupación y de libre militancia de la ciudadanía fuera de la capital, en donde ya se ha advertido una clara falta de representación en los últimos años.

Guardar

Nuevo