Acción Popular expulsa a “Los Niños”: ¿Qué implicancia tiene la decisión en el Congreso?

Legisladores que conforman la bancada de la lampa podrían salir bien librados del proceso que el partido sigue en su contra, vacíos en el reglamento interno podrían ser determinantes para la bancada

Guardar

Nuevo

La mayoría de parlamentarios de AP son sindicados como cercanos al expresidente. | Infobae Perú - Camila Calderón
La mayoría de parlamentarios de AP son sindicados como cercanos al expresidente. | Infobae Perú - Camila Calderón

El último 14 de octubre, el Tribunal de disciplina del partido de Acción Popular resolvió expulsar definitivamente a los seis congresistas conocidos como “Los Niños” por estar implicados en las investigaciones en contra del expresidente Pedro Castillo. Según la Fiscalía de la Nación, los congresistas, que fueron señalados por la lobbista Karelim López, pertenecían al brazo congresal de una presunta organización criminal comandada por el vacado exmandatario.

Los parlamentarios comprendidos en esta investigación eran Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo, sobre quienes, a raíz de estos cuestionamientos, se dispuso la expulsión del partido. Su salida representa una situación crítica más por la que tiene que pasar Acción Popular luego del cisma que sufrió en agosto de este año, cuando ocho congresistas renunciaron a la bancada.

¿Cómo quedaría la bancada tras los últimos cambios en Acción Popular?

Los motivos de este gran cisma, así como del inicio del proceso disciplinario en contra de los seis legisladores, se dieron a raíz del nombramiento de investigado Darwin Espinoza como vocero de la bancada en el Congreso, y la separación fue tal que solo quedaron apenas 7 legisladores conformando la bancada de la lampa. Cuatro de ellos eran integrantes de Los Niños, los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y el mismo vocero Darwin Espinoza.

Congreso decidió no denunciar a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por tráfico de inlfuencias | Infobae
Congreso decidió no denunciar a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por tráfico de inlfuencias | Infobae

En consulta con el experto en temas parlamentarios, César Delgado-Guembes, respecto a cómo impactaría esta decisión partidaria en la bancada de Acción Popular; el especialista indicó a Infobae Perú que una decisión de la organización política “no tenía nada que ver con la conformación parlamentaria”.

“La decisión ha provenido del tribunal de disciplina de Acción Popular como partido, esa decisión tiene carácter vinculante, únicamente respecto del partido. No tiene efectos vinculantes respecto del grupo parlamentario al que pertenecen los congresistas que habrían sido expulsados del partido. No tiene efecto porque el grupo parlamentario al que pertenecen estos señores es un órgano del Congreso, no es un órgano del partido”, precisó.

Para el experto, en este caso, existen dos procesos a seguir, el primero, que se da por el lado del partido, en el que se procedería con una exclusión de los congresistas de la militancia acciopopulista; y un segundo proceso muy aparte y sobre el que no tendría jurisdicción el partido, es la de la salida de los legisladores sindicados como “Los Niños” del grupo parlamentario, que sin ellos quedaría con apenas res legisladores, disolviendo en sí la bancada.

¿Acción Popular puede pedir la expulsión de “Los Niños” de su bancada en el Congreso?

Bancada de Acción Popular en caos. (Foto: Andina)
Bancada de Acción Popular en caos. (Foto: Andina)

Respecto a este tema, Delgado-Guembes consideró que el partido sí puede solicitar la salida de los legisladores del grupo parlamentario, pero no a nivel de exigencia, pues no tienen jurisdicción sobre el Congreso. La decisión podría ser recogida incluso por el Parlamento, pero incluso en ese caso, el único organismo que tiene la capacidad de disponer respecto a decisiones de bancada, es el mismo grupo legislativo.

“No sabemos si la decisión del grupo parlamentario seguirá de acorde con lo que ha decidido el tribunal de disciplina. Es muy probable que sí. Pero para que eso ocurra, hay que tener presente que los grupos parlamentarios se rigen por su reglamento. Entonces, el grupo parlamentario tiene que observar las pautas del reglamento que señalan como expulsar a un congresista”, precisó el especialista a Infobae Perú.

En ese sentido, el experto alertó que en el Reglamento Interno del Congreso “se siguen criterios muy genéricos para aprobar o no la posibilidad de que un congresista conforme un grupo parlamentario”. Lo máximo que podría solicitar el partido de la lampa es que la bancada ya no tenga el mismo nombre del partido, pero en ese caso, sería igual de improbable un cambio, teniendo en cuenta que tres de los siete congresistas aún siguen afiliados a la bancada.

Ante la posibilidad de que personajes como María del Carmen Alva y otros renunciantes a la bancada de Acción Popular y no del partido, César Delgado-Guembes consideró que no existía manera de que se vuelva a conformar una nueva bancada bajo el mismo nombre del partido de la lampa.

Para este caso tendrían que poner otro nombre similar, por ejemplo, cuando se quebró Acción Popular hace muchísimos años en los años 60, se creó otro grupo que era Acción Popular Socialista; que se formó con los disidentes de Acción Popular porque estaban en contra de la política de Fernando Belaúnde a quien consideraban conservador, entonces se apartaban”, concluyó.

Guardar

Nuevo