De plantar mandarinas y perderlo todo, a dueño de una de las productoras de huevos más grandes del Perú: historia de La Calera

Una historia que estuvo duramente marcada por decisiones gubernamentales y terrorismo, pero que hoy logra inspirar a muchos y ser una muestra de perseverancia y lucha

Guardar

Nuevo

Conoce la historia de La Calera. (Huevos La Calera / YouTube 
Entretenimiento y Comerciales / huachos.com/ )
Conoce la historia de La Calera. (Huevos La Calera / YouTube Entretenimiento y Comerciales / huachos.com/ )

El éxito de un negocio o emprendimiento no se caracteriza por llegar de la noche a la mañana, ya que en la mayoría de casos se requiere una gran dosis de esfuerzo y determinación, además de la valentía para atreverse a soñar a pesar de las circunstancias o adversidades.

Son muchas las ocasiones en que estos componentes se mezclan y dan como resultado grandes empresas o marcas que conocemos y consumimos a diario. Ejemplos hay muchos y en diferentes rubros. Uno de ellos se encuentra en el sector alimenticio y es probable que más de una persona haya consumido su producto estrella: el huevo.

Estamos hablando de La Calera, empresa productora de este versátil insumo de la canasta básica que no empezó precisamente en las granjas avícolas, pero que ha logrado posicionarse como una de las más importantes de su rubro.

Los peores años para emprender

Eran tiempos donde muchas personas pedían un cambio en el sector agrario. (Voz Amazónica Radio)
Eran tiempos donde muchas personas pedían un cambio en el sector agrario. (Voz Amazónica Radio)

Cuando Estuardo Masías empezó su vida universitaria en la Universidad Nacional Agraria de La Molina, su primera intención nunca fue dedicarse a la producción de huevos, sino más bien a la siembra de mandarinas, algo que lo entusiasmaba y que lo llevó a adquirir una tierra de 1000 hectáreas.

Su deseo por sacar adelante este sueño lo encaminó hasta los Estados Unidos, donde planeaba especializarse en cítricos. Con todo listo el futuro parecía brillante, sin embargo, los tiempos eran complejos y una temporada de cambios abruptos en el país interrumpió las aspiraciones del agrónomo.

Entrada la época del gobierno del general Juan Velasco Alvarado se aplicaría en Perú la Reforma Agraria, una de las políticas más radicales y polémicas de ese periodo.

Según relató el empresario para el diario Gestión, este hecho marcó profundamente en su vida, echando por la borda todo su esfuerzo y pasando de tener un negocio próspero a quedar sin dinero cuando ya solo faltaban dos años para culminar el pago de su terreno.

“Llegó Velasco Alvarado al gobierno y me quitó todo. A los 29 años era millonario y a los 30 no tenía ni un sol”, precisó para el diario en mención, según explica Infomercado.

Terrorismo y crisis

Abimael Guzmán el líder de Sendero Luminoso y el creador del terrorismo en el Perú. (Andina)
Abimael Guzmán el líder de Sendero Luminoso y el creador del terrorismo en el Perú. (Andina)

Y aunque la vida debía continuar, para el empresario todo parecía ir de mal en peor, ya que el paso de los años trajo al país otro dramático evento: el terrorismo, una época tan oscura que hasta hoy vive en la memoria de miles de peruanos que fueron afectados por la violencia. Uno de ellos fue Masías, quien vivió amenazas por parte de Sendero Luminoso, las cuales ignoró en un inicio.

Sin embargo, la muerte por poco se cierne sobre él cuando fue atacado con metralletas por el grupo dentro de su propia casa.

Con el paso de los años el país seguiría en llamas pero la vida de los peruanos continuaba su rumbo. Y aunque eran pocos quienes se animaban a seguir emprendiendo, sí que hubo ganas de continuar proyectando un futuro mejor. El agrónomo, alejado de su sueño de sembrar mandarinas optó por la crianza de pollos.

No obstante, como si las tragedias ocurridas no fueran suficientes, la mala situación económica del país y las decisiones del Gobierno de Alan García terminaron por enviar al pozo las ventas que tenía el nuevo negocio de Estuardo Masías. Con pesar, debió sacrificar a las aves que tenía.

Nace La Calera

La Calera marcó el inicio del éxito para la familia de Estuardo Masías, luego de un duro tramo. (La Calera)
La Calera marcó el inicio del éxito para la familia de Estuardo Masías, luego de un duro tramo. (La Calera)

En este punto, es probable que muchos se dieran por vencidos, sin embargo, se sabe que los peruanos se caracterizan por su garra y la lucha hasta el final. Así, el emprendedor decidió jugar su última carta y vender los huevos de las 2000 gallinas que aún quedaban con vida.

Este paso fue fundamental, ya que pronto las aves sobrepasaron los 6000 y lo que había perdido fue recuperándose con creces. Con esta nueva visión en mente y luego de muchos años de fracasos, nace La Calera.

Afortunadamente, aunque el inicio no fue fácil, la empresa ha logrado crecer a pasos agigantados y ostentar una gran planta en Alto Larán, Chincha, donde sus procesos se caracterizan por ser cada vez más sostenibles ya que entremezclan innovación con iniciativas para cuidar el medio ambiente.

Así, se sabe que en la planta se cuenta con paneles solares e iniciativas para el reciclaje de cartón, tan usado en la industria de la venta de huevos. Por otro lado, el cuidado de las gallinas se hace de forma especial y han logrado producir abono orgánico en sus granjas.
'Tayo' Masías y su esposa, Beatríz Málaga. (La Calera)
'Tayo' Masías y su esposa, Beatríz Málaga. (La Calera)

El negocio también tiene una fundación que busca impulsar el crecimiento de las comunidades aledañas y brindar el apoyo necesario dentro y fuera de sus instalaciones. Esta es liderada por el fundador, también conocido como ‘Tayo’ Masías y su esposa, Beatriz Málaga, con quien tiene tres hijos y una hija.

Sin duda, La Calera ha logrado convertirse en una de las más importantes productoras de huevos de Perú y Sudamérica, además cuenta con más de 4500 hectáreas de terreno en diversos puntos del país y producen más de 300 toneladas de huevo a nivel nacional.

Lo cierto es que, contra todo pronóstico, para el emprendedor y dueño del negocio situaciones como la Reforma Agraria le ayudaron a tener un nuevo panorama de la vida y los negocios, según relató al canal de YouTube Aquí me quedo Perú; lo que deja claro que las dificultades le sirvieron también como un motor para llegar a abrazar el éxito y ayudar a otros.

Guardar

Nuevo