Suspensión de los corredores obligaría a más de 200 mil pasajeros a usar combis y colectivos informales

Al final de las operaciones del corredor morado desde hoy le seguiría el posible cese de las actividades de las rutas de los buses rojos y azules a partir del día 11 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Más de 220 mil usuarios de los corredores  del sistema integrado de transporte volverían a usar combis y colectivos luego de la suspensión de su servicio. (Foto: GEC)
Más de 220 mil usuarios de los corredores del sistema integrado de transporte volverían a usar combis y colectivos luego de la suspensión de su servicio. (Foto: GEC)

Luego de la suspensión del servicio de transporte público de los corredores morado, que inicia hoy —y la posibilidad de que también suceda lo mismo con los corredores azul y rojo— los usuarios de estos buses que operan hasta la actualidad de manera formal en las principales calles y avenidas de Lima tendrán que volver a utilizar medios de transporte informales y poco seguros como las combis y colectivos.

Este cambio en la forma de transporte en estas calles principales de la ciudad causará que más de 220 mil usuarios que utilizan este tipo de buses rojo (51,8%), morado (25,8%) y azul (22,4%) recurran principalmente al transporte informal, que incluye a empresas de transportes con conductores cuestionados por una alta acumulación de infracciones de tránsito o que incluso no tienen licencia para conducir.

Pese a que miles de limeños utilizan este medio de transporte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aceptó que se suspenda el servicio de los corredores, que dejarán de operar a raíz de millonarias deudas generadas y que no fueron pagadas por el Gobierno peruano de forma oportuna.

En el caso del corredor morado, su vocero Gerardo Hermoza, indicó que el cierre de sus operaciones se producirá desde el 4 de marzo del 2024,

Pero ¿cuál es el motivo por el que el corredor morado finalmente dejará de operar? Un informe de El Comercio indicó que esta decisión se debe a que no se realizó una supervisión de las rutas cubiertas por el servicio del corredor, por lo que aquellos buses y combis que operaban en este espacio y que llevaban a cabo prácticas desleales seguían compitiendo contra la oferta formal.

El corredor morado dejará de funcionar debido a la falta de supervición de otras unidades informales que hicieron competencia desleal contra las unidades formales. | ATU
El corredor morado dejará de funcionar debido a la falta de supervición de otras unidades informales que hicieron competencia desleal contra las unidades formales. | ATU

Además, se enfatizó en que los servicios ‘pirata’ invadían la ruta formal, lo que producía pérdidas debido a la baja demanda generada por la competencia. Estos motivos serían los mismos que llevarían a los corredores rojo y azul a suspender sus servicios.

“Tengo entendido que los corredores rojo y azul estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El 11 de marzo ellos también están paralizando su operación”, indicó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, para garantizar la continuidad del servicio, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios. Mientras tanto, se procederá con la cancelación del recorrido del Corredor Morado.

¿Qué buses cubrirán la ruta del corredor morado?

Una vez retiradas las unidades del corredor morado de la ruta San Juan de Lurigancho - Avenida Brasil, el bus que ocupará su lugar será, según información a la que accedió Infobae Perú, la llamada ‘Línea 50′ de la empresa ‘San Sebastián’, que operaba en esta ruta antes de la llegada del corredor formal.

La ruta establecida por la Línea 50 recorrerá la avenida Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, seguirá por la avenida Abancay en La Victoria para continuar con su ruta hacia El Callao. Según la información que ha adelantado la empresa, volverán con este recorrido desde el lunes 4 de marzo.

Línea 50 solía recorrer la avenida Abancay.
Línea 50 solía recorrer la avenida Abancay.

Además, la ‘Línea 50 contará con dos rutas que atraviesan San Juan de Lurigancho. Actualmente, el servicio se dirige por la avenida Central y Santa Rosa hacia el distrito de Lince. Sin embargo, la empresa ha anunciado que no abandonará esta ruta existente, sino que agregará una ruta alternativa.

Según El Comercio, la empresa tiene como presidente a Julio Rau Rau, quien en el año 2022 fue denunciado por un grupo de choferes a quienes les propuso adquirir una unidad nueva por medio de la entrega de grandes sumas de dinero. Finalmente, el bus nunca fue entregado a los que serían sus propietarios.