Esta es la fecha que dejarían de operar los buses del corredor morado y las rutas que ya no cubrirá

De acuerdo con el presidente de la junta de operadores, Gerardo Hermoza, la razón detrás de la interrupción del servicio es una deuda de 300 millones de soles

Compartir
Compartir articulo
El Corredor Morado iba a adquirir nueva flota con el dinero que se le debe  - crédito ATU
El Corredor Morado iba a adquirir nueva flota con el dinero que se le debe - crédito ATU

El presidente de la Junta de Operadores del corredor morado, Gerardo Hermoza, anunció que este servicio detendría sus operaciones si la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) no paga la deuda de 300 millones de soles que tienen con los corredores complementarios. Este dinero tendría que ser autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Se debió haber pagado el 31 de diciembre. A la fecha, no tenemos noticias ni tenemos presidente de la ATU”, aseveró Hermoza, en diálogo con Panamericana.

Mediante un pronunciamiento, el Corredor Morado aseguró que esta medida se encuentra “justificada”, ya que la operación venía siendo afectada directamente.

 Hasta el momento, solo el corredor morado se ha pronunciado respecto a la deuda  - crédito Andina
Hasta el momento, solo el corredor morado se ha pronunciado respecto a la deuda - crédito Andina

“Los tratos directos celebrados por ambas partes de manera consensuada tenían como fin garantizar la continuidad del servicio, con lo cual ante dicho incumplimiento la continuidad no está asegurada”, se lee en el texto.

Informan, además, de que la desactivación ya inició con el troncal 409, que es una de las cinco rutas que ofrece. “En las próximas semanas se continuarían dando hasta dejar de prestar el servicio, con lo cual la extinción del corredor morado es un hecho por causas exclusivamente dela autoridad”, precisan.

¿Por qué hay una deuda?

Según el Corredor Morado, hubo esfuerzos de la actual gestión de la ATU en cuanto a la segregación de carriles exclusivos para que solo transiten sus buses, así como acciones de fiscalización. Sin embargo, sostienen que esto es insuficiente ante la falta de pago que debe realizarse semanalmente a los operadores, el cual se encuentra actualmente alrededor del 65% de lo que debería abonarse.

Las rutas del corredor morado benefician especialmente a la población de San Juan de Lurigancho  - crédito Andina
Las rutas del corredor morado benefician especialmente a la población de San Juan de Lurigancho - crédito Andina

“Esto debido a las fórmulas económicas que fueron cambiadas mediante adenda con participación del MEF y el concedente en ese tiempo (Protrasnsporte) en el año 2016, en el cual se cambiaron las fórmulas de pago a los operadores de los corredores y cuyo resultado vemos el día de hoy”, afirman.

“Dicha adenda de no haber sido firmada hubiese acabado con los operadores que nos encontramos el día de hoy operando en los corredores complementarios, tanto es así que los consorcios que no firmaron, se les rescindieron sus contratos. Los concesionarios de los corredores complementarios asumimos un riesgo de demanda de usuarios, pero en ningún momento asumimos que asumiríamos las obligaciones que por contrato le correspondía a la autoridad competente”, añaden. .

Este monto, que asciende a los 300 millones de soles, iba a estar destinado a incorporar más flotas y pagar deudas contraídas.

El Corredor Morado también transcurre por El Agustino, Cercado de Lima y otros distritos - crédito archivo Infobae
El Corredor Morado también transcurre por El Agustino, Cercado de Lima y otros distritos - crédito archivo Infobae

“El Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes vendría poniendo trabas para que se dé dicho cumplimiento al no emitir un pronunciamiento claro para viabilidad y disponibilidad de recursos para honrar los compromisos del estado”, concluyen.

¿Cuándo dejaría de operar el Corredor Morado?

Según el comunicado, la desactivación de los servicios se realizaría el próximo lunes 4 de marzo. Esto afectaría a 100 mil usuarios que usan el servicio diariamente y que comprende las siguientes líneas y sus rutas:

  • 404: ruta que va de ida y vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena. Este camino comprende las avenidas Brasil, Abancay, 9 de Octubre, Próceres y Wiesse.
  • 405: ruta que va de ida a vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro. Este camino comprende las avenidas Wiesse, Próceres, Abancay, Manco Capac y luego se bifurca en laavenida Petit Thouars y la Prolongación Iquitos.
  • 406: ruta que va de ida a vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta el Cercado de Lima. El camino inicia en la avenida Próceres de la Independencia, para pasar por El Agustino y llegar finalmente al centro de la ciudad.
  • 412: ruta que va de ida a vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta el Cercado de Lima. Este camino comprende la avenida Próceres de la Independencia, el parque zonal Huiracocha y los túneles Santa Rosa y San Martín