¿Cuáles son las líneas y buses que operarán en lugar del Corredor Morado y cuáles serán sus rutas?

A partir de este lunes 4 de marzo, el Corredor Morado dejará de funcionar debido a que el Estado mantiene una deuda con los concesionarios

Compartir
Compartir articulo
Tres empresas de transportes han confirmado que estarán presentes en las rutas del Corredor Morado  - crédito composición Infobae / Andina / Evifasa
Tres empresas de transportes han confirmado que estarán presentes en las rutas del Corredor Morado - crédito composición Infobae / Andina / Evifasa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que 500 buses recorrerán la ruta que dejará el corredor morado, este lunes 4 de marzo, a modo de plan de contingencia. De esta manera, se espera cubrir la flota que utilizaba el antiguo servicio, que contaba con 152 vehículos que trasladaban a 65 mis usuarios al día.

Además, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) desplegará a 90 personas en los principales paraderos (Bayóvar, Piérola, Cusco, Grau) para orientar a los ciudadanos sobre los buses que deberán usar. Asimismo, se implementará tres puntos fijos de fiscalización en Zárate, la avenida Abancay y Bolognesi.

“Los precios de los pasajes en los buses del transporte convencional varían según el tramo o recorrido que haga el usuario, que pueden ir entre S/ 1 o S/1.5 para trayectos cortos y hasta S/ 3.5 para trayectos largos”, afirmó la ATU.

La ATU autoriza que empresas vuelvan a operar en la ruta del corredor morado  - crédito archivo Infobae
La ATU autoriza que empresas vuelvan a operar en la ruta del corredor morado - crédito archivo Infobae

¿Qué empresas volverán?

De acuerdo con la ATU, luego de la salida del Corredor Morado, el servicio será cubierto de la siguiente manera:

  • Ruta 404 (San Juan de Lurigancho – Magdalena): empresas Próceres (ruta 5303), Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42) y Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26).
  • Ruta 405 de dicho corredor (San Juan de Lurigancho - San Isidro): empresa Luis Banchero Rossi (ruta 8403).
  • Ruta 406 (San Juan de Lurigancho – Acho): empresas Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42), Próceres (ruta 5303) y Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26).
  • Ruta 412 del corredor Morado (Cercado de Lima - San Juan de Lurigancho): empresas Virgen de Fátima S. A. (ruta 2305) y de la Empresa Transporte y Servicio Salvador S. A. C. (ruta 8214).

Adicionalmente, las compañías han publicado a través de sus redes sociales las vías donde se trasladarán. En este caso, la compañía Roma confirmó que llegará hasta la avenida Brasil. Por su parte, San Sebastían comunicó que la línea 50 estará presente en las avenidas Próceres y Abancay. En el caso de empresas Virgen de Fátima S. A. (Evifasa), transitará por estas avenidas y calles:

  • Av. Las Torres
  • Ca. Santa María
  • Ac. San Diego de Alcalá
  • Av. Virgen del Carmen
  • Av. Canta Callao
  • Av. 2 de octubre
  • Av. Huandoy
  • Av. Naranjal
  • Av. Las Palmeras
  • Av. Carlos Izaguirre
  • Av. Túpac Amaru
  • Av. Francisco Pizarro
  • Jr. Diego Córdova de Salinas
  • Av. de los Próceres
  • Jr. Virú
  • Jr. Chiclayo
  • Jr. Loreto
  • Av. 9 de octubre
  • Óvalo de San Juan de Lurigancho
  • Av. Próceres de Independencia
  • Av. Fernando Wiesse
Al Corredor Moprado se le puede sumar los corredores Azul y Rojo  -crédito archivo Infobae
Al Corredor Moprado se le puede sumar los corredores Azul y Rojo -crédito archivo Infobae

¿Qué sucedió con el corredor morado?

El Corredor Morado señaló que dejará de funcionar luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no llegó a un acuerdo con las compañías concesionarias acerca de la deuda que mantienen con ellas.

El MTC, afirma que se ha visto impedido de pagar indemnizaciones y deudas a las concesionarias del Corredor Morado debido a restricciones legales establecidas por la Ley de Promoción de Inversión Privada.

Gerardo Hermoza, representante de las empresas concesionarias, mostró su descontento con los resultados de las negociaciones con la cartera, calificándolas de infructuosas. Anunció que a partir del 4 de marzo suspenderán el servicio y recurrirán a arbitraje para reclamar los pagos adeudados.

La ATU dispondrá de personal en los paraderos principales del Corredor Morado - crédito ATU.
La ATU dispondrá de personal en los paraderos principales del Corredor Morado - crédito ATU.

Además, crítico hacia la gestión de la ATU y Protransporte. Según su perspectiva, el fracaso del servicio se evidencia en la invasión por parte de vehículos no autorizados, como mototaxis y carretillas.

Por otro lado, más de 220 mil usuarios de los corredores de transporte público en Lima se verán obligados a buscar alternativas ante el anuncio del cierre de los buses morados y la posible suspensión de los corredores rojo y azul. Así, tendrán que usar combis y colectivos, conocidos por su inseguridad y conductores que muchas veces acumulan infracciones o que incluso carecen de licencia de conducir.

Más Noticias

CLAE: el sueño financiero que se convirtió en pesadilla para miles de peruanos

El 29 de abril de 1993, la Sociedad de Banca y Seguros intervino a la entidad financiera que pasaría a la historia por su abrupto final y dejar a muchos en la pobreza.
CLAE: el sueño financiero que se convirtió en pesadilla para miles de peruanos

Fonavi 2024: ¿en qué mes cobrarán los herederos de los beneficiarios fallecidos?

Presidente de la Asociación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, descartó que los deudos forman parte del Grupo Reintegro 1, el cual está apto en este momento para cobrar en el Banco de la Nación. Ante ello, dio un alcance de la fecha de devolución para los herederos
Fonavi 2024: ¿en qué mes cobrarán los herederos de los beneficiarios fallecidos?

Aumento de sueldo mínimo 2024: Ministro de Trabajo y Defensor coinciden en que urge alza salarial en Perú

Josué Gutiérrez unió su voz a la urgente demanda de revisión del sueldo mínimo, apenas días después de que el ministro Daniel Maurate destacara la insuficiencia de la remuneración actual
Aumento de sueldo mínimo 2024: Ministro de Trabajo y Defensor coinciden en que urge alza salarial en Perú

Patricia Benavides: agente ‘topo’ en la Diviac se ofreció a encubrir llamadas comprometedoras de Enma Benavides

Testigo protegido reveló ante la Fiscalía de la Nación que Benavides recibió el ofrecimiento de Jorge Rodríguez Menacho para que este borrara los registros telefónicos de la jueza con familiares de narcotraficantes a los que liberó
Patricia Benavides: agente ‘topo’ en la Diviac se ofreció a encubrir llamadas comprometedoras de Enma Benavides

Drogas, acoso sexual, homicidios y más: Minedu retira de los colegios a 85 profesores procesados y sentenciados

El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, explicó que estos malos elementos fueron separados de escuelas públicas y privadas de acuerdo a la ley 29988
Drogas, acoso sexual, homicidios y más: Minedu retira de los colegios a 85 profesores procesados y sentenciados
MÁS NOTICIAS