Crisis en la PNP: 11 policías pasan al retiro diariamente por indisciplinas

Entre los años 2018 y 2023 los pases a retiro llegaron a este promedio y los casos más comunes se presentan en oficiales de segunda y tercera, los rangos más bajos dentro de la institución

Compartir
Compartir articulo
Entre los años 2018 y 2023 la cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú que pasó al retiro por motivo de inconductas y faltas de disciplina en la institución fue de 23.824, lo que implica un promedio  de 11 oficiales menos cada día. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Entre los años 2018 y 2023 la cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú que pasó al retiro por motivo de inconductas y faltas de disciplina en la institución fue de 23.824, lo que implica un promedio de 11 oficiales menos cada día. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Los casos de indisciplina al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) serían parte de las causas de la falta de oficiales en las calles y comisarías en el territorio nacional. Un informe de El Comercio reveló que en un plazo de cinco años, entre el 2018 y 2023, un total de 23.824 fueron pasados a situación de retiro por faltas consideradas ‘muy graves’ según la normativa de la institución.

En promedio, los oficiales que fueron separados del cargo sumaron un promedio de 11 pases al retiro por día. En el mismo periodo de tiempo también se produjeron faltas que significaron la suspensión temporal de 8.129 oficiales, a quienes se les separó de sus cargos por periodos variables entre seis meses y dos años según el tipo de infracción cometida.

Los casos de infracciones más comunes caen bajo la denominación ‘MG 39′, que consiste en “faltar por más de 5 días calendario en forma consecutiva a su unidad, sin causa justificada” tal como se menciona en la Ley que regula el Régimen Disciplinario de la PNP.

Esta falta es castigada directamente con el pase definitivo a la situación de retiro y, según la publicación, en los últimos seis años se reportó que 6.784 oficiales y suboficiales, un 28,47% de los sancionados, se retiraron por esta razón. Sin embargo, existen opiniones que consideran que estas sanciones pueden considerarse como abusivas contra el oficial.

Casi 9 mil oficiales de la Policía Nacional del Perú cometieron faltas contra el régimen disciplinario de la PNP, algunos de los cuáles ameritan el pase a retiro. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Casi 9 mil oficiales de la Policía Nacional del Perú cometieron faltas contra el régimen disciplinario de la PNP, algunos de los cuáles ameritan el pase a retiro. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Según el general en retiro de la Policía, Carlos Tuse, exdirector de investigaciones de la Inspectoría General de la institución, “Hay mucho maltrato y se les trata (a los oficiales PNP) como si fueran solamente un recurso logístico. Lamentablemente, en la PNP hay demasiado abuso de poder y se trata de un problema en el sistema”, indicó a El Comercio.

Oficiales de menor rango representan la mayoría de casos de retiro

La publicación también indica que gran cantidad de casos de retiro por cometer infracciones contra el régimen disciplinario de la PNP se presenta en oficiales con menor rango en la estructura de la institución pues en seis años se registró el pase a retiro de 13.137 suboficiales de tercera y 3.899 suboficiales de segunda, que corresponden en conjunto el 71% de los casos de retiro.

Para el experto en seguridad ciudadana, Enrique Castro, que sean los oficiales de menor rango quienes presenten estas cifras implica una deficiencia en su formación. “Esto te revela que existen graves deficiencias en la selección de personal, pero también en la formación: faltan escuelas policiales que vivan en contacto con la comunidad”.

Por otro lado, también se producen casos de pase a retiro de oficiales de alto rango. Solo en el periodo analizado se indicó que hubo ocho generales que pasaron a retiro y al menos seis de ellos por “distorsionar, adulterar o suscribir información falsa en informe certificado, peritaje u otro documento en beneficio propio o de terceros” (MG 102) o por “solicitar o recibir dádivas o sobornos” (MG 76).

La Policía Nacional del Perú pasó el retiro a 240 oficiales a partir del 1 de febrero del año 2024. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
La Policía Nacional del Perú pasó el retiro a 240 oficiales a partir del 1 de febrero del año 2024. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

Policías eligen pasar al retiro por temas personales

A inicios del mes de febrero del año 2024, la Policía Nacional del Perú perdió a 240 oficiales debido a que pasaron a situación de retiro. Al menos 124 de ellos eran suboficiales de segunda y tercera, quienes presentaron su solicitud para abandonar la institución por motivos personales.

Es por eso que el general en retiro Carlos Tuse, exdirector de investigaciones de inspectoría de la PNP, considera que es necesario reformar el sistema institucional. “Hay que eliminar los pases al retiro por renovación, hay que incentivar al personal, hay que mejorar la salud (...)”, indicó a Panamericana.

Para el exdirector general de la Policía Nacional del Perú, el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, más de 4.000 suboficiales egresan de las escuelas, mientras que al mismo tiempo una cantidad similar pasa a retiro “algunos porque ya cumplieron más de 20 años (de servicio) o porque saben que tienen antecedentes y voluntariamente piden pasar a situación de retiro”.