Jorge Benavides: Su esposa Karin Marengo busca que Fiscalía devuelva bienes incautados en su vivienda

Productora de televisión apeló la decisión del PJ que autorizó el allanamiento de su vivienda en San Borja. Ministerio Público investiga a Karin Marengo y a Alfredo Benavides por presuntamente ser testaferros del exalcalde Carlos Burgos

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía incautó equipos móviles, cuadernos y agendas en el operativo del 13 de febrero. Foto: difusión
Fiscalía incautó equipos móviles, cuadernos y agendas en el operativo del 13 de febrero. Foto: difusión

La productora de televisión Karin Marengo, esposa del reconocido cómico Jorge Benavides, apeló la decisión del Poder Judicial que autorizó el allanamiento con fines de incautación en su vivienda en San Borja. Esta medida se dio en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como se recuerda, fiscales de la Fiscalía de Lavado de Activos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron la orden de allanamiento sobre la vivienda del popular ‘JB’ el 13 de febrero de este año, a primeras horas. Se extrajo del domicilio dispositivos móviles, cuadernos y agendas. El Ministerio Público espera obtener información que aporte a la investigación.

Sin embargo, Marengo no está de acuerdo con el allanamiento y, en uso de su derecho a la defensa, impugnó la resolución que dio la autorización. Ello con el objetivo de que la Fiscalía proceda a devolver los bienes incautados.

Allanan domicilio de esposa de Jorge Benavides (Canal N)

Ahora, según informó RPP Noticias, el juez Miguel Armando Quevedo Melgarejo, del
Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, concedió la apelación y ordenó elevar el caso a una de la Salas de Apelaciones Nacional.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, Karin Marengo y Alfredo Benavides, hermano de Jorge Benavides, habrían sido testaferros del recluido exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien fue condenado a 16 años de prisión por lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante su gestión (2007-2014).

Difunden audio de ‘JB’, Karin Marengo y Carlos Burgos

Hildebrandt en sus trece accedió a la grabación de una conversación entre el cómico Jorge Benavides, su esposa Karin Marengo y el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. El audio data de mediados de 2017, antes de que el exburgomaestre sea condenado.

En el diálogo, se escucha a Marengo mencionar la compra de un departamento en Miraflores que Alfredo Benavides habría efectuado a nombre de Burgos.

  • Karin Marengo: Yo no sé qué acuerdos tengas tú con Alfredo cuando él compra una propiedad que es tuya. Entonces me imagino que no se está respetando lo que tú estás quedando con él.
  • Carlos Burgos: Yo no tengo ningún acuerdo con Alfredo Benavides.
  • Karin Marengo: Entonces, ¿por qué Alfredo te hace el favor de poner las cosas a su nombre?
  • Carlos Burgos: No es un favor, porque en cada transacción que hacemos él me cobra una comisión. No lo hace gratis tampoco.
Audio entre Carlos Burgos, Karin Marengo, Jorge Benavides y Melissa García. Captura: Hildebrandt en sus Trece
Audio entre Carlos Burgos, Karin Marengo, Jorge Benavides y Melissa García. Captura: Hildebrandt en sus Trece

Resulta que Alfredo Benavides hizo la adquisición gracias a un crédito hipotecario; sin embargo, la Fiscalía detectó que el cómico no era el que cancelaba las cuotas del préstamo, sino Melissa García, expareja de Carlos Burgos.

En un punto del audio, el exalcalde muestra su descontento debido a que Alfredo no habría estado rindiéndole cuentas sobre el crédito hipotecario. En ese momento interviene Jorge Benavides y dice: “Lo más triste, que ojalá no suceda, es que el banco se quede con el departamento y después ustedes a solas comenten y digan: ‘Mejor se lo hubiésemos dado a Jorge, ya no tendríamos la deuda y, mira, el banco nos lo quitó’”.

De acuerdo con Hildebrandt en sus trece, Karin Marengo intentó que el Poder Judicial declare nula la grabación a fin de que el Ministerio Público no pueda utilizarla como un elemento de convicción. Sin embargo, su pedido fue rechazado.

Asimismo, cabe recordar que la Fiscalía solicitó sin éxito 36 meses de prisión preventiva contra Alfredo Benavides. Al hermano de ‘JB’ solo se le impuso mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta. Uno de estos impedimentos es la prohibición de comunicarse con Karin Marengo, restricción que ha intentado dejar sin efecto sin un resultado favorable.