Acceso a Machu Picchu no quedará restringido ante suspensión de servicio de trenes: Conoce cómo acceder a la ciudadela

Recientes huaicos en la zona han afectado las vías férreas que permite completar la ruta Amazónica, que conecta la Hidroeléctrica con la ciudadela inca.

Compartir
Compartir articulo
Tren a Machu Picchu suspendido hasta el 20 de marzo. Canal N

Uno de los servicios de trenes para visitar Machu Picchu quedó suspendido hasta el miércoles 20 de marzo debido a que recientes huaicos en la zona han afectado las vías férreas que permiten completar la ruta entre la Hidroeléctrica y la ciudadela inca.

Así lo informó la empresa Ferrocarril Trasandino (FTSA) a través de un comunicado, en el cual detallan que los daños fueron causados el pasado domingo 25 de diciembre debido al deslizamiento de rocas y tierra, entre los kilómetros 14200 y 115200, por las intensas lluvias que se presenciaron en la región Cusco.

Vía ferrea quedará inoperativa hasta el míercoles 20 de marzo, según la empresa Ferrocarril Andino. (Foto: Cusco en portada)
Vía ferrea quedará inoperativa hasta el míercoles 20 de marzo, según la empresa Ferrocarril Andino. (Foto: Cusco en portada)

Este desastre natural provocó que la infraestructura ferroviaria quede totalmente cubierta de lodo y piedras, así como daño al terraplén de la misma. “Procedimos a movilizar personal y maquinaria a la zona afectada para realizar los trabajos de recuperación y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en el sector de Mando”, se lee en la misiva.

“Desafortunadamente luego de las verificaciones y trabajos iniciales en la vía férrea, se ha evidenciado que el deslizamiento ocasionó daños de gran magnitud a la infraestructura ferroviaria; razón por la cual, la recuperación y rehabilitación de la línea férrea demandará aproximadamente tres semanas adicionales”, continúa el texto.

En ese sentido, informaron a la ciudadanía que se encuentran “en la obligación de continuar con la suspensión de las operaciones ferroviarias en la ruta entre Hidroeléctrica y Machupicchu Pueblo; del ferrocarril sur oriente”.

Deslizamiento de rocas y tierra provocó la desaparición de dos personas el pasado 25 de febrero. (Foto: Cusco en portada)
Deslizamiento de rocas y tierra provocó la desaparición de dos personas el pasado 25 de febrero. (Foto: Cusco en portada)

¿Queda suspendido el acceso a Machu Picchu?

La cancelación de este servicio hasta el 20 de marzo no afecta el acceso a Machu Picchu, una de las siete maravillas modernas, puesto que los trenes en la Ollantaytambo-Machupicchu Pueblo continuarán operando con normalidad. La emergencia solo perjudica el acceso a la ciudadela por la ruta Amazónica.

“El acceso a Machu Picchu se está dando con toda normalidad en la ruta de Ollantaytambo-Machupicchu Pueblo, la zona afectada es de Hidroeléctrica a Machupicchu Pueblo, donde se ha cerrado el acceso al 100%, ya sea peatonal o ferroviario, debido a que son 100 metros los que han quedado afectados”, declaró a Tv Perú el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, Saul Caipani.
Funcionario da detalles sobre la suspensión de trenes a Machu Picchu hasta el 20 de marzo. Canal N

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) también se pronunció al respecto. Para despejar todas las dudas, explicó a la opinión pública que la ruta ferroviaria Cusco-Ollantaytambo-Machupicchu pueblo se encuentra habilitada y los turistas transitan con normalidad.

“La atención en nuestra maravilla arqueológica se realiza de manera normal. (...) El acceso Amazónico se encuentra cerrado, desde el tramo Santa Teresa (Hidroeléctrica) a Machupicchu Pueblo, debido a los trabajos de rehabilitación de la vía, hasta el 20 de marzo, de acuerdo a lo informado por FETRANSA”, dice la misiva.
Mincetur se pronunció sobre el acceso a la ciudadela inca. (Foto: Andina)
Mincetur se pronunció sobre el acceso a la ciudadela inca. (Foto: Andina)

¿Qué pasará con los tickets comprados?

En cuanto a los ciudadanos que ya tenían programado viajar a través de la ruta Amazónica, Caipiani manifestó que se ha exhortado a las compañías a brindarle todas las facilidades a los turistas para la reprogramación de los viajes ferroviarios.

“Desde la red de protección al turista, se ha conversado y se ha dicho que se de todas las facilidades del caso en cuestión a las reprogramaciones para los trenes, en los boletos para el ingreso a Machu Picchu. También (hemos pedido) que las agencias de turismos puedan llevarlos por la ruta que va por Ollantaytambo”, precisó.

“Existe una caseta de vigilancia en la que hay personal de la municipalidad y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Ellos tienen la orden de que no se dé paso a ningún turista de cualquier origen”, agregó.

Machu Picchu. (Foto: Andina)
Machu Picchu. (Foto: Andina)

Reabren Camino Inca

Desde este viernes 1 de marzo, se podrá atravesar otra vez por el mítico Camino Inca para llegar a la ciudadela de Machu Picchu. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó su reapertura tras concluir los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento de campamentos y otros servicios.

Según el titular de la entidad, Guido Bayro Orella, el mes de febrero les sirvió para realizar trabajos de corte de vegetación, eliminación de raíces en la base de estructuras arquitectónicas, mantenimiento de paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, plataformas, pasadizos y área libres.

“Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos de Salapunku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Machuq’ente, Patallaqta, Willkaraqay, Tunasmoqo, Patawasi, Pawkarkancha, Runcuracay, Sayaqmarka, Qonchamarka, Phuyupatamarka, Intipata, Chachabamba, Choquesuysuy e Intipunku” detalló el funcionario.