Contraloría detecta que plataforma de Joinnus para venta de boletos a Machu Picchu tiene serias deficiencias

Órgano de control identificó 4 situaciones adversas tras visitar la Dirección de Cultura de Cusco. Ministra de Cultura dice que han subsanado casi todas

Compartir
Compartir articulo
La plataforma de distribución de entradas, Joinnus, no cobrará comisiones por ser la página desde la que se realiza la venta de boletos para el acceso a Machu Picchu. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
La plataforma de distribución de entradas, Joinnus, no cobrará comisiones por ser la página desde la que se realiza la venta de boletos para el acceso a Machu Picchu. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

La Contraloría General de la República identificó 4 situaciones adversas en la plataforma de Joinnus para la venta de boletos al santuario de Machu Picchu. El informe ya ha sido puesto de conocimiento a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Las situaciones adversas, consignadas en el informe 003-2024-OCI/5765-SCC al que accedió Infobae Perú, son:

  • El proveedor habilitó la plataforma tecnológica virtual con deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de caja al finalizar los períodos de venta.
  • La plataforma virtual tecnológica contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo de 1000 boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso al espacio cultural.
  • La plataforma virtual tecnológica considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, situación que genera el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura.
  • La plataforma tecnológica virtual no emite los reportes en tiempo real que permitan conocer los niveles de ventas virtuales, aunado al hecho que el proveedor a cargo del servicio no viene cumpliendo con efectuar los depósitos de lo recaudado a través de dicha modalidad en las cuentas de la DDC Cusco, situación que podría afectar la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad y limitar la disposición de los recursos a la Cuenta Única del Tesoro
Situaciones adversas detectadas por la Contraloría
Situaciones adversas detectadas por la Contraloría

Se le dio un plazo de 5 días a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para informar sobre las acciones adoptadas.

Ministra de Cultura se pronuncia

En entrevista con RPP, la ministra Urteaga dejó en claro que el informe de control fue solicitado por el sector a mediados de diciembre, antes de que se habilite la plataforma de Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu.

“Este funcionamiento ha iniciado el 20 de enero. Tenemos un mes y una semana con este sistema y en el camino ya nosotros, y creo que todos, han estado revisando algunas adversidades que hemos tenido como que el sistema no emitía el código QR para todos, que no teníamos acceso a los reportes”, dijo.

En esa línea, Urteaga aseguró que las situaciones detectadas por la Contraloría “no significa un retroceso”: “Por el contrario, todo este acompañamiento y esta información que ha venido dándose a nivel nacional desde la plataforma informática ha servido para que esta plataforma se pueda adaptar”.

La ministra de Cultura afirma que se le comunicó a Joinnus de las situaciones adversas detectadas por Contraloría y que, a la fecha, han logrado resolver 3.

“El día de hoy tenemos reportes en línea, podemos saber exactamente desde qué computadora se están vendiendo los boletos y cuánto se está recaudando en línea. Tenemos una fecha específica en la semana para que se haga la transferencia de estos recursos”, agregó.