Línea 1 cerró las estaciones de Villa El Salvador, Parque Industrial y Pumacahua por fuga de gas

Después de casi una hora, la ATU anunció el establecimiento del servicio, luego de que bomberos atendieran la emergencia. La medida provocó demoras en la llegada de los trenes

Compartir
Compartir articulo
Villa El Salvador cuenta con tres estaciones de la Línea 1- crédito difusión
Villa El Salvador cuenta con tres estaciones de la Línea 1- crédito difusión

La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) comunicó que se ha restablecido la atención en las estaciones de Villa El Salvador, Parque Industrial y Pumacahua de la Línea 1 del Metro de Lima, debido a una fuga de gas. El servicio estuvo interrumpido por aproximadamente una hora.

En total, dos unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú llegaron al lugar para atender la emergencia, en este distrito.

Recientemente, a inicios de enero, se registró un incidente vinculado a una fuga de gas, en San Isidro. En un edificio multifamiliar, una explosión dejó a dos adultos mayores heridos de gravedad, además de daños considerables en varios departamentos.

El servicio estuvo aproximadamente una hora interrumpido en estos terminales  - Reuters /Guadalupe Pardo
El servicio estuvo aproximadamente una hora interrumpido en estos terminales - Reuters /Guadalupe Pardo

Las unidades de emergencia pudieron evacuar del lugar a una pareja de adultos mayores, cuyas identidades no fueron reveladas. Las víctimas presentaban heridas graves y uno de ellos tenía el 60% del cuerpo quemado. Ambos fueron internados en una clínica local. Los vecinos contaron que la mayoría de los residentes no se encontraban en casa, debido a que habían viajado por las celebraciones de Año Nuevo.

La Línea 1 y la Línea 2 estarán conectadas

La ATU anunció planes para mejorar la conectividad en Lima y Callao mediante la creación de una nueva estación que enlazará la recién inaugurada Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la Línea 1. Esta infraestructura se ubicará cerca de la avenida 28 de julio, optimizando así el flujo de pasajeros.

José Aguilar, el extitular de la entidad, informó que se tiene previsto completar el resto de los tramos de la Línea 2 en los próximos cinco años, aunque aún no especificó una fecha de inicio para la construcción de la estación de interconexión.

La tuneladora con la que  construyen la Línea 2 sigue avanzando por los túneles subterráneos  - crédito Andina
La tuneladora con la que construyen la Línea 2 sigue avanzando por los túneles subterráneos - crédito Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, declaró, en una entrevista para RPP, que está entre los planes que el proyecto total esté completado para el 2028.

Actualmente, se está trabajando en la resolución de interferencias y la construcción de las estaciones, para asegurar la operatividad del primer metro subterráneo en el país. Esta vía se extenderá a lo largo de 27 kilómetros y cruzará diversos distritos. Asimismo, promete disminuir significativamente los tiempos de traslado al estimar un recorrido de 45 minutos de inicio a fin.

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha sido planeada para conectar un total de 27 estaciones, pasando por distritos clave como Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao.

Por ahora, solo hay cinco estaciones de la Línea 2 que han sido inaguradas  - crédito archivo Infobae
Por ahora, solo hay cinco estaciones de la Línea 2 que han sido inaguradas - crédito archivo Infobae

Las estaciones que ya se encuentran funcionando incluyen Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. De acuerdo a las autoridades, luego de la fase inicial de tres meses de servicio gratuito, el sistema de transporte contribuirá de manera significativa a la mejora de la movilidad urbana en la capital.

Para acceder a este periodo de cortesía, los usuarios deben adquirir una tarjeta de embarque especial para la Línea 2, con un costo de S/ 7.50, disponible en las estaciones recientemente habilitadas. Esta iniciativa de transporte público subterráneo busca transformar el panorama de la movilidad en Lima y Callao, ofreciendo una alternativa eficiente frente a los desafíos del tráfico en la metrópoli.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

El Ministerio de Energía y Minas brindó recomendaciones a la ciudadanía para evitar una fuga de gas en el hogar. Los consejos son los siguientes:

  • Cierra rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de las cocinas.
  • Ventila el lugar abriendo las puertas y ventanas.
  • No acciones los interruptores, pues una chispa podría provocar un incendio o una explosión.
  • Abandona el lugar y desde una zona segura llama a los bomberos.