Este es el postre peruano que se ubica entre los mejores del mundo, según Taste Atlas: no es la mazamorra morada

La comida nacional vuelve a estar en el paladar internacional, por lo que este dulce se ganó la admiración de todos. Conoce cuál es

Compartir
Compartir articulo
Este es el postre que se ha ganado el reconocimiento mundial - Créditos: Agencia Andina,
Este es el postre que se ha ganado el reconocimiento mundial - Créditos: Agencia Andina,

La gastronomía peruana, reconocida por su riqueza y diversidad, logró destacarse una vez más en el ámbito internacional. En esta ocasión, un postre tradicional del país se posicionó entre los mejores del mundo, según el reconocimiento otorgado por Taste Atlas, un referente global en la valoración de platos y sabores autóctonos de cada región.

Dicho honor no recae ni en la mazamorra morada ni en el suspiro a la limeña, que son emblemáticos, sino en los picarones. Este dulce, elaborado a base de una masa de camote y zapallo, frita y servida con un sirope de chancaca aromatizado, se ganó el paladar de locales y extranjeros, por lo que consolida su lugar como una de las delicias peruanas más apreciadas.

Este dulce se posiciona en la vigésima quinta casilla en la categoría de rosquillas, buñuelos y otros postres fritos, de acuerdo con la clasificación internacional. Además, cuenta con igual puntaje (4.1) que churros (España), rabanada (Brasil), castagnole (Italia), Oliebol (Países Bajos), leche frita (España), munkki (Finlandia), maruya (Filipinas), bolinhos de chuva (Brasil), pampoenkoekies (Sudáfrica) y fritoura (Grecia).

infobae

Los picarones son un postre muy apreciado en Perú y suelen encontrarse en puestos callejeros y mercados, especialmente durante festividades y celebraciones. Tradicionalmente, se sirven bañados en miel de chancaca, que es elaborado con azúcar, jugo de naranja, y a veces especias como canela o clavo de olor, lo que añade una capa extra de sabor.

infobae

Por su parte, bomboloni (Italia) ocupa el primer lugar en este prestigioso ránking, bola de berlim es el segundo puesto (Portugal), graffe napoletane (Italia) completa el podio en la tercera casilla, mientras que kkwabaegi (Corea del Sur) se queda en la cuarta ubicación. Todos cuentan con una puntuación de 4.4.

Es importante mencionar que esta lista va cambiando, de acuerdo a la valoración del público, por lo que los picarones pueden subir de posición en esta clasificación internacional.

Esta es la mejor comida callejera en Perú

Perú brilla nuevamente en el escenario gastronómico global, destacándose por una cocina tanto exquisita como diversa, que ha sabido conquistar los paladares más exigentes. En esta ocasión, su reconocimiento trasciende los límites de la alta cocina para adentrarse en el vibrante día a día de sus calles, cuna de una tradición culinaria sin igual.

La gastronomía callejera peruana ofrece desde platos tan simples y populares como las salchipapas y la papa rellena hasta opciones más elaboradas. No obstante, el anticucho de corazón de res resalta particularmente, ganándose el aprecio de Taste Atlas como un ícono de esta rica tradición. Este plato, que mezcla a la perfección distintos sabores y celebra una larga tradición, no solo se erige como una especialidad local, sino que también representa a la cocina callejera peruana a nivel mundial.

Los anticuchos también son reconocidos a nivel mundial - Créditos: Agencia Andina.
Los anticuchos también son reconocidos a nivel mundial - Créditos: Agencia Andina.

De acuerdo con esta reconocida guía culinaria, el anticucho de corazón de res se prepara a partir de corazón de res marinado en aceite, vinagre de vino tinto, ajo, orégano, comino, sal y pasta de ají panca. Se sirve comúnmente con rodajas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo, una combinación que le ha valido una puntuación de 4,4 por sus destacadas cualidades.

Así, la comida nacional reafirma su estatus global, pues muestra que su riqueza va más allá de los platillos previamente mencionados. También se enorgullece de ofrecer una amplia variedad de delicias como el ceviche, emblemático de su cocina; el lomo saltado, con su jugosa combinación de sabores; la causa rellena, una muestra de creatividad e ingredientes locales; arroz con pollo, un clásico reconfortante; la papa a la huancaína y el ají de gallina, que resaltan por su sabor único; el rocoto relleno, una explosión de sabor; y postres tradicionales como el arroz con leche y el suspiro a la limeña, que dulcifican cualquier paladar.