¿Cuánto ganaba un peruano en el año 2000? Así han sido los sorprendentes cambios del sueldo mínimo en Perú

Los trabajadores peruanos han sido testigos de los ajustes que ha sufrido el sueldo básico a lo largo del tiempo como producto de la inflación y otros indicadores económicos

Compartir
Compartir articulo
¿Cuánto era el sueldo mínimo en el año 2000 y cómo ha cambiado con el tiempo? (Perú Retail / Vecteezy)
¿Cuánto era el sueldo mínimo en el año 2000 y cómo ha cambiado con el tiempo? (Perú Retail / Vecteezy)

Para nadie es un secreto que el trabajador peruano promedio no se encuentra precisamente entre los mejores remunerados del mundo. El sueldo mínimo en Perú, al igual que en muchos otros países, siempre ha sido motivo de revuelo y es de gran importancia para la población, ya que revela detalles tan importantes como el nivel de vida de los ciudadanos, la calidad de la economía, entre otros.

Lo cierto es que suele causar debate entre las autoridades de turno y cada cierto tiempo sufre ajustes basados en algunos factores económicos de importancia como el encarecimiento del coste de vida.

Y aunque hoy en día el monto vigente a muchos les sigue pareciendo bajo, vale preguntarse cuánto ganaban las personas hace más de veinte años, cuando los tiempos parecían ‘un poco más sencillos’ y no había que estresarse demasiado para costear la canasta básica.

¿Cuánto ganaba un peruano en el 2000?

Antes que nada es importante mencionar que hoy en día el sueldo mínimo de un peruano se sitúa en S/ 1025 soles, sujeto a los respectivos descuentos que trae encontrase en planilla.

Sin embargo, esto no era así a inicios de siglo, donde el sueldo mínimo era nada más y nada menos que S/ 410 soles. Por aquellos días del año 2000, el expresidente Alberto Fujimori llevaba las riendas del país, y por increíble que parezca antes del 10 de marzo, fecha en que entró en vigencia ese ajuste, el sueldo se encontraba en S/ 365 soles.

Alberto Fujimori era el presidente durante los años 2000. (Portal iPeru)
Alberto Fujimori era el presidente durante los años 2000. (Portal iPeru)
Es probable que estos montos al día de hoy resulten hasta risibles y es casi imposible imaginar mantener a una familia o tratar de cumplir todas las responsabilidades mensuales por esa cantidad en pleno 2024; no obstante, es importante tener en cuenta que este reflejaba e iba de acuerdo con los precios que se manejaban en aquella época.

¿Cómo ha evolucionado el sueldo mínimo?

Por supuesto, antes de llegar al monto que ostenta la remuneración mínima vital hoy en día, hubo algunos otros ajustes en diferentes gobiernos. Luego de Alberto Fujimori y el sueldo mínimo establecido en el año 2000, tuvieron que pasar tres años para un nuevo incremento que llegaría con Alejandro Toledo un 15 de septiembre de 2003, estableciendo el monto en S/ 460 soles, para luego llevarlo hasta los S/ 500 soles durante su último año de gobierno.

Para el segundo gobierno de Alan García, el sueldo mínimo alcanzaría los S/ 600 soles, para beneficio de toda la clase trabajadora y en línea con el encarecimiento del mercado, entre otros factores.

Sin embargo, durante la gestión de Ollanta Humala se registrarían mayores cambios ya que el primer aumento llevó a la remuneración mínima a los S/ 675 soles en 2011, pasando por S/ 750 soles en 2012 y S/ 850 soles para 2016.

Posteriormente fue el turno de Pedro Pablo Kuczynski para sentarse en el sillón presidencial, aumentando el sueldo mínimo que se situó en S/ 930 soles, algo que todavía muchos recuerdan.

Tras varios años de crisis política y una serie de eventos llegaría el último aumento que se dio durante el gobierno de Pedro Castillo, llevando el sueldo básico a S/ 1025 soles que se mantienen vigentes hasta esta fecha.

Perú tiene uno de los salarios más bajos de Latinoamérica

Sueldos mínimos Latinoamérica. (cdn.statcdn.com / Bloomberg línea)
Sueldos mínimos Latinoamérica. (cdn.statcdn.com / Bloomberg línea)

Como se aprecia, el sueldo mínimo ha seguido subiendo con el paso del los años, pero eso no ha sido suficiente para posicionarnos entre los países con mejor paga de la región, ya que según el portal especializado Bloomberg, Perú ocupa el puesto 14 de los 17 países latinoamericanos en la lista de salarios mínimos, con un sueldo que equivale aproximadamente a $ 277 dólares, seguido únicamente por República Dominicana, donde se gana $245 dólares mensuales, Argentina, con $ 152 dólares y Venezuela, con $ 3.61 dólares.