El colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que mantenía comunicación por una aplicación de mensajería instantánea con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y la exasistenta Grika Asayag, dos integrantes del círculo más cercano de la presidenta Dina Boluarte.
Villanueva detalló los pormenores en unas declaraciones que brindó al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y que fueron citadas este jueves por Punto Final. “[Benavides] nos dijo que por seguridad era mejor tener Signal y también nos pidió que nos compremos y tengamos un iPhone [...] También me comunicaba por Signal con Alberto Otárola y Grika Asayag”, declaró ante el Ministerio Público.
Villanueva ya ha declarado que la suspendida fiscal empleó el seudónimo de ‘Vane’ y empleó Signal para ordenar las coordinaciones sobre direccionamiento de votos en el Congreso a cambio de “favores” en la Fiscalía, según un informe del semanario Hildebrandt en sus trece.

Las conversaciones, según la investigación, se hicieron para lograr la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura.
“Por eso, no todo lo que se dice puede ser tomado como cierto, hay que corroborar. La información solo va a tener validez si ha sido corroborada, nada más [...] Esta es la forma correcta en cómo debemos de trabajar para que los casos funcionen. Lo demás es no querer que las investigaciones prosperen”, dijo la fiscal superior.

Otárola ha pedido “evitar especulaciones o malos entendidos” hasta que la declaración sea corroborada y negó “enfáticamente” lo expuesto en el dominical. “Condeno las prácticas siniestras de este personaje, que, entre otras acciones, filtraba ilegalmente información de las investigaciones que tenía en el Ministerio Público con el único afán de perjudicarme y afectar la gobernabilidad del país”, señaló en un pronunciamiento enviado a Infobae Perú.
En marzo del 2023, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Grika Asayag junto al exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén y al expresidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, por el llamado ‘caso Aiona’.
A comienzos de 2021, este pago millonario se congeló luego que un informe de la Contraloría mostrara que hubo direccionamiento en la contratación de la empresa, pero en febrero de ese año, bajo la gestión de Orellana en EsSalud, se ejecutó el desembolso de este monto, según Hildebrandt en sus trece.
La revista detalló que la propia Boluarte tomó conocimiento del caso y pidió explicaciones al presidente de EsSalud, quien supuestamente tiene un vínculo de amistad con la exasesora.
Más Noticias
Cinco partidos políticos pondrán sobre la mesa sus propuestas para el futuro del café y el cacao
El debate se centrará en el papel que tienen el café y el cacao en el desarrollo agrario y el comercio exterior, así como en las políticas que el nuevo gobierno podría implementar para fortalecer su producción, elevar la calidad y garantizar el acceso a mercados internacionales

¿Seguirá siendo resiliente la economía peruana?
El riesgo mayor no es solo una crisis de políticos de turno, sino de prácticas que se han normalizado peligrosamente: la opacidad del poder

Sicarios persiguen y ejecutan a un hombre a balazos en la puerta de un mercado del Rímac
Pocos minutos antes del ataque, la víctima conversaba y jugaba cartas con amigos y mototaxistas frente al mercado. En medio de la reunión, dos sicarios disfrazados de trabajadores municipales lo interceptaron y abrieron fuego sin mediar palabra

José Jerí quiere dar explicaciones ante el Congreso: pide ir este miércoles 21 para aclarar reuniones con empresarios chinos
A través de un oficio, el mandatario solicitó al titular de la Comisión de Fiscalización agendar su presencia. El grupo aceptó el requerimiento y ya programó su asistencia para las 14:00 horas

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos


