Increíble operación en niña de cuatro años: Extirpan quiste que ocupaba la mitad del pulmón e ingresó como un parásito

De acuerdo con los médicos, este parásito habría ingresado por la boca para luego formarse en quiste y comprometer este órgano

Compartir
Compartir articulo
Médicos hallan quiste en el pulmón de una niña de 4 años| Andina
Médicos hallan quiste en el pulmón de una niña de 4 años| Andina

Una operación compleja fue la que realizó los médicos del Hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a un equipo de cirujanos a una niña cuatro años. Esto luego de hallarle un quiste en uno de los pulmones de la menor que comprometía el 50 %.

Los cirujanos tuvieron que realizar la intervención de emergencia. Asimismo, se conoció que la operación fue exitosa gracias al trabajo del personal de salud.

Esta es la primera cirugía cardiotorácica, calificada como de alta complejidad, que se realiza a menores de edad y tiene resultados favorables. Es así como la pequeña Abigail se encuentra recuperándose tras salir de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Menor de cuatro años se encuentra en un proceso de recuperación| Andina
Menor de cuatro años se encuentra en un proceso de recuperación| Andina

¿Qué tipo de quiste se le encontró?

De acuerdo con los médicos, a la pequeña Abigail se le halló un quiste hidatídico, el cual ya había comprometido el 50%. Este fue causado por la presencia de un parásito, el cual existe una probabilidad que habría ingresado por la boca, luego se formó un quiste en el pulmón.

Los especialistas realizaron una radiografía y tomografía que evidenciaron el quiste con una medición de 7x7 centímetros. En la operación participaron los médicos del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular y un grupo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, intensivistas pediátricos y asistentes.

Este quiste ya había complicado la situación en el pulmón derecho, por lo cual era necesario la operación urgente que duró dos horas en una sala del Hospital Nacional PNP. Es así como la vida de la menor estuvo en riesgo mientras más días pasen.

Entre los médicos que pudieron atender de inmediato la operación se encuentra los cirujanos Wilber Coasaca, José Rodríguez, Henry Quispe, Willy Meza y Delaney Reyes, quienes tuvieron que utilizar una videocámra y pinzas mínimamente invasivas, las cuales fueron introducidas en el tórax.

Historia de Abigail

Abigail es una de las pacientes más pequeñas que a su corta edad ha tenido que superar esta operación riesgosa, marcando el comienzo de una nueva etapa en su vida. La intervención no solo ha garantizado un futuro más prometedor para la menor, sino que también ha llenado de alegría a sus seres queridos, incluido su padre, el suboficial PNP Jhon Romero Enrique, perteneciente a la División Policial de Huacho.

Ante la delicada situación de salud de su hija, Romero llegó al hospital con varias dudas, debatiéndose entre el temor y la esperanza, y considerando otras posibilidades de tratamiento fuera de la capital.

El suboficial Romero, padre de cuatro hijos, expresó su profunda gratitud hacia el personal del Hospital Luis N. Sáenz por la atención brindada a su hija. Agradecimiento que se extiende a los cirujanos, al equipo de la UCI Pediátrica, y a la Sanidad Policial, quienes jugaron un rol crucial en el cuidado y recuperación de su hija menor.

¿Qué es el quiste hidatídico?

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el quiste hidatídico es una zoonosis transmitida por el parásito Echinococcus granulosus e incluso es un problema de salud pública en la región. En el transcurso de una década, específicamente de 2009 a 2018, se han registrado más de 45 mil casos de esta enfermedad en humanos.