Cristian Neira fichará por Alianza Lima tras resolver traba contractual con Unión Comercio

La Cámara de Conciliación y Resolución de Disputa de FPF le dio la razón al volante de 22 años, quien quedó libre para estampar su firma con el equipo de La Victoria.

Compartir
Compartir articulo
Cristian Neira se caracteriza por ser un volante ofensivo, en su carrera ha marcado 10 goles y brindado 22 asistencias.
Cristian Neira se caracteriza por ser un volante ofensivo, en su carrera ha marcado 10 goles y brindado 22 asistencias.

A pocos días de cerrar el libro de fichajes, Alianza Lima está próximo a cerrar la contratación de un nuevo futbolista. Se trata de Cristian Neira, quien finalmente resolvió su situación contractual con Unión Comercio y no tiene impedimento para firmar por el cuadro ‘blanquiazul’. El futbolista comenzó a entrenar con el equipo y pasó los exámenes médicos, por lo que quedó listo para el anuncio oficial.

Los ‘íntimos’ venían trabajando la contratación del volante de 22 años desde inicios de temporada, y este también había mostrado su predisposición para mudarse a La Victoria. No obstante, había un inconveniente, el futbolista tenía contrato hasta el 2026 con el ‘poderoso de Alto Mayo’, club que exigía el pago de 700 mil dólares para dejarlo en libertad.

Sin embargo, los ‘íntimos’ se ampararon en que el cuadro de Tarapoto no tenía argumentos para pedir esa cifra, pues el futbolista cobraba el sueldo mínimo, y se amparó en el artículo de la Constitución Política del Perú, que señala que nadie está obligado a trabajar contra su voluntad, y que podía seguir un procedimiento para desvincularse del club.

Cristian Neira es objeto de deseo en Alianza Lima para el 2024. - Crédito: @Cristian_Neira_10
Cristian Neira es objeto de deseo en Alianza Lima para el 2024. - Crédito: @Cristian_Neira_10

El caso llegó hasta la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputa de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual, tras varias semanas, dio vía libre para la desvinculación del jugador:

“Resuelve: Declarar fundada la solicitud del Demandante sobre inscripción de fenecimiento de vínculo contractual entre el señor Cristian Llimy Neira Herrera y el Club Deportivo Unión Comercio S.A. Inscribir el fenecimiento del vínculo contractual entre el jugador Cristian Llimy Neira Herrera y el Club Deportivo Unión Comercio S.A en los registros de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, como también en todos los registros que correspondan (ADFP, Liga 1 y Liga 2)”, señala la resolución.

El 'Rusito' es un hábil mediocampista creativo muy bien valorado en Unión Comercio. | VIDEO: YouTube

“La FIFA lo permite, ocurre hace 15 años en Perú”

Jhonny Baldovino, asesor legal de la SAFAP (Agremiación de Futbolistas), quien vino siguiendo el caso de Cristian Neira, reveló que, la ruptura de su contrato con Unión Comercio, sin necesidad de abonar un monto económico, está perfectamente velada por FIFA, por lo que, Alianza Lima no tendría problemas legales al contratarlo:

“Neira tenía contrato con Comercio, es cierto, pero la Constitución Política del Perú te dice que nadie está obligado a trabajar contra su voluntad. Entonces, hay una posibilidad de, siguiendo un procedimiento establecido en la ley, poder desvincularte de un club. Esto es en todo el mundo, incluso la FIFA lo permite. Unión Comercio quiere demandar y dice que tiene una cláusula de 700.000 dólares, yo lo veo bien difícil que lo gane porque si el chico gana menos del sueldo mínimo, porque tú para reclamar una indemnización tienes que justificar el monto que estás reclamando, cuantificar y decir por qué. No veo cómo Comercio pueda justificar 700.000 dólares en formación por Neira”, declaró a ‘Los Renegrones’.

Cristian Neira viene de disputar 31 partidos con Unión Comercio el año pasado.
Cristian Neira viene de disputar 31 partidos con Unión Comercio el año pasado.

El abogado también señaló que este tipo de casos ocurren con frecuencia en el Perú e incluso señaló que Deportivo Municipal perdió cuatro futbolistas por este medio la temporada pasada:

“Así es el fútbol. No es que Alianza Lima se avivó, esto pasa hace 15 años en el Perú. Solo que no hay mucha publicidad. Este año le quitaron 4 jugadores a Municipal por la misma modalidad y nadie se enteró”, añadió.

Alianza Lima puede inscribir un jugador más

De concretarse el fichaje de Cristian Neyra, Alianza Lima habría hecho uso de 24 de las 25 plazas que permite la Liga 1 para futbolistas mayores de 21 años. Es decir, todavía podría contratar un futbolista más, y de nacionalidad peruana, debido a que ya tienen completos sus cupos de extranjeros. Esta plaza sería utilizada para un nueve, aunque también se baraja la posibilidad de que decidan contar finalmente con Carlos Zambrano.