Jaime Villanueva detalla las coordinaciones de Patricia Benavides con el juez Checkley sobre el caso de su hermana Enma

En una nueva declaración ante la Fiscalía, el exasesor revela que la exfiscal de la Nación habría acordado con el juez supremo que la audiencia en la que se evaluaría el caso de Enma Benavides se realice en diciembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Jaime Villanueva detalla las coordinaciones de Patricia Benavides con el juez Checkley sobre el caso de su hermana Enma (RPP Noticias)

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, brindó más detalles de las coordinaciones que hacía la suspendida exfiscal de la Nación con el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley en relación al pedido de sobreseimiento (archivo) a favor de la jueza Enma Benavides.

Como se recuerda, en diciembre, ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, Villanueva aseguró que Checkley habría aceptado fallar a favor de la hermana de Patricia Benavides, a cambio de que el entonces fiscal supremo Uriel Terán también archive una investigación que el juez supremo arrastraba desde Piura.

Antes de ser convocado por la Corte Suprema, Checkley se vio involucrado en el caso “Los ilegales de Piura”, una supuesta organización de magistrados que habría operado en dicho departamento y que resolvía a favor de investigados a cambio de sobornos.

Toda investigación contra magistrados está a cargo de una Fiscalía Suprema. En el caso de “Los Ilegales de Piura”, la investigación recayó en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que hasta hace unos meses estuvo a cargo de Uriel Terán, allegado a Patricia Benavides.

Fiscal Uriel Terán, designado como supremo provisional en reemplazo de Bersabeth Revilla.
Fiscal Uriel Terán, designado como supremo provisional en reemplazo de Bersabeth Revilla.

¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre el juez Checkley?

El 8 de febrero de este año, el exasesor Jaime Villanueva declaró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza que, luego de que Uriel Terán solicitó oficialmente el archivo del proceso contra Enma Benavides, Patricia Benavides mencionó que “coordinaba con el juez Checkley, pues tenía información de cuando serían las audiencias”.

“Ella nos mencionaba también que como que ‘lo tenía’ a Checkley porque Terán también tenía una investigación contra él por un caso de Piura cuando él era juez ahí (“Los Ilegales de Piura”)”, narró Villanueva, de acuerdo a la declaración a la que accedió RPP Noticias.

El exasesor también informó que la exfiscal de la Nación tenía conocimiento de las coordinaciones de Checkley con el Área de Cooperación Internacional para recibir la declaración de un narco liberado por el colegiado que integraba Enma Benavides.

“El tema estaba en stand by y como en setiembre (de 2023) (Patricia Benavides) nos comentó cuándo podría ser el momento para la audiencia porque su hermana estaba presionándola. Pero como se tenía encima lo de la Junta, había pasado lo de la inhabilitación de Zoraida, lo que se pensó era patear el tema hasta diciembre y entiendo que Patricia coordinó con Checkley para que la audiencia sea en diciembre”, indicó Villanueva.

Efectivamente, la audiencia en la que el juez Juan Carlos Checkley evaluó el pedido de sobreseimiento a favor de Enma Benavides el lunes 11 de diciembre de 2023. Sin embargo, el magistrado no accedió a archivar el proceso y ordenó una investigación complementaria.

El factor César San Martín

Patricia Benavides, según Jaime Villanueva, también habría previsto el escenario que finalmente se dio: que el juez Juan Carlos Checkley no archive el proceso contra su hermana y la apelación sea vista por la Sala Penal Permanente.

De acuerdo con Villanueva, Benavides buscó asegurarse que la referida sala suprema libre a la jueza Enma Benavides. Para ello, habría buscado neutralizar al juez supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente.

Ante la Fiscalía, el exasesor dijo que la exfiscal de la Nación buscó que se le inicie una investigación a San Martín, a fin de coaccionarlo para que falle de acuerdo a sus intereses.

infobae

En otro punto, Jaime Villanueva relata que la madre de Patricia Benavides habría ido a conversar con César San Martín “pues él había sido abogado de los papás de Patricia, pues habían tenido una relación con él”.

“Entiendo que el doctor San Martín quedó con la mamá de Patricia con apoyar a Enma, pero la otra (vía) era la investigación que había pedido que le abran y no se bien en que quedó la investigación”, dijo.