Polémica ley fujimorista busca cambiar la modalidad de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Bancada fujimorista propuso reformar el artículo 179 de la Constitución, a fin de que el titular de la institución electoral sea “elegido entre los miembros titulares del pleno mediante votación secreta”

Compartir
Compartir articulo
Bancada propone modificar la elección del presidente del JNE. | Andina
Bancada propone modificar la elección del presidente del JNE. | Andina

El congresista Raúl Huamán (Fuerza Popular), con respaldo de su bancada, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca modificar la elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que ya no sea facultad de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Para ello, el documento propone la modificación del numeral 1 del artículo 179 y que se exprese que el titular del JNE sea “elegido entre los miembros titulares del pleno mediante votación secreta, por mayoría simple y por el período de un (1) año. No hay reelección”.

“A nuestro criterio, no existe argumentos para que la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones esté preestablecida y recaiga solo sobre el representante de la Corte Suprema. Mucho menos que la vigencia de este mandato presidencial sea igual al periodo como integrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Por lo tanto, proponemos esta modificación para el Jurado Nacional de Elecciones”, menciona el proyecto.

Aunque no se precisa en el texto, el documento fue presentado en medio de diversas revelaciones dadas por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides. En su testimonio, el exfuncionario no solo comprometió a su exjefa, sino que implicó a fiscales supremos y superiores, al equipo especial Lava Jato, al Jurado Nacional de Elecciones, entre otras autoridades e instituciones.

¿Quién es el actual presidente del JNE?

El actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es Jorge Luis Salas Arenas, quien a su vez es juez Titular de la Corte Suprema de Justicia del Perú. La máxima autoridad electoral ha sido blanco de cuestionamientos durante la última elección general, en la que resultó ganador el vacado Pedro Castillo.

En declaraciones a RPP, Salas Arenas descartó que hubiera “confabulaciones, maquinaciones ni ningún otro truco ni trampa” para favorecer o perjudicar a algún candidato. “Ese no es el estilo de trabajo ni de quien habla ni de los miembros del JNE”, agregó.

infobae

Asimismo, rechazó las declaraciones de Villanueva, quien aseguró que el fiscal Rafael Vela coordinaba con Janet Talavera, asesora del titular del JNE, para armar una estrategia contra Keiko Fujimori.

“No es de extrañar que una vez más se haya rebuscado algún tipo de argumento con la finalidad de enlodar las elecciones que fueron justas y transparentes, internacional y nacionalmente auditadas. […] Nosotros damos la legitimidad de origen, no damos legitimidad de desempeño a nadie”, enfatizó.

En declaraciones a otro medio, insistió en que “hay varias cosas salidas de tono y que se las ha inventado el señor Villanueva” y mencionó que “jamás he complotado para perjudicar o beneficiar a alguien”.

“Lo que es real, auténtica e inobjetablemente cierto es que las elecciones fueron auditadas por la observación internacional especializada que concluyó que fueron limpias y transparentes, más allá que eso no hay”, señaló en Canal N.

Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sustentó el último miércoles el presupuesto de su entidad ante la Comisión de Presupuesto. Foto: Congreso
Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sustentó el último miércoles el presupuesto de su entidad ante la Comisión de Presupuesto. Foto: Congreso