Fuerza Popular denunciará a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, según Luis Galarreta

Presentarían denuncia penal a raíz de declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides, que señala irregularidades de parte de fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Compartir
Compartir articulo
Presentarían denuncia penal a raíz de declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides, que señala irregularidades de parte de fiscales del Equipo Especial Lava Jato. (RPP Noticias)

Este miércoles 14 de febrero, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció que la agrupación política liderada por Keiko Fujimori presentará una denuncia penal contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. En entrevista con RPP Noticias, aseguró que ambos miembros del Ministerio Público causaron que la hija de Alberto Fujimori tenga que cumplir con prisión preventiva, por el casoCoctéles’.

Desde su punto de vista, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato tienen que ser separados del Ministerio Público, mientras comprueban las declaraciones de Jaime Villanueva.

Como se sabe, el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio su testimonio ante la fiscal suprema Delia Espinoza. Villanueva contó que al interior del Ministerio Público se realizaron varias gestiones para que el fiscal José Domingo Pérez no pierda el bono que recibía como fiscal anticorrupción al integrar el equipo de fiscales encargados de indagar a Keiko Fujimori, así como a otros exaltos funcionarios.

También señaló que José Domingo Pérez mantenía una relación cercana al periodista del medio de investigación IDL-Reporteros Gustavo Gorriti. Acusó al reportero de supervisar la indagación por el caso ‘Coctéles’.

“(...) le pagaban su bono y él se hizo cargo del Caso Cocteles. Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal (Stefan) Lenz”, declaró Villanueva.

Por esto, Galarreta señaló que también denunciarán penalmente a Gustavo Gorriti y quienes resulten responsables de haber “complotado” contra Keiko Fujimori. “Nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto”, mencionó.

Según el vocero de Fuerza Popular, tanto Gorriti como Rafael Vela y José Domingo Pérez lideraron una organización dedicada a impulsar el encarcelamiento de Keiko Fujimori. El objetivo, desde su punto de vista, fue impedir que gane las elecciones y mellar la imagen del partido político.

“Ese es para nosotros un tema clarísimo, más allá de los vicios procesales”, indicó.

(Reuters)
(Reuters)

JNJ investiga a fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha decidido iniciar investigaciones preliminares sobre el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, así como sobre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Esta decisión surge a raíz del testimonio proporcionado por Jaime Villanueva, quien fungió como asesor de Patricia Benavides.

Según las declaraciones de Villanueva ante la fiscal suprema Delia Espinoza, la mano derecha de la exfiscal Benavides reveló que Sánchez habría archivado un caso relacionado con el expresidente Martín Vizcarra, habría sugerido la inclusión de Domingo Pérez en ciertos equipos de trabajo, y habría ayudado a Vela Barba a ocultar su presunta relación con el abogado José Luis Hauyón.

De acuerdo con Villanueva, el exfiscal Sánchez habría archivado el caso conocido como ‘Caso Chinchero’, que implicaba presuntas irregularidades en contratos para la construcción de un aeropuerto, con el fin de asegurar que Martín Vizcarra no enfrentara “ningún problema” al asumir la presidencia del país.

En otro momento, detalló que José Domingo Pérez le contaba todas las acciones que realizaba entorno al caso y que tras increparle por no tomar acciones dispuso la realización de un allanamiento.

“Después, en 2017, José Domingo siempre venía a verme un poco para estar al tanto de las investigaciones y vino a verme un día antes del allanamiento a Fuerza Popular, porque yo le decía que lo había recomendado y habiendo pasado muchos meses no pasaba nada, y al día siguiente hubo el allanamiento”, relató.