Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez serán investigados por declaraciones de Jaime Villanueva

El pleno de la Junta Nacional de Justicia anunció la apertura de indagaciones preliminares a las autoridades involucradas en el testimonio del exasesor de Patricia Benavides ante la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
El pleno de la JNJ comunicó el inicio de investigaciones preliminares por separado. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
El pleno de la JNJ comunicó el inicio de investigaciones preliminares por separado. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir investigaciones preliminares al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en el marco del testimonio efectuado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

La exmano derecha de la extitular del Ministerio Público brindó declaraciones ante la oficina de la fiscal suprema Delia Espinoza. Entre ellas, que Sánchez archivó un caso a favor del expresidente Martín Vizcarra, que propuso la incorporación de Domingo Pérez y que ayudó a Vela Barba a ocultar su supuesta amistad con el abogado José Luis Hauyón.

Pleno tomará acciones contra fiscales mencionados en la declaración de Jaime Villanueva. | JNJ
Pleno tomará acciones contra fiscales mencionados en la declaración de Jaime Villanueva. | JNJ

De acuerdo al aspirante del colaborador eficaz, el extitular de la Fiscalía archivó el ‘Caso Chinchero’— vinculado a un presunto delito de contrataciones irregulares para la construcción de un aeropuerto— a fin de que Martín Vizcarra no tenga “ningún problema” en asumir la Presidencia de la República.

“(...) Ahí se coordinó para que Pablo [Sánchez] archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido (...)”, dijo.

Sobre Pérez, mencionó que, además de entrevistarlo, lo propuso a Sánchez para que integre el Equipo Especial Lava Jato.

“Vino José Domingo, lo entrevisté, conversé con él, le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, me dijo que sí, que Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado, hablé con Rafael y él lo propuso, pero José Domingo había puesto como condición para ir a lavado el no perder su bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces, tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono”, relató el exasesor de Patricia Benavides.

infobae

Incluso, detalló que Pérez lo mantenía al tanto de todas las acciones realizadas en el caso y que, luego de increparle por no tomar acciones, se dispuso un allanamiento.

“Después, en 2017, José Domingo siempre venía a verme un poco para estar al tanto de las investigaciones y vino a verme un día antes del allanamiento a Fuerza Popular, porque yo le decía que lo había recomendado y habiendo pasado muchos meses no pasaba nada, y al día siguiente hubo el allanamiento”, relató.

Agregó que Domingo Pérez tenía una relación tan cercana con el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, que este dirigió la investigación del ‘Caso Cócteles’, donde se solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación (del caso Cócteles). Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al (ex)fiscal (Stefan) Lenz”, manifestó el exhombre de confianza de Benavides.

Declaraciones sobre Gorriti motivaron un pronunciamiento por parte de la investigada y lideresa de Fuerza Popular. |  IDL-Reporteros
Declaraciones sobre Gorriti motivaron un pronunciamiento por parte de la investigada y lideresa de Fuerza Popular. | IDL-Reporteros

Sobre Vela Barba, mencionó que, a pedido suyo, lo ayudó a ocultar su relación amical con el abogado José Luis Hauyón porque tenía miedo de ataques.

“Rafael me llamó desesperado para que le diga a Gustavo que a ese almuerzo solo íbamos a ir Patricia, él y yo, y que no pude llegar, pero que les avisé cuando ya estábamos ahí. Además, que Hauyón, que estaba en esa mesa, se acercó para saludar a Patricia. También me pidió que le diga eso a Patricia”, aseveró el exhombre de confianza de Benavides.

“Espero se investigue”

En respuesta, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori instó a las autoridades a iniciar una investigación sobre las declaraciones en contra de los coordinadores del Equipo Especial Lava Jato.

“Espero sinceramente que se investigue a fondo esta denuncia hasta llegar a conocer todos los detalles de esta gran injusticia que me llevó a prisión tres veces y le hizo daño también a muchas personas inocentes”, escribió.

Pronunciamiento de la excandidata presidencial investigada por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal. | Keiko Fujimori
Pronunciamiento de la excandidata presidencial investigada por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal. | Keiko Fujimori