Alberto Fujimori ingresó de emergencia a clínica, pero se retiró sonriente y caminando sin ayuda

El exdictador presentó mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada”. Estuvo por tres horas en la clínica, aunque se retiró reluciente y hasta deseó éxitos al gobierno de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori reaparece ante la prensa sonriente y caminando sin ayuda. Canal N

El exdictador Alberto Fujimori, excarcelado en diciembre pasado pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ingresó este jueves al área de emergencia de la clínica Internacional, donde permaneció por cerca tres horas. Luego de ser dado de alta, el octogenario se retiró sonriente y caminando sin ayuda, aunque con la sonda nasal.

Según un despacho difundido por Canal N, Fujimori presentó mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada por varios males” que padece: fue operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y también afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.

“Esta semana he estado de malas. [...] A veces uno se desestabiliza, pero hay que recuperarse rápidamente. Quiero agradecer las muestras de saludo de mis seguidores de todo el Perú”, dijo antes de indicar que se encuentra “muy alejado de la política y concentrado” en su salud.

El exautócrata evitó referirse de esa manera a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien delató a su hija en unas declaraciones brindadas al Ministerio Público. “Me abstengo de opiniones. Ya me he olvidado [de la política]”, ironizó.

Foto de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) en Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias
Foto de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) en Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias

Tampoco hizo mención a la respuesta pendiente que tiene el Ejecutivo a la Corte IDH por declarar al Perú en desacato al conceder su liberación, aun cuando cumplía una pena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. “Voy a esperar”, señaló.

Cuando la periodista le requirió un mensaje para la administración de Dina Boluarte, Fujimori se limitó desearle “los mejores resultados”. Posteriormente, un grupo de partidarios lo abordó mientras entraba a su auto, en el que se retiró con dirección a la residencia de la lideresa de Fuerza Popular, donde vive desde que dejó la prisión.

El mes pasado, cuando un juzgado rechazó dictarle detención domiciliaria mientras es procesado por la matanza de seis personas en Pativilca en 1992 ―y, en su lugar, le impuso nueve meses de impedimento de salida del país―, el octogenario indicó que “puede morir en forma súbita”.

“Sí, señor magistrado, paro cardiorrespiratorio. Me han hecho la prueba y estoy sujeto a eso. ‘Fujimori puede morirse en forma súbita’. Pero, claro, se dice clínicamente estable. Estable estoy en estos momentos: no tengo arritmia, no me falta oxígeno porque estoy oxigenado. Estoy clínicamente estable, pero eso no quiere decir que no sufro graves enfermedades”, dijo.

Alberto Fujimori indique que en cualquier momento podría sufrir un infarto (Canal N)

Dado que Fujimori tiene 85 años, la Fiscalía consideró que lo más “acorde con la situación” es su arresto domiciliario para evitar “el peligro de fuga”, porque no existe información sobre el arraigo domiciliario, laboral ni la titularidad de bienes del acusado.

En respuesta, el abogado del exdictador, Elio Riera, pidió la improcedencia del pedido fiscal. Aseguró que su patrocinado sí tiene arraigo domiciliario en la casa de su hija, dijo que existen fotos con sus nietas e hijos que prueban su arraigo familiar y el contrato con una editorial con la que “ha trabajado en sus memorias”, además de una pensión como exrector de una universidad, como prueba de arraigo laboral.

“Nos encontramos ante un pedido que tiene que ser declarado improcedente”, consideró. Por este caso, el exasesor Vladimiro Montesinos, el “hombre fuerte” del régimen fujimorista, aceptó la acusación por los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada.

Otros implicados en el proceso son el exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, el exgeneral Luis Pérez Documet, y los miembros del grupo Colina, un destacamento militar supuestamente encargado de aniquilar a presuntos terroristas, ejecutar masacres y participar en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Más Noticias

Carles Puyol y Javier Mascherano en Lima: la importancia de Claudio Pizarro en la Champions League y el respeto por la carrera de Paolo Guerrero

Los dos mitos de la historia reciente del Barcelona se encuentran en Perú como imágenes de la Liga de Campeones de Europa. Por supuesto que no dudaron de hablar de los últimos peruanos que más los impresionaron: el 'Bombardero de los Andes' y el 'Depredador'.
Carles Puyol y Javier Mascherano en Lima: la importancia de Claudio Pizarro en la Champions League y el respeto por la carrera de Paolo Guerrero

Línea 2 del Metro de Lima: MTC trabaja en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los trabajos se realizan en 20 de las 27 estaciones que tendrá el recorrido de este nuevo tren subterráneo en la ciudad
Línea 2 del Metro de Lima: MTC trabaja en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras

Ethel Pozo termina su amistad con Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi: “Me dejan como una hipócrita”

La conductora de ‘América Hoy’ asegura que la modelo está mintiendo al decir que tiene una casa tan grande como la de Jefferson Farfán y que ha comprado pases costosos en Disney World. “Me duele y me parece injusto”, le dijo en vivo
Ethel Pozo termina su amistad con Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi: “Me dejan como una hipócrita”

Más de medio millón de menores de edad dieron a luz en Perú en la última década

Aumentan casos de embarazo en menores de edad: Lima, Loreto y La Libertad registran 3,086 partos solo hasta en el año 2024 hasta el 14 de abril. Cantidad reportada solo considera a bebés que sobrevivieron el parto
Más de medio millón de menores de edad dieron a luz en Perú en la última década

Jefferson Farfán y por qué no contó que tenía una hija con Darinka Ramírez: “Hay cosas que no se filtran”

El exfutbolista mantuvo en secreto, durante un 1 año y 2 meses, que se había convertido en padre por cuarta vez, algo que sorprendió a sus seguidores y programas de espectáculo cuando se hizo público
Jefferson Farfán y por qué no contó que tenía una hija con Darinka Ramírez: “Hay cosas que no se filtran”
MÁS NOTICIAS