Aníbal Torres admite ante el juez Checkley que violó regla de conducta al conversar con exministro Bobbio

Expremier pidió disculpas por incumplir prohibición y afirmó que no se volverá a repetir. Su abogado Duberlí Rodríguez solicitó que se rechace el apercibimiento y que Aníbal Torres solo sea amonestado

Compartir
Compartir articulo
Requerimiento de apercibimiento de Anibal Torres

El expremier Aníbal Torres admitió ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que incumplió una regla de conducta al haberse reunido con el exministro de Defensa Gustavo Bobbio. Este último es testigo en el proceso que se le sigue a Torres, junto al expresidente Pedro Castillo, Betssy Chávez y otros, por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

“Efectivamente, el señor Bobbio me llamó queriendo conversar conmigo y yo le dije que venga a mi casa, y así se produjo este hecho. Efectivamente yo he incurrido en negligencia al no haber advertido que él era testigo porque pensé: ‘Claro, si no es procesado menos puede ser testigo’”, dijo Torres en la audiencia de apercibimiento solicitada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El exjefe del gabinete indicó que llegó a la conclusión de Bobbio no era procesado ni testigo ya que de las 3 personas que escucharon el mensaje golpista de Pedro Castillo (entiéndase Aníbal Torres, Gustavo Bobbio y Willy Huerta), solo vienen siendo procesadas 2, el expremier y el exministro del Interior.

“Con eso no quiero decir que lo procesen también al señor Bobbio, pero las cosas se han producido así. Ha habido negligencia por no haber advertido yo que el señor Bobbio es testigo. Por ello pido disculpas a usted señor magistrado y, por su intermedio, al señor fiscal, hecho que no se va a volver a repetir”, reiteró el extitular de la PCM.
Aníbal Torres en la audiencia de apercibimiento de este 14 de febrero de 2023. Foto: Justicia TV
Aníbal Torres en la audiencia de apercibimiento de este 14 de febrero de 2023. Foto: Justicia TV

Fiscalía pide sanción para Aníbal Torres

Luego de tomar conocimiento de que Gustavo Bobbio reconoció que se había reunido con Aníbal Torres, la Fiscalía solicitó que el expremier sea apercibido (sancionado) por infringir la regla de conducta de no comunicarse con los coprocesados y testigos del caso.

Esta fue la confesión de Bobbio en RPP: “Yo creo honorablemente en algunas personas. Yo creo en Aníbal. Y he hablado con él hace una semana. Después de ese 7 de diciembre, he hablado (con él) hace una semana. Lo llamé, le dije: ‘Aníbal, quisiera hablar contigo’. (Me dijo:) ‘Vente a mi casa’. Salí corriendo, vivo a 40 cuadras de él y le dije qué pasó. Me dijo: ‘Mira, yo no tenía la menor idea, como tú tampoco’. Nada más”

En la audiencia de este 14 de febrero, el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay leyó la transcripción de la declaración del exministro de Defensa y aseveró que Torres tenía pleno conocimiento de que Bobbio tenía la condición de testigo ya que declaró ante el Ministerio Público en febrero de 2023. En dicha cita estuvo la defensa del expremier.

Gustavo Bobbio, exministro de Defensa
Gustavo Bobbio, exministro de Defensa

Defensa de Aníbal Torres

El abogado de Aníbal Torres, el exjuez supremo Duberlí Rodríguez, también reconoció que su patrocinado incumplió la regla de conducta en el proceso penal por el fallido golpe de Estado. Sin embargo, consideró que una amonestación, no un apercibimiento, “resultaría suficiente”.

“No negamos que mi patrocinado no haya tenido el cuidado debido y esa falta le alcanza a la defensa. Una amonestación sería suficiente para que mi patrocinado no vaya a tener ninguna conversación con ninguno de los que están procesados ni testigos”, alegó.

En otro punto de su intervención, el expresidente del Poder Judicial aseguró que Torres “está sometido a una demolición mediática”. Esto a raíz de que el incumplimiento de la regla de conducta fue dado a conocer por medios de comunicación.

“Ellos (medios de comunicación) están que ruegan a todos los santos para que lo manden a la cárcel (a Aníbal Torres). No es una cuestión de crítica, hay un tema de odio y eso no debe mantenerse en un proceso”, acusó Rodríguez.

Duberlí Rodríguez, expresidente de Corte Suprema Perú
Duberlí Rodríguez, expresidente de Corte Suprema Perú

Esta afirmación fue rebatida por el fiscal supremo Alcides Chinchay, quien acotó que la infracción de Torres es un hecho fáctico y no una interpretación por parte de los medios.

Defensa de Torres responsabiliza a Bobbio

Si bien Aníbal Torres y su abogado admiten el incumplimiento, ambos intentaron atribuir parte de la infracción al exministro Gustavo Bobbio. Esto amparándose en que fue este último el que solicitó la reunión.

“¿Quién promovió la conversación? ¿Fue mi patrocinado? Por el texto que ha declarado el señor Bobbio y que ha leído el distinguido magistrado Alcides Chinchay, para bajar la tensión y el estrés que implica estar estos en problema de repente (Bobbio) quiso siquiera estrecharle la mano a su colega profesor sanmarquino porque el que le pide la reunión es el señor Bobbio y mi patrocinado, no reparando una consecuencia negativa, le admite y le dice vente a mi casa”, dijo Duberlí Rodríguez.

“Además, por lo que ha declarado el señor Bobbio, mi patrocinado no le ha dicho: Oye te toca declarar, no vayas a declarar tal cosa. Para nada, no se puede deducir que haya un entorpecimiento de la actividad probatoria”, agregó.

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS