Aníbal Torres tenía apuntes para el cierre del Congreso: esto es lo que escribió y que Pedro Castillo leyó para el autogolpe

El Ministerio Público incautó en la vivienda del expremier unos escritos que guardan similitud con el mensaje redactado para que el expresidente Castillo leyera el pasado 07 de diciembre del 2022

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres junto a Betssy Chávez estuvieron junto a Pedro Castillo cuando este ordenó un cierre del Congreso y otras medidas que rompían el orden constitucional, en pasado 07 de diciembre 2022 | Foto composición: Infobae Perú / Ministerio Público
Aníbal Torres junto a Betssy Chávez estuvieron junto a Pedro Castillo cuando este ordenó un cierre del Congreso y otras medidas que rompían el orden constitucional, en pasado 07 de diciembre 2022 | Foto composición: Infobae Perú / Ministerio Público

El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, atraviesa un momento crucial en las investigaciones en su contra por presuntamente ser partícipe del fallido golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación del pasado 07 de diciembre del 2022.

La hipótesis del Ministerio Público de que Torres Vásquez junto a Betssy Chávez, ex ministra y entonces titular de la PCM, habían redactado el texto que leyó Castillo Terrones, cobra más fuerza luego que en setiembre último se procediera con el deslacrado del material incautado en la vivienda del exasesor presidencial, en marzo del 2023.

Los escritos que lo sindican

Dentro de los objetos encontrados en la residencia de Torres, al cual El Comercio hace referencia, se identificó un manuscrito hecho con bolígrafo de tinta azul y lápiz, el cual contenía textos que mencionaban la “restructuración de la fiscalía suprema” y “cierre del Congreso”. Además, en la misma página se hacía referencia a la propuesta del gobierno de Castillo de ir “hacia una N.C.”. Es decir, una nueva constitución.

En otra página se halló también textos escritos por Aníbal Torres que guardan una clara similitud con el último mensaje a la nación de Pedro Castillo. Frases como las de “prohibir los monopolios, los oligopolios, las posiciones dominantes”; o los calificativos de “prensa mercenaria, prensa cínica, prensa corrupta”.

Igualmente, en la posesión de Torres se encontraba un documento titulado “La cápsula”, que albergaba un esquema detallando la distribución de las áreas del Despacho Presidencial. Según argumenta la fiscalía, estos documentos habrían sido elaborados previamente al intento de golpe de Estado orquestado por Castillo Terrones.

Aníbal Torres en plena intervención policial y fiscal.
Aníbal Torres en plena intervención policial y fiscal.

Según el avance de la investigación fiscal, los trabajos de elaboración del mensaje a la nación se gestaron la noche del 6 de diciembre, con Torres Vásquez, Castillo Terrones y Chávez Chino dentro del Palacio de Gobierno.

Aproximadamente a las 9:49 p.m. del 6 de diciembre, el trío utilizó una PC de la Oficina de Apoyo al Cónyuge que le pertenecía a la primera dama Lilia Paredes para escribir el primer borrador, que luego se almacenó en un dispositivo USB de marca Kingston etiquetado como ‘Marco’.

Tras dos horas de labor, Torres y Chávez se retiraron del palacio. Aunque el texto se siguió editando hasta las 6:42 a.m. del día del golpe, los cambios finales no se conservaron en el dispositivo confiscado por la fiscalía.

¿A cuántos años de cárcel podría ser condenado Aníbal Torres?

En la actualidad, el exasesor de Pedro Castillo se encuentra bajo la amenaza de una solicitud de prisión de 15 años por su presunta implicación en el delito de rebelión. De manera simultánea, el Ministerio Público ha presentado ante el Poder Judicial peticiones de 25 años para Betssy Chávez y 34 años para el expresidente Pedro Castillo. A este último se le sindican otros dos delitos ligados al 07 de diciembre del 2022.

La Fiscalía investiga a los expremier Aníbal Torres y Betssy Chávez por presuntamente haber participado en el mensaje a la nación del 07 de diciembre.
La Fiscalía investiga a los expremier Aníbal Torres y Betssy Chávez por presuntamente haber participado en el mensaje a la nación del 07 de diciembre.

Cabe mencionar que, luego que el mencionado medio detallara los por menores del material incautado en casa de Aníbal Torres, su abogado Duberlí Rodríguez ha decidido no responder a las indagaciones al respecto, aunque en un comentario anterior en Panamericana Televisión indicó que Torres no posee ningún material incriminatorio por lo que no habría de qué preocuparse.

Mientras tanto, destacados protagonistas bajo investigación de la mencionada jornada incluyen a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, así como a los oficiales Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez. Se ha solicitado la medida de prisión preventiva y una pena acumulativa de 25 años para estos personajes.