Nueva Carretera Central: Así será la moderna obra que unirá la sierra con Lima

El MTC ha proyectado que esta vía cuente con de 185 kilómetros de extensión, además de un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención

Compartir
Compartir articulo
Nueva Carretera Central: así será la moderna vía que unirá la costa y el centro del Perú (MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio inicio a la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI), del proyecto de la anhelada Nueva Carretera Central de 185 kilómetros, importante autopista de cuatro carriles que conectará la costa y el centro del país. Además, esta infraestructura abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro.

A través de un comunicado, el MTC indicó que ya se comenzó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil. Cabe precisar que el EDI contempla el sustento de detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra; así como extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos.

“Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes en conferencia de prensa.

Autopista de alta montaña

Durante esta actividad también se presentó el video 3D del Viaducto Junín, una infraestructura que incrementará la eficiencia de la Nueva Carretera Central. Por su parte, la presidenta PMO Vías, Silmara de Assis, mostró una proyección de esta autopista que tendrá dos carriles en cada sentido con un separador central, el mismo que evitará choques frontales entre los vehículos.

Presentan características de Nueva Carretera Central. (Foto: gob.pe)
Presentan características de Nueva Carretera Central. (Foto: gob.pe)

Esta obra, que recorrerá las provincias de Lima y Huarochirí (en la región Lima) y Yauli, en la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería, señalan desde el MTC; ya que para su ejecución se cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo gobierno a gobierno suscrito con el gobierno de Francia.

“Por contribuir al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, la Nueva Carretera Central dinamizará la economía del país, reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay”, señaló la nota de prensa.

Asimismo, señalaron que se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y descongestionará la actual Carretera Central. Como se mencionó anteriormente, se han proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión en cuatro carriles, además de un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

Durante el anuncio de esta puesta en marcha, además del titular del MTC, también estuvieron presentes la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, el embajador de Francia, Marc Giacomini; el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, y los gobernadores regionales Zósimo Cárdenas (Junín), Antonio Pulgar (Huánuco), Leoncio Huayllani (Huancavelica) y Rosa Vásques (Lima).

Presentan características de Nueva Carretera Central. (Foto: gob.pe)
Presentan características de Nueva Carretera Central. (Foto: gob.pe)

Provías, Sutran y otros programas son declarados en reorganización

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha iniciado un proceso de reorganización que afecta directamente a las entidades adscritas como Provías Nacional, Provias Descentralizado, PRONATEL, PROMOVILIDAD y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Este proceso está liderado por Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, y se prevé que tenga una duración de 180 días calendario, según ha sido establecido por el Decreto Supremo N° 003-2024-MTC, recientemente publicado en el Diario Oficial El Peruano.

El propósito detrás de esta reorganización es un examen exhaustivo de la gestión administrativa y organizacional de estas entidades, para identificar áreas de mejora y aplicar reformas que optimicen su funcionamiento. Para tal efecto, se ha creado una Comisión Reorganizadora con la encomienda de evaluar y elaborar un informe detallado con propuestas de acciones y medidas de reforma. Esta declaración se produce en un momento en que el sector transporte y comunicaciones enfrenta desafíos significativos en términos de eficiencia y servicio al público.