Provías, Sutran y otros programas del MTC son declarados en reorganización por presuntos actos de corrupción

La medida del MTC llega después de la operación que realizó la fiscalía y la PNP para allanar y detener de manera preliminar a cuatro personas presuntamente involucradas en una supuesta organización criminal liderada por el ex ministro de Transportes y ex presidente Martín Vizcarra.

Guardar

Nuevo

MTC entra en reorganización. (Foto: MTC)
MTC entra en reorganización. (Foto: MTC)

Con el objetivo de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión de sus entidades adscritas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que los programas Provías Nacional, Provias Descentralizado, PRONATEL y PROMOVILIDAD y la Superintendencia de Transporte y Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) han sido declarados en reorganización.

Este trabajo, liderado por el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, se realizará en un plazo de 180 días calendario. Así lo estableció el Decreto Supremo N° 003-2024-MTC, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el escrito, se dispone crear una Comisión Reorganizadora encargada de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como elaborar un informe que contenga las propuestas de acciones y medidas de reforma para la reorganización del MTC, sus programas y la Sutran.

“En tal contexto, resulta necesario declarar en reorganización el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y sus programas, así como de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN; asimismo, crear una comisión reorganizadora encargada de proponer las acciones y medidas de reforma para el mejor funcionamiento de las citadas entidades”, indica el MTC en su publicación.

¿Quiénes integrarán el equipo de trabajo?

MTC entra en reorganización. (MTC)
MTC entra en reorganización. (MTC)

Tal como detalló la entidad a través de un comunicado, esta comisión estará integrada por dos representantes del Despacho Ministerial del MTC. Uno de estos responsables será el superintendente de la Sutran; el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil; y los secretarios de la Secretaría de Gestión Pública y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El MTC aclaró que todos estos funcionarios ejercerán sus funciones ad honorem; asímismo, la comisión tendrá una vigencia de 60 días calendario para la implementación de sus medidas propuestas, contados desde el día siguiente de su instalación; luego de lo cual presentará su informe final al Despacho Ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Corrupción al interior del MTC

Cabe mencionar que el MTC dispuso de estas medidas para regular la política de integridad y lucha contra la corrupción de la actual gestión del MTC, la misma que busca garantizar la integridad en las contrataciones de obras y reducir los espacios de negociación ilícitas antes, durante y al final de los contratos.

Asimismo, la insitutción aclaró que con estas medidas buscará superar la problemática hallada en la institución, como las denuncias formuladas en contra de algunos funcionarios y servidores de los programas del MTC por presuntos actos de corrupción.

MTC entra en reorganización. | Andina
MTC entra en reorganización. | Andina

La medida del MTC llega después de la operación policial que realizó la fiscalía de la Nación con apoyo de la PNP para allanar y detener de manera preliminar a cuatro personas presuntamente involucradas en una supuesta organización criminal liderada por el ex ministro de Transportes y ex presidente Martín Vizcarra.

En total, fueron objetos del allanamiento y de la operación de detención el pasado lunes el exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza; asimismo Hugo Misad Trabucco, amigo de la infancia de Martín Vizcarra, quien también se desempeñó como asesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado cuando Revilla era el jefe.

De igual manera se detuvo a Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de PVD, y Elizabeth Ugarte Manrique, excoordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de la insitución.

El Decreto Supremo está refrendado por la presidenta de la república, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS