Fiscal Rafael Vela habría favorecido a Dina Boluarte en investigación por lavado de activos

Nuevas declaraciones de Jaime Villanueva expone cómo el suspendido fiscal coordinó acciones para proteger a la actual presidenta en una indagación sobre financiamiento ilegal del partido Perú Libre durante la primera vuelta electoral del 2021 y por el que se iba a pedir su prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Jaime Villanueva vincula a Rafael Vela con maniobras para excluir a Dina Boluarte en la investigación por financimientos ilícitos en Perú Libre. - Crédito: Composición Infobae Perú / Yenny Melo
Jaime Villanueva vincula a Rafael Vela con maniobras para excluir a Dina Boluarte en la investigación por financimientos ilícitos en Perú Libre. - Crédito: Composición Infobae Perú / Yenny Melo

Nuevas revelaciones de Jaime Villanueva involucran ahora a la presidenta Dina Boluarte Zegarra y al suspendido fiscal Rafael Vela Barba, quien le habría favorecido para evitar la formalización de la investigación en su contra por lavado de activos, en el caso del financiamiento del partido Perú Libre en la campaña electoral del 2021.

En su declaración fiscal, el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que se reunió con el abogado de Boluarte en ese momento, y quien le pidió que no involucrara a la entonces vicepresidenta de Pedro Castillo en la investigación, según reveló el dominical Punto Final.

Dicho encuentro se realizó en el 2022, en el contexto de un almuerzo pactado en un restaurante ubicado en la avenida República de Panamá, en el distrito de San isidro. El fiscal Marco Huamán citó en el lugar a Villanueva y a Miguel Girao, el segundo asesor de Benavides, para presentar a su ‘amigo’ Óscar Nieves, en ese momento defensor de Dina Boluarte. Cabe precisar que Huamán fue designado por Patricia Benavides para investigar a la presidenta de la República.

Jaime Villanueva declaró a la Fiscalía  - crédito composición Infobae
Jaime Villanueva declaró a la Fiscalía - crédito composición Infobae

Durante la comida, según el relato Jaime Villanueva consignado en el documento fiscal, se exploró la viabilidad de que Dina Boluarte ascendiera a la presidencia, argumentando que para que este escenario se materializara, era imperativo eludir cualquier pesquisa en su contra. “Entonces ahí lo que me pide en esa reunión Óscar Nieves es que no la incluya a Dina Boluarte en ese pedido, en esa formalización, y yo hablo con Rafael Vela”, menciona Villanueva.

Se iba a pedir prisión preventiva para Dina Boluarte

Luego de la cita con el abogado de Boluarte, Villanueva le transmitió la solicitud a Rafael Vela, quien se desempeñaba como encargado de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y coordinador del Equipo Lava Jato. Posteriormente, Vela transmitió el pedido del abogado de Dina Boluarte al fiscal Richard Rojas, quien estaba a cargo de las investigaciones del financiamiento de Perú Libre.

De acuerdo al extracto del testimonio de Jaime Villanueva, que fue presentado por el dominical Punto Final, el exasesor comentó que, previa a la reunión con la defensa de la presidenta, Rafael Vela le habría mencionado que la investigación estaba a punto de formalizarse, “incluso con la posibilidad de solicitar prisión preventiva” para Dina Boluarte.

La estrategia deliberada durante el almuerzo parece haber obtenido resultados, ya que posteriormente el fiscal Rojas optó por solicitar prisión preventiva para Vladimir Cerrón, Guido Bellido, entre otros, excluyendo a Boluarte de dicha medida y manteniéndola solo en una fase de investigación preliminar.

Dina Boluarte participó activamente en la campaña electoral de Perú y era responsable de recepcionar los aportes.
Dina Boluarte participó activamente en la campaña electoral de Perú y era responsable de recepcionar los aportes.

Dina Boluarte y el caso del financiamiento de Perú Libre

Dina Boluarte estaba vinculada a una investigación previa iniciada en junio de 2021, relacionada con el lavado de activos asociado al financiamiento de la campaña de primera vuelta de Perú Libre, así como a las organizaciones criminales ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’. Boluarte era secretaria de Economía del Comité Ejecutivo Regional del partido del lápiz y, por lo tanto, la encargada de llevar la contabilidad del dinero que ingresó a una cuenta bancaria creada para la campaña electoral.

Fue en esta investigación que Dina Boluarte sale librada por las coordinaciones realizadas en la reunión de su abogado con Jaime Villanueva.

Posteriormente, en marzo de 2023, la suerte de Boluarte se acabaría, ya que el fiscal Richard Rojas la incluyó, junto al expresidente Pedro Castillo y al exasesor Henry Shimabukuro, en otra investigación por lavado de activos relacionada con la campaña de segunda vuelta de Perú Libre. La inclusión de Boluarte se produjo después de que Shimabukuro proporcionara a la Fiscalía una serie de pruebas, incluyendo audios, fotografías y conversaciones de WhatsApp que evidenciaban coordinaciones de la mandataria durante la segunda vuelta de las elecciones generales.

Henry Shimabukuro y Dina Boluarte se conocieron en la segunda vuelta de la campaña de Pedro Castillo
Henry Shimabukuro y Dina Boluarte se conocieron en la segunda vuelta de la campaña de Pedro Castillo

Fiscal Rafael Vela también habría favorecido al expresidente Pedro Castillo

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también brindó nuevas revelaciones en torno a un supuesto acuerdo que habría beneficiado al expresidente Pedro Castillo. Las declaraciones implican otra vez al fiscal Rafael Vela, a quien se le acusa de haber protegido a Castillo a cambio de recibir un favor legislativo que le permitiría postular como fiscal supremo. Estos hechos habrían tenido lugar en julio de 2021, justo cuando Castillo era declarado ganador de las elecciones presidenciales en Perú.

Según el testimonio de Villanueva, obtenido por el programa de investigación Punto Final, el acuerdo se habría gestado en un encuentro en la residencia de la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, y habría contado con la participación de Miguel Girao y Vladímir Cerrón. La solicitud inicial habría sido excluir a Castillo de una investigación sobre financiamiento de campaña vinculada al caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Este acuerdo implicaba que Cerrón, actualmente prófugo de la justicia, gestionara en el Congreso la aprobación de una norma que facilite a los fiscales la postulación al cargo de fiscal supremo, requiriendo 15 años de experiencia combinada en funciones fiscales y académicas.

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón fueron socios políticos cuando estaban en el gobierno.
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón fueron socios políticos cuando estaban en el gobierno.