Rafael Vela habría protegido a Pedro Castillo a cambio de ser favorecido con ley, afirma Jaime Villanueva

De acuerdo con la declaración del exasesor de Patricia Benavides a la Fiscalía, el acuerdo se concretó en una reunión en la casa de la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú

Compartir
Compartir articulo
Jaime Villanueva fue asesor de Anahí Durand, cuando ella ocupaba el cargo de ministra de la Mujer   - crédito composición Infobae
Jaime Villanueva fue asesor de Anahí Durand, cuando ella ocupaba el cargo de ministra de la Mujer - crédito composición Infobae

Se ha dado a conocer nuevas declaraciones de Jaime Villanueva, el exasesor de la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides. En esta ocasión, el exfuncionario del Ministerio Público reveló que el fiscal Rafael Vela habría protegido a Pedro Castillo a cambio de ser favorecido con un proyecto de ley.

Según al interrogatorio que pudo acceder el programa de investigación Punto Final, este acuerdo se habría dado en la casa de la actual congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, donde también participó su asesor de ese entonces, Miguel Girao y el prófugo político Vladímir Cerrón.

En sentido cronológico, esto habría iniciado en julio del 2021, cuando Pedro Castillo ya era ganador de las elecciones generales y el fiscal Richard Rojas iniciaba una investigación por los aportes de campaña a Perú Libre, en el contexto del caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Vladímir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia; sin embargo, se cree que estuvo por un tiempo en Ica -  crédito archivo Infobae
Vladímir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia; sin embargo, se cree que estuvo por un tiempo en Ica - crédito archivo Infobae

De acuerdo con Villanueva, Luque y Girao lo contactaron para pedirle que no se incluya al exmandatario en estas diligencias y para llevar a cabo una reunión en la casa de la legisladora, en Pueblo Libre.

Vela le habría respondido que no podía asistir porque tiene prohibido tener este tipo de encuentros con políticos; sin embargo, habría aceptado el trato.

“Literalmente me dijo ya, vamos a dejar que se siente en el cargo y se comprometió a que no lo incluirían en la investigación”.

No obstante, este favor habría tenido una condición. “Me pidió que le diga a Vladímir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular a fiscal supremo, acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”, sostiene el exasesor.

Rafael Vela era el coordinador del equipo Lava Jato, donde también se encuentra José Domingo Perez - crédito Andina
Rafael Vela era el coordinador del equipo Lava Jato, donde también se encuentra José Domingo Perez - crédito Andina

De acuerdo a la declaración, en el día de la reunión, Villanueva colocó en altavoz a Vela y Cerrón solo escuchaba lo que acordaba. “Efectivamente, no se incluyó al señor Pedro Castillo”, asegura el interrogado.

Recién en marzo del 2023, el fiscal Richard Rojas tomó en cuenta al exjefe de Estado en las diligencias por los presuntos delitos de lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas, junto a Dina Boluarte y Henry Shimabukuro.

Implicados responden

Punto Final obtuvo los descargos de Ruth Luque, quien negó haber presenciado alguna “comunicación entre el señor Villanueva y el señor Rafael Vela”.

“Si ellos en algún momento hablaron... eso tendrá que esclarecerse en el marco de la investigación que existe (...). Yo no conozco de manera directa al señor Vela. El señor Villanueva tendrá que probar que yo he presenciado una comunicación de ese tipo”, argumentó.

Ruth Luque habría prestado su departamento para una reunión entre Vela, Cerón, Girao y Villanueva  -  crédito Congreso
Ruth Luque habría prestado su departamento para una reunión entre Vela, Cerón, Girao y Villanueva - crédito Congreso

Sin embargo, sí admitió que presenció una reunión en septiembre del 2021 entre el asesor detenido y el prófugo líder de Perú Libre.

En ese entonces, Miguel Girao era asesor de su despacho y Jaime Villanueva trabajaba junto a Anahí Durand, quien ocupaba el cargo de ministra de la Mujer en ese momento. “No se discutió nada”, afirmó.

“El señor Villanueva quería conocer al señor Cerrón. Simplemente, se conocieron. Yo los presenté, pero solo fue eso, desconozco si tuvieron una mayor comunicación. Yo entendí que era básicamente porque era su asesor, imagino que quería conocer al señor que era presidente de Perú Libre. Fue muy breve, no fue más de 15 minutos”, explicó.

Por su parte, Rafael Vela no pudo responder porque el 21 de febrero brindará su declaración en calidad de agraviado en investigación que se sigue contra Patricia Benavides, pero dijo que estas supuestas revelaciones son falsas e inexactas, ya que se allanó al antiguo partido de Castillo, en agosto del 2021

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Magaly Medina difundió segundos de la entrevista que le hizo al bailarín en abril de 1999 y ahí revela los motivos por lso que su romance llegó a su fin
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este viernes
DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto

Los seguidores del grupo estadounidense cantarán el 21 de abril. Los hermanos se reencontrarán en la escena musical para presentar su gira mundial Five Albums. One Night. The World Tour, en la cual consideraron a nuestro país.
Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto
MÁS NOTICIAS