Martha Moyano admite que pidió a Patricia Benavides remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela: “Le mandé el mensaje con Villanueva”

Aunque en un inicio negó haber pedido retirar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, la congresista fujimorista terminó reconociendo que lo hizo a través del exasesor de la exfiscal de la Nación

Compartir
Compartir articulo

La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, reconoció que le solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través de su exasesor Jaime Villanueva, remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Este equipo tiene a su cargo el caso Cócteles, en el que se acusa a Keiko Fujimori de lavado de activos, organización criminal y otros delitos.

En entrevista con el programa Beto a Saber, Moyano negó en un inicio haber hecho ese requerimiento a la suspendida fiscal suprema; sin embargo, tras insistencia del conductor Beto Ortiz, la fujimorista admitió que efectuó el pedido a través del exasesor y ahora aspirante a colaborador eficaz.

“Constantemente hemos pedido que retiren al señor Pérez. (¿Entonces sí le pidió a Benavides que saque a Vela y a Pérez?) No, yo no lo he pedido a la señora Benavides. (¿Le mandó el mensaje con Villanueva?) Seguramente le mandé el mensaje con Villanueva, pero ... (¿Sí o no?) Sí, sí le mande el mensaje con Villanueva. Pero lo vuelvo a repetir: con la señora Benavides, en sus reuniones, no había esos tratos, eran tratos muy formales”, dijo la parlamentaria.

Martha Moyano insiste con su deseo de que Rafael Vela y José Domingo Pérez se aparten del caso Cócteles, y espera que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) los suspenda a meses de que inicie el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros dirigentes de la cúpula fujimorista.

Nueva declaración del exasesor de la fiscal de la Nación compromete más a Martha Moyano y Patricia Benavides. Foto: composición Infobae
Nueva declaración del exasesor de la fiscal de la Nación compromete más a Martha Moyano y Patricia Benavides. Foto: composición Infobae

¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre Martha Moyano?

En su declaración como testigo ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, el exasesor Jaime Villanueva reveló que, durante la primera mitad de 2023, cuando se conoció que José Domingo Pérez buscaba ser juez, la congresista Martha Moyano le pidió a Patricia Benavides removerlo a él y al fiscal Rafael Vela.

“Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava Jato, y que saque a Rafael Vela. Entonces Patricia le dijo que José Domingo está postulando para ser juez y mejor esperábamos que se vaya por sus propios méritos. Y cuando salía Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo salgan de ese equipo. Incluso, (Moyano) me dijo: ‘Ahora me van a llamar la atención, por no haber logrado eso’. Porque la respuesta de Patricia fue que había que esperar a ver si José Domingo ganaba su plaza”, declaró Villanueva, según el acta al que accedió Infobae Perú.
Declaración de Jaime Villanueva ante la Fiscalía
Declaración de Jaime Villanueva ante la Fiscalía

Según Villanueva, Patricia Benavides habría sugerido que la Autoridad Nacional del Control del Ministerio Público, bajo la dirección de José Fernández Jerí, probablemente procedería con la suspensión de ambos fiscales. Esto solo se cumplió en el extremo de Rafael Vela, mientras que Pérez tiene investigaciones disciplinarias en trámite.

“Patricia Benavides se quedó fastidiada porque me comento que Moyano le venía pidiendo muchas cosas y por eso ella buscó este canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular”, dijo el exasesor.

En otro punto de su testimonio, Jaime Villanueva da a conocer que, en una oportunidad, la congresista fujimorista le recriminó a la entonces fiscal de la Nación por haber abierto una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por genocidio.

“Eso no era una buena señal porque debilitaba al Gobierno una investigación por genocidio. Patricia Benavides le dijo que tenía que abrir investigación porque eran las denuncias de parte que había llegado. Moyano la conminó prácticamente. (Le dijo:) ‘Pero entonces archívelo lo antes que pueda porque no tiene sentido’ o algo así”, apuntó.

Otro dato relevante de la declaración de Villanueva es que las reuniones entre Moyano y Benavides no eran registradas. La fujimorista niega ello.