Jaime Villanueva: Martha Moyano pidió a Patricia Benavides remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela

Según la declaración del exasesor, exfiscal de la Nación le respondió a la congresista fujimorista que “seguramente” los fiscales del Equipo Especial Lava Jato iban a ser suspendidos por Fernández Jerí

Compartir
Compartir articulo
Nueva declaración del exasesor de la fiscal de la Nación compromete más a Martha Moyano y Patricia Benavides. Foto: composición Infobae
Nueva declaración del exasesor de la fiscal de la Nación compromete más a Martha Moyano y Patricia Benavides. Foto: composición Infobae

El exasesor y colaborador eficaz Jaime Villanueva reveló que la congresista Martha Moyano le solicitó explícitamente a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, retirar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.

En su declaración ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, a la que accedió Infobae Perú, Villanueva precisó que el requerimiento de Moyano se efectuó cuando se dio a conocer que José Domingo Pérez postulaba a una plaza de juez en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).

“Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava Jato, y que saque a Rafael Vela. Entonces Patricia le dijo que José Domingo está postulando para ser juez y mejor esperábamos que se vaya por sus propios méritos. Y cuando salía Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo salgan de ese equipo. Incluso (Moyano) me dijo: ‘Ahora me van a llamar la atención, por no haber logrado eso’. Porque la respuesta de Patricia fue que había que esperar a ver si José Domingo ganaba su plaza”, declaró.

La exfiscal de la Nación, según la versión de Villanueva, indicó que la Autoridad Nacional del Control del Ministerio Público, división que dirige José Fernández Jerí, “seguramente los iba a suspender”, en referencia a los dos fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Esto último se cumplió solo en el extremo del coordinador fiscal superior.

“Patricia Benavides se quedó fastidiada porque me comento que Moyano le venía pidiendo muchas cosas y por eso ella buscó este canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular”, agregó.

Declaración de Jaime Villanueva ante la Fiscalía
Declaración de Jaime Villanueva ante la Fiscalía

Patricia Benavides y la alta dirección de Fuerza Popular

En otra parte de su declaración, Jaime Villanueva sostiene que Patricia Benavides había conseguido un “canal directo” con la alta dirección de Fuerza Popular, por lo que ya no era necesario seguir coordinando con Martha Moyano.

Villanueva dijo que coordinaba con Moyano “desde 2022″, pero que para “agosto o setiembre” de 2023 el ritmo de coordinaciones bajó. Ello toda vez que Benavides consiguió el “canal directo”.

“Me dijo sigue coordinando con la ‘negra’ para que no se resienta, pero ya menos, porque Patricia Benavides ya tenía el canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular para la remoción de la JNJ y para lo que vaya a venir. Y eso porque lo que no le gustó a Patricia Benavides es que Moyano, eso habrá sido en enero o febrero del 2023, pidió una cita con ella (Benavides), vino y yo participe de esa reunión, y Moyano le recriminó a Benavides el haber abierto investigación por genocidio a Dina Boluarte y Alberto Otárola”, indicó el colaborador eficaz.

Moyano, según Villanueva, le dijo a Benavides, “así como la apoyaba, a ella también estaba apoyando al Gobierno” de la presidenta Dina Boluarte.

“Eso no era una buena señal porque debilitaba al Gobierno una investigación por genocidio. Patricia Benavides le dijo que tenía que abrir investigación porque eran las denuncias de parte que había llegado. Moyano la conminó prácticamente. (Le dijo:) ‘Pero entonces archívelo lo antes que pueda porque no tiene sentido’ o algo así”, indicó.

De acuerdo con el testimonio del exasesor de la fiscal de la Nación, él coordinó con Martha Moyano la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, los votos para archivar la denuncia contra Patricia Benavides, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y los votos de Fuerza Popular.