Excomandante general en VRAEM sobre nuevo ‘Gasolinazo’ en el Ejército: “Es una campaña de desprestigio”

Sargento denunció que en el Pentagonito sus colegas roban gasolina al Estado peruano; sin embargo, excomandante general del Comando del VRAEM lo negó y defendió a la institución, pese a las pruebas de corrupción.

Compartir
Compartir articulo
Sargento denunció que en el Pentagonito sus colegas roban gasolina al Estado peruano; sin embargo, excomandante general del Comando del VRAEM lo negó y defendió a la institución, pese a las pruebas de corrupción. (Exitosa)

El excomandante general del Comando General del Vraem, Leonardo Longa López, opinó que el nuevo caso de corrupción ‘Gasolinazo’, denunciado al interior del Pentagonito o Cuartel General del Ejército del Perú, forma parte de una campaña de desprestigio contra esta institución.

Recordemos que el programa periodístico Panorama reveló el testimonio de un sargento, quien señaló la comisión de actividades ilegales dentro del cuartel, situado en el distrito de San Borja. Este testimonio apunta a un presunto desfalco sistemático de gasolina perteneciente al Estado peruano, a través de un método similar al de otros eventos previamente denunciados. Este fue el caso de corrupción que cometió el exgeneral Edwin Donayre, quien actualmente está cumpliendo una condena por el delito de malversación de fondos.

En el reportaje titulado “El saqueo de la gasolina en el Cuartel General”, se muestra el testimonio de Marco Auccatoma Felices, sargento del Batallón de la Policía Militar del Pentagonito. El sargento mostró evidencias como fotografías, grabaciones de audio y videos, y denunció que nuevamente un alto cargo de la institución militar está involucrado en el presunto robo de combustible. Esta persona sería el comandante Jimmy Grandez Sánchez.

“Me ordenaba dar las gasolinas, me lo ordenaba el comandante, dar a tal persona. El comandante Jimmy Grandez Sánchez. Me daba las ordenes de que tenía que hacer esto, tenía que llevar estos papeles a tal persona. Toda esa gasolina, la controlaba el comandante, la llevaba hasta la Comandancia”, contó.

A pesar de las pruebas mostradas, el excomandante general Leonardo Longa López dio una entrevista en Exitosa, en la que opinó que el delito de corrupción no fue originado por el Ejército del Perú.

Desde su punto de vista, la ciudadanía está usando denuncias de corrupción para debilitar instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.

“Soy una de las personas que ha exteriorizado que la corrupción está siendo empleada como un medio para poder debilitar las instituciones y con esto poder tomar el control, especialmente de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La corrupción no tiene un origen militar, el origen es ahorita político”, declaró en entrevista con Exitosa.
Caso del nuevo 'Gasolinazo' perpetrado en el Pentagonito. Lunes 5 de febrero. Composición Infobae
Caso del nuevo 'Gasolinazo' perpetrado en el Pentagonito. Lunes 5 de febrero. Composición Infobae

Otra razón por la que negó que se esté cometiendo corrupción dentro del Ejército es el hecho de que esta institución sanciona de forma severa el delito mencionado.

“Las Fuerzas Armadas por formación tiene ética y moral. Si la parte política no entrara en corrupción, las Fuerzas Armadas no entrarían en corrupción. Si hubiera corrupción sería drásticamente sancionada porque esa es la formación que nosotros recibimos al ingresar a las escuelas militares”, dijo.

Mediante un comunicado oficial, el Ejército del Perú notificó a la opinión pública que las imágenes y vídeos difundidos por Panorama datan del mes de septiembre de 2023, y que muestran supuestas actividades irregulares llevadas a cabo por personal militar del Batallón Militar n.° 505 del Cuartel General del Ejército. Estas actividades incluyen la extracción indebida de combustible y el suministro a vehículos particulares en el área de estacionamiento.

La institución también aclaró que se ha iniciado una investigación a través del Sistema de Inspectoría para identificar a los responsables, quienes serán sancionados según las normativas disciplinarias de las Fuerzas Armadas y, en caso necesario, se informará a la fiscalía correspondiente. Además, el Comandante del Batallón ha sido relevado de su cargo.

“Al respecto es necesario señalar que el Ejército ha emitido directivas y disposiciones precisas a fin de llevar una adecuada administación del combustible de dotación entregado a las diferentes dependencias del Ejército, por lo que dicha acción constituye un hecho completamente aislado y ajeno a las buenas practicas institucionales”, dieron a conocer.