Enma Benavides: habló Uriel Terán, fiscal acusado de boicotear acuerdo clave en caso contra jueza

Fiscal designado por Patricia Benavides para ver el caso de su hermana “prefirió no tomar la manifestación de testigos directos del caso” ubicados en Colombia y Brasil, según u informe periodístico; sin embargo, negó que esto fuera cierto

Compartir
Compartir articulo
Narcotraficante niega haber renunciado al proceso de colaboración eficaz. Ahora es investigado por Uriel Terán. Foto: composición Infobae
Narcotraficante niega haber renunciado al proceso de colaboración eficaz. Ahora es investigado por Uriel Terán. Foto: composición Infobae

Más novedades surgen tras determinarse una investigación complementaria en el caso que se sigue en contra de la jueza Enma Benavides Vargas, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Las investigaciones en contra de la magistrada del Poder Judicial, que inicialmente estaban a cargo de Bersabeth Revilla, fueron suspendidas tras la designación del fiscal Uriel Terán, quien fue acusado de boicotear el proceso de colaboración eficaz de uno de los involucrados en el hecho. Ahora, el funcionario de la Fiscalía contestó a un medio sobre parte de las acusaciones.

El caso contra Enma Benavides comprendía una serie de acusaciones por parte del narcotraficante colombiano Hilario Rosales Sánchez quien señaló a la jueza de haber negociado la liberación y exculpación de Edison Ruiz; capturado en Colombia años después, y acusaron a Benavides Vargas de haber pedido montos que iban “de 100 mil a un millón de dólares”; según Perú 21.

Según el proceso detallado en el informe de investigación, lo que procedía era la emisión de cartas rogatorias a la Fiscalía de Colombia, la cual se dio en el 2022, pero este no llegó a concretarse porque, coincidentemente, Revilla fue cambiada por Terán. En la publicación de este domingo, el medio de comunicación señaló que Terán no esperó a concretar las coordinaciones con países como Brasil o Colombia, en donde se encuentran los detenidos Hilario Rosales Sánchez y Edison Ruiz.

Patricia Benavides y Uriel Terán son señalados de haber hecho esfuerzos para llevarse abajo el caso contra la jueza Enma Benavides. Composición Infobae.
Patricia Benavides y Uriel Terán son señalados de haber hecho esfuerzos para llevarse abajo el caso contra la jueza Enma Benavides. Composición Infobae.

Según Perú 21, Terán solo “prefirió no tomar la manifestación de testigos directos del caso” y, en cambio, señaló ante el Poder Judicial que “no había evidencias del pago de coimas”. Al ser consultado por estas aseveraciones directas, el medio recogió las primeras reacciones del recientemente removido fiscal, quien señaló que la dejadez en ambos procedimientos “no era cierta” y refirió escuetamente que “no especulen” sobre el trámite con Colombia y Brasil.

Otro narcotraficante implicado podría prestar declaración en el caso

En la investigación se señala que el motivo por el que Bersabeth Revilla intentó acudir ante las autoridades de Brasil fue específicamente Roberto Gómez Herrera, conocido como ‘Huevo’ en el mundo criminal del narcotráfico. Los documentos enviados a Brasil durante el periodo de Revilla fueron respondidos en el año 2023; cuando Uriel Terán ya estaba a cargo, y aun así, el fiscal dispuso que no se siga con el proceso.

Sin embargo, el proceso para que Roberto Gómez Herrera declare ante el nuevo fiscal a cargo del caso, Alcides Chinchay, no ha sido del todo descartado. Su testimonio es crucial, pues es uno de los dos narcotraficantes que fueron favorecidos por la sala de Enma Benavides Vargas. En su caso, el favorecimiento provino específicamente del juez Rafael Martínez Vargas; sin embargo, la recopilación de sus declaraciones resulta de especial interés para el caso de la hermana de Patricia Benavides.

Fiscal Uriel Terán, designado como supremo provisional en reemplazo de Bersabeth Revilla.
Fiscal Uriel Terán, designado como supremo provisional en reemplazo de Bersabeth Revilla.

Esta situación ha sido puesta en conocimiento del abogado del narcotraficante Gómez Herrera, quien no ha descartado la posibilidad de que el colombiano detenido en Brasil pueda brindar su testimonio. En conversación con dicho medio de comunicación, “si eso sucede, lo más probable es que su patrocinado acceda a brindar su testimonio”.

¿Qué diligencias faltan en la investigación complementaria contra Enma Benavides?

La decisión del juez Juan Carlos Checkley de iniciar una investigación complementaria en contra de la magistrada Enma Benavides fue tomada el último 27 de enero, cuando dispuso un periodo de cinco meses para la culminación suplementaria.

El nuevo fiscal a cargo de las investigaciones, Alcides Chinchay, designado tras la remoción del cuestionado Uriel Terán, tiene a su cargo una serie de pesquisas que van desde el levantamiento del secreto bancario de Enma Benavides; y la búsqueda de las declaraciones de Gómez Herrera. Además de los intentos por retomar las conversaciones con Colombia y Brasil, a fin de conseguir las declaraciones del resto de implicados presuntamente favorecidos por la hermana de Patricia Benavides.