Asociación Nacional de Periodistas señala que gobernador regional de Tumbes incitó que ciudadanía violente a la prensa en evento

Segismundo Cruces Ordinola aseguró que los periodistas se dedican a “criticarlo todos los días”, por lo que pidió a la gente que los ignoren.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú rechazó las declaraciones del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, durante la inauguración de la obra vial de la avenida Tumbes, que se llevó a cabo en esta región, el pasado 31 de enero. De acuerdo con la entidad, el funcionario público despotricó contra la labor de los periodistas en este evento, lo que los expuso a ser violentados por la ciudadanía presente.

Cruces Ordinola pidió a la gente que no escuche a la prensa porque las noticias que difunden se caracterizan por ser de “doble sentido”. También la acusó de criticarlo siempre.

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza las expresiones del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien llamó a la gente a “no escuchar a la prensa”, a la que acusó de “criticarlo todos los días”, durante su alocución durante la inauguración de la obra vial de la Av. Tumbes, en la región Tumbes”, se lee al inicio del comunicado de la ANP.

A estos calificativos, se sumaron otros provenientes de una agrupación musical que cantó, luego de que el gobernador regional de Tumbes inauguró la obra. Según el comunicado de la ANP, los miembros de este conjunto musical también fomentaron la violencia hacia los hombres y mujeres de prensa.

“Tras los dichos del gobernador, un conjunto musical dedicó una canción contra la actuación de la prensa, a la que llamaron “prensa maletera”, exponiendo a los reporteros que estaban haciendo cobertura informativa rodeados de “seguidores” del gobernador”, se lee en el mensaje.

Esta no sería la primera vez que el gobernador regional de Tumbes descalifica el trabajo de los periodistas. De acuerdo con la ANP, en anteriores ocasiones ha tomado una postura “confrontacional” contra ellos.

Fuente: Panamericana / 24Horas

En esa línea, resaltaron que los comentarios de Segismundo Cruces Ordinola expusieron a los periodistas a recibir ataques verbales y físicos en la inauguración de la obra.

“La ANP le recuerda a la autoridad regional que utilizar un discurso estigmatizante contra la prensa convierte a los reporteros y reporteras en potenciales víctimas de ataques verbales y físicos. Las mencionadas calificaciones, como ha sucedido en episodios con otras autoridades locales, incitan a la violencia contra un grupo profesional vulnerable”, aseguraron.

Por esto, pidieron al gobernador regional de Tumbes que se retracte de los calificativos negativos que dio a los periodistas, así como que respeten el derecho a la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía.

“Las autoridades electas están sometidas al permanente escrutinio ciudadano, por lo que deben ser tolerantes a la crítica. Respuestas desproporcionadas como la descalificación de quienes realizan labor informativa vulneran el código de ética de la función pública”, finalizaron el comunicado.

Recientemente, la ANP también se pronunció contra la demanda que la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que interpondrá contra el diario La República y el caricaturista Carlos Tovar, debido a que lo consideró como un ataque a la libertad de expresión.

PNP amedrenta el derecho a la libertad de expresión de Carlos Tovar, 'Carlín'. Foto: composición
PNP amedrenta el derecho a la libertad de expresión de Carlos Tovar, 'Carlín'. Foto: composición

Como se sabe, Tovar publicó una ilustración titulada “Aprende a diferenciarlos (no te confundas)”, en la que se veía a tres hombres vistiendo el uniforme de la PNP; sobre cada uno se leían los siguientes apodos: delincuente con traje de policía, policía delincuente y policía que cumple su deber.

Para la PNP, esta publicación dañó la imagen de la institución, por lo que exigieron su retiro.

“La PNP es una institución tutelar del Estado, encargada de velar por el orden interno y la seguridad en el territorio nacional, de servicio a la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año, contando con más de 140 mil policías desplegados, quienes con publicaciones como la mencionada, ven afectadas su principal bien jurídico protegido como es la ‘imagen institucional’”, se lee en el comunicado.