Ruth Barcena niega haber jalado del cabello a Boluarte: “Agarré la blusa y exigí justicia por la muerte de mi esposo”

Viuda de Leonardo Hancco Chacca también cuestionó la celeridad con la que la Fiscalía le inició investigación en comparación con las diligencias por las muertes en Ayacucho

Guardar

Nuevo

Ruth Barcena niega haber agredido a Dina Boluarte (Exitosa)

La presidenta la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, Ruth Barcena Loayza, negó haber jaloneado del cabello a la presidenta Dina Boluarte durante la visita de la jefa de Estado a Huamanga.

En declaraciones a Exitosa, Barcena indicó que solo tomó de la blusa a la presidenta y le exigió justicia por la muerte de su esposo Leonardo David Hancco Chacca, quien falleció producto de un disparo de bala durante las protestas contra el Gobierno.

“Yo la agarré de la blusa y le dije: ‘Aquí estoy, señora Dina, exijo justicia por la muerte de mi esposo, pido justicia, no me escucha, yo soy la viuda de Leonardo David Hancco Chacca”. Eso es lo que yo dije, eso es lo que increpé a la señora Dina. No le hice daño, no la he lastimado como dicen muchos”, señaló la mujer.

La presidenta Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho cuando una mujer la insultó y le jaló el cabello. Video: Canal N

Ruth Barcena también dijo estar “muerta en vida” ya que, tras el asesinato de Hancco Chacca, perdió a los gemelos que esperaba.

“Mi esposo era una persona que amaba la vida, amaba a su familia. A mí me tienen. Aquel día, disparan y matan a mi esposo, y pasando 3 días pierdo a mis hijos que yo anhelaba y deseaba tener como madre. Me quitaron todo ese derecho. ¿Cómo cree que me siento yo? ¿Voy a estar feliz y sonriendo como la señora Dina?”, reclamó.

Investigan agresión a Boluarte

En otro punto de la entrevista, Ruth Barcena protestó por la rapidez con la que la Fiscalía le inició investigación preliminar por supuesta violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio de la presidenta Dina Boluarte.

“Es un año y un mes que estoy esperando que me digan: “Ya hemos encontrado al culpable, ya tenemos a los sospechosos al menos”. Es un año. Por el jaloneo que yo le he dado a la señora presidenta, reclamando justicia por la muerte de mi esposo, eso sí me investigaron rápido. Para eso sí me levantaron una denuncia rápido, pero ¿para investigar los asesinatos acá en Ayacucho? Son 10 personas”, criticó.

infobae

Barcena también hizo mención de que se presentó voluntariamente ante la Fiscalía que le inició investigación preliminar por el incidente con la jefa de Estado.

“Yo voluntariamente, junto a mis abogados de derechos humanos, me presenté y me apersoné diciendo: ‘Señor fiscal, acá me pongo a disposición de la investigación. ¿De qué se me acusa? ¿Cuál es el delito? Aquí me tienen, acá tengo mi arraigo domiciliario”, apuntó.

El caso

El Ministerio Público de Perú ha iniciado una investigación contra Ruth Bárcena, cabeza de la Asociación de familiares de asesinados y heridos del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho, por un incidente de agresión hacia la presidenta Dina Boluarte durante un evento oficial.

La indagatoria, a cargo del fiscal Brechman Muñoz de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, se origina ante alegatos de violencia contra la autoridad que tuvieron lugar mientras la mandataria realizaba una visita a la zona afectada por las protestas donde se acontecieron fatales disturbios. Estos hechos fueron confirmados a través de un comunicado divulgado por Epicentro TV.

La situación crítica se produjo durante la participación de Boluarte en un acto simbólico de inicio de obras, momento que fue aprovechado por Bárcena y otra afectada por la violencia reciente, Ilaria Aimé, para burlar el resguardo policial y confrontar frente a frente a la jefe de Estado. La naturaleza de la protesta de las mujeres refleja el malestar social tras los lamentables sucesos de Ayacucho, por los que Boluarte también ha sido denunciada constitucionalmente por la suspendida Patricia Benavides.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS