Insultan y jalan el cabello a Dina Boluarte en Ayacucho: presidenta es agredida por deudos de fallecidos en protestas

Durante una actividad oficial, la mandataria fue recibida por familiares que murieron en las protestas contra su Gobierno

Guardar

Nuevo

La presidenta Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho cuando una mujer la insultó y le jaló el cabello. Video: Canal N : la insultan y le jalan el cabello

Durante una actividad oficial, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue agredida y blanco de insultos. Mientras se encontraba repartiendo caramelos a los asistentes en Ayacucho, dos mujeres se acercaron sigilosamente, logrando burlar la seguridad del Estado: una de ellas le increpó y la otra le jaló el cabello.

Tal como se ve en las imágenes, la joven vestida de morado se acerca raudamente a la mandataria, lo que obliga a su seguridad a reducirla y enfocar la atención en ella. Mientras esto sucedía, otra mujer vestida de azul va por detrás de la presidenta y la toma del cabello, logrando samaquearla.

Los efectivos policiales detuvieron a la mujer identificada como Ruth Bárcena, familiar de uno de los fallecidos en las protestas antigubernamentales. “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, expresó.

Incidentes durante una actividad oficial de la presidenta. | Fotocomposición Infobae
Incidentes durante una actividad oficial de la presidenta. | Fotocomposición Infobae

Bárcena lidera la Asociación de familiares asesinados y heridos en Ayacucho. Durante las protestas, perdió a su esposo, Leonardo David Hancco Chacca.

“Ese día me dijo que quería unirse a la marcha porque todo Ayacucho se había levantado y no podía trabajar. Él se sumó al grupo de transportistas al que pertenecía. Recuerdo claramente la pancarta que preparó: ‘Cambio de Constitución’. Eso era lo que él anhelaba para que nosotros tengamos más trabajo”, contó, en el pasado, a Infobae Perú.

“Él fue el primer auxiliado por el SAMU. Lo trasladaron a un establecimiento de salud que se llama Conchupata porque era una herida de gravedad. La bala le impactó en el tórax, pero le destrozó dos riñones, el hígado y el páncreas. Tuvo una hemorragia interna al recibir el impacto. Los médicos tuvieron que quitarle un parte del intestino, del hígado y del páncreas. También le quitaron ambos riñones. Con todo esto, él continuó luchando por su vida. Luchó todo el día 16 de diciembre. Todo el día. Pero su cuerpo no aguantó más y falleció el 17 a las 4:05 de la mañana”, dijo.

Como se recuerda, Ayacucho reportó 10 fallecidos durante las manifestaciones en diciembre de 2022, por lo que, de acuerdo a corresponsales de Canal N, se conocía que podrían producirse situaciones de este tipo.

Mandataria fue víctima de agresión e insultos durante inauguración de obra. | Capturas
Mandataria fue víctima de agresión e insultos durante inauguración de obra. | Capturas

“Dina asesina”

No fue el único incidente. Previo a la agresión, también se captó a familiares de los civiles fallecidos en las protestas que le gritaron expresiones como: “¡Dina asesina!”, “Maldita”, “Ayacucho te repudia”.

En el video publicado por la periodista Jacqueline Fowks, se aprecia que efectivos de Seguridad del Estado y funcionarios del Gobierno ordenaron el retiro de las personas que recriminaron a la presidenta.

En respuesta, la mandataria volvió a evidenciar su falta de empatía y, en lugar de pedir disculpas por la cantidad de muertos en la región, sostuvo que las “ideologías que aún campean de manera minoritaria” en el país generan “miseria, atraso, pena y dolor”.

“Las ideologías que aún campean de manera minoritaria por el Perú no alimentan la pobreza, no alimentan la pobreza del alma. Solamente genera miseria, atraso, pena y dolor. Por eso aquí estamos para colocar la primera piedra en obras concretas que pueda cambiar la tristeza del rostro por una sonrisa, por una esperanza, por una alegría. Para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho”, indicó la jefa de Estado.

Dina Boluarte visita Ayacucho y se refiere a manifestantes en su contra (TV Perú)

¿Cuántos muertos hubo en Ayacucho?

La región reportó el lamentable fallecimiento de 10 personas durante las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte. Las víctimas fueron:

  1. Jose Sañudo Quispe (31)
  2. Clemer Fabricio Rojas García (22)
  3. Jhon Jennry Mendoza Huarancca (34)
  4. Luis Miguel Urbano Sacsara (22)
  5. Jose Luis Aguilar Yucra (20)
  6. Edgar Wilfredo Prado Arango (52)
  7. Raúl García Gallo (35)
  8. C.M.R.A. (15)
  9. Leonardo David Hancco Chaka (27)
  10. Jhonathan Alarcón Galindo (19)

¿Qué pasó con Ruth Bárcena?

Aunque la mujer fue detenida, se conoció que ya ha sido liberada. No obstante, los abogados de los familiares de las víctimas mencionaron que es probable que se formule una denuncia a modo de represalia.

“Quienes se encuentran detenidos son el chofer y el carro en donde se trasladó Ruth Bárcena y otros familiares a donde se encontraba Dina Boluarte. Los abogados están en la comisaría aguardando su liberación”, informó el colectivo Mataperrea.

infobae

¿Ruth Bárcena y la mujer que jaló el cabello de la presidenta serán denunciadas?

Aunque no se ha formalizado ninguna denuncia todavía, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, adelantó que procede una contra ella y la otra mujer que aún no ha sido identificada. Asimismo, desde el Ministerio del Interior se mencionó que “se iniciarán las investigaciones correspondientes”.

De acuerdo a la corresponsal de Canal N, Ruth Bárcena fue liberada por presión de las personas que se encontraban alrededor. No obstante, según el ministro Torres ya se les identificó y se procederá con su captura.

Incluso, según declaraciones del periodista de investigación Carlos Neyra, en las próximas horas sería relevado en el cargo el jefe de la policía Jorge Angulo por el general Zanabria. “También sería relevado el jefe de la DINI por los hechos ocurridos en Ayacucho”, indicó.

Víctor Torres, ministro del Interior, habló sobre la agresión contra la presidenta Dina Boluarte. Video: Canal N

Por su parte, El Ministro de Cultura expresó su rechazo “enérgico” ante lo sucedido. “Invocamos al respeto entre todas y todos los peruanos”, se lee en la publicación.

Guardar

Nuevo