Congresistas Gutiérrez y Tacuri viajaron a México para conferencia sobre “momias extraterrestres de Nazca”

Pese a que la legitimidad de las “momias de Nazca” ha sido refutada científicamente, los parlamentarios piden “permitir las investigaciones” y destinar dinero del Estado para ello

Guardar

Nuevo

Congresistas del Bloque Magisterial incluso se fotografiaron con el polémico ufólogo Jaime Maussan. Foto: composición Infobae
Congresistas del Bloque Magisterial incluso se fotografiaron con el polémico ufólogo Jaime Maussan. Foto: composición Infobae

En noviembre de 2023, los congresistas Paúl Gutiérrez y Germán Tacuri (Bloque Magisterial) viajaron a México para asistir a una audiencia sobre los “fenómenos anómalos no identificados”, que incluía una sección dedicada a las falsas “momias extraterrestres” de Nazca.

La audiencia fue organizada por la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de México con el objetivo de impulsar modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de dicho país “para contribuir al esclarecimiento de los fenómenos aéreos no identificados”.

“Esta iniciativa legislativa es pionera en el mundo y de interés para nuestro país, puesto que el Perú es uno de los países que reporta permanentemente fenómenos anómalos de avistamientos, vestigios, momias, fenómenos ovni, y otros eventos que han causado gran interés de la comunidad científica del mundo y de los especialistas en ufología”, se lee en el informe del legislador Paúl Gutiérrez.

En el referido documento, el congresista del Bloque Magisterial incluye capturas de la audiencia, específicamente de las falsas “momias”, engaño que ha sido expuesto en múltiples ocasiones por científicos.

Informe de Paul Gutiérrez sobre viaje a México
Informe de Paul Gutiérrez sobre viaje a México

“Se le dio especial importancia al Perú, donde estuvieron presentes científicos e investigadores peruanos quienes desarrollaron exposiciones de sus investigaciones de los fenómenos anómalos y avistamientos de objetos no identificados en el Perú y con especial atención a las investigaciones sobre las momias de Nasca que ha generado gran interés y existe información que sigue siendo estudiado por la comunidad internacional de científicos”, se lee en el informe.

Incluso, Paul Gutiérrez asegura que Perú “tiene mucho que ofrecer” y exige “abrir las instituciones, permitir las investigaciones y disponer de recursos y hacer trabajos conjuntos para investigar” al respecto.

Cabe precisar que en el portal del Congreso únicamente figura el informe de Gutiérrez Ticona mas no el de Germán Tacuri.

¿Congreso pagó el viaje de Gutiérrez y Tacuri?

De acuerdo con el portal de Transparencia, el Congreso no desembolsó dinero para costear los pasajes y viáticos de Paúl Gutiérrez y Germán Tacuri para viajar a México.

Según el informe de Gutiérrez, él y Tacuri fueron invitados por el diputado mexicano Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Es usual que cuando se trate de invitaciones, el país anfitrión financie el vuelo y la estadía de los visitantes.

¿Qué son las “momias de Nazca”?

Las ‘momias humanoides tridáctilas de Nazca’ presentadas en la Cámara de Diputados de México han generado escepticismo y controversia en la comunidad científica. Las figuras, que cuentan con rasgos como tres dedos y cráneos alargados, fueron exhibidas por el ufólogo Jaime Maussan como prueba de vida extraterrestre, una afirmación que ha sido refutada por expertos y organizaciones como el World Committee on Mummy Studies.

Congresistas peruanos y el periodista Jaime Maussan, principal difusor de las falsas "momias" de Nazca
Congresistas peruanos y el periodista Jaime Maussan, principal difusor de las falsas "momias" de Nazca

A pesar de las especulaciones de Maussan, la autenticidad de los especímenes encontrados cerca de los geoglifos de Nazca ha sido cuestionada. El Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, del American Museum of Natural History, y el arqueólogo forense Flavio Estrada han destacado que los cuerpos son restos humanos que fueron modificados de manera intencional. Asimismo, el antropólogo Guido Lombardi y la ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, han confirmado que no hay evidencia científica que respalde la teoría extraterrestre presentada por Maussan.

El periodista mexicano, conocido por su trayectoria investigando fenómenos paranormales y su papel en la divulgación de los “Avistamientos de ovnis en México”, afirma que estudios de la Universidad Autónoma de México datan a estas figuras en unos 1.000 años de antigüedad. A pesar de sus declaraciones y la presencia de expertos internacionales en la presentación, la comunidad científica mantiene su postura crítica.

Jaime Maussan, con una carrera arraigada en la investigación de ovnis y lo paranormal, persiste en su intento de validar fenómenos inexplicables como auténticos. Sus programas televisivos y eventos relacionados han capturado a una audiencia intrigada por estos temas. No obstante, su reputación y afirmaciones siguen enfrentando a una avalancha de críticas por parte de especialistas y académicos que desacreditan sus teorías sobre las ‘momias de Nazca’.

Guardar

Nuevo