En Ayacucho, se registró un incidente que involucró a la presidenta Dina Boluarte, quien fue agredida durante una actividad oficial. Mientras distribuía caramelos entre los asistentes, dos mujeres burlaron las medidas de protección. En ese contexto de tensión, Ruth Bárcena Loayza, identificada y detenida inicialmente por las fuerzas de seguridad, ha sido liberada.
El hecho que acaparó la atención tuvo lugar este sábado 20 de enero. En medio de la actividad, una mujer vestida de morado, identificada como Ruth, se enfrentó verbalmente a la mandataria, mientras que una segunda, con una chompa azul, cometió el acto de agresión física.
Su aprehensión generó momentos de alta emoción, ya que, durante el suceso, expresó su desgarrador testimonio sobre el fallecimiento de su familiar: “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”.

¿Quién es Ruth Bárcena Loayza?
Bárcena Loayza es la presidenta la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho. Perdió a su esposo Leonardo David Ancco Chacca durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, donde murieron 10 peruanos.
En conversación con Infobae Perú, Ruth contó que Ancco Chacca recibió el letal disparo y que, pese a que luchó por su vida, su salud se complicó.
Barcena mencionó que Leonardo se desempeñaba en el transporte de mercancías. Este padre, cuyo anhelo era una reforma constitucional que asegurara mayor empleo para los ciudadanos, compartía su vida con su esposa, con quien tenía una hija de siete años.

Además, contó que la ausencia ha sumido a la pequeña en una profunda tristeza. Preguntas recurrentes sobre la partida de su padre llenan sus conversaciones, evidenciando el duro proceso de duelo que enfrenta.
Cabe mencionar que no es la primera vez que encara a una autoridad por el fallecimiento de su esposo y otros connacionales. En agosto del año pasado, Ruth increpó a Patricia Benavides, que en ese entonces era la fiscal de la Nación, durante su vista a Ayacucho. Bárcena Loayza le reclamó por demora en la investigación de muertes en la protesta contra Dina Boluarte.
En noviembre del año pasado, Ruth intervino en el debate público tras las acusaciones que vinculan a la Fiscal de la Nación con actividades ilícitas. En un comunicado, señaló que la denuncia presentada por la principal autoridad del Ministerio Público ante el Congreso, que implica a Dina Boluarte, al Ministro de Justicia, Alberto Otárola, y a otros miembros del gabinete por el fallecimiento de cinco personas y las lesiones a otra, es un intento desesperado por desvincularse de las acusaciones que la señalan como presunta cabecilla de una estructura delictiva.

Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


