Perú refuerza frontera con Ecuador ante posible ingreso de peligroso narcotraficante ‘Fito’

El líder de la organización criminal ‘Los Choneros’ tendría previsto pasar por el territorio nacional para luego llegar a Bolivia, donde se pretende esconderse tras su fuga

Guardar

Nuevo

Refuerzan la frontera por un posible ingreso del narcotraficante Fito| Panamericana

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra a la mira de un posible ingreso de uno de los narcotraficantes más poderosos, José Adolfo Macía, quien estaría detrás de la violencia desatada en Ecuador. El también conocido como ‘Fito’ estaría pensando cruzar al territorio peruano de manera ilegal tras ser buscado por la justicia exterior.

El líder de la organización criminal ‘Los Choneros’ se escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil, por lo que se presume que habría fugado a Colombia. No obstante, las autoridades de este país no descartan que intente llegar a Bolivia, pero primero podría pasar por Perú. Es así como las fronteras del territorio nacional se encuentran vigiladas.

“El servicio policial es permanente las 24 horas desde que tenemos esta alerta de lo sucedido en el vecino país de Ecuador. [...] En efecto, se maneja la información de que alias ‘Fito’ está pretendiendo ingresar por los diferentes accesos informales de nuestra frontera a territorio peruano”, dijo un vocero de la PNP a Panamericana.

Asimismo, precisó que la PNP realiza un control “exhaustivo” en el momento en que los ciudadanos deciden entrar al territorio peruano, así tratan de evitar que ingrese cualquier armamento o artículo explosivo.

Fito, el narcotraficante que buscaría ingresar al Perú| Composición Infobae Perú
Fito, el narcotraficante que buscaría ingresar al Perú| Composición Infobae Perú

Es así como precisó que las revisiones están generando alguna molestia a los pobladores. “Se está revisando vehículo por vehículo y se está verificando la permanencia. Digamos que hay un control más exhaustivo y teniendo en cuenta que es una zona de comercio”, agregó.

Vigilancia en frontera

Por otro lado, manifestó que la PNP cuenta con un equipo especializado que se encuentra en las fronteras. Además, indicó que se dispuso el vuelo de varios drones para verificar la presencia de alguna persona con las características similares.

Como se recuerda, estas fueron declaradas en emergencia por el gobierno de Dina Boluarte tras la ola de violencia que azota a Ecuador. Algunos ciudadanos apoyan la medida, pero otros no, debido a que por la situación se han visto afectados.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres, se mostró confiado de que el narcotraficante ecuatoriano no pase por la frontera peruana y destacó la labor de la institución. “De intenciones no pasa”, dijo.

Imagen tomada de la cuenta en X de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra el cartel de requerimiento de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito. EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador
Imagen tomada de la cuenta en X de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra el cartel de requerimiento de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito. EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

Familiares de Argentina fueron deportadas a Ecuador

En las últimas horas, se conoció que el Gobierno de Argentina decidió deportar a los familiares y personas allegadas al narcotraficante. En este sentido, llegarían a Ecuador tras ser detenidos por las autoridades en el país vecino. No obstante, aún no se han brindado detalles sobre cuál será su situación.

Las ocho personas cercanas al prófugo fueron detenidas el jueves 18 de enero, por lo que las autoridades argentinas brindarán detalles de lo sucedido en el operativo y si mantienen comunicación con las autoridades ecuatorianas.

Las autoridades piden que si tienen información de este líder criminal se pueden comunicar con ellas de inmediato. Mientras tanto, realizan operativos en los centros penitenciarios en Ecuador para verificar si los presos tienen algún armamento, debido a que en otras diligencias hallaron diversos artículos que permitía proteger a los criminales.

‘Fito’ quedó a cargo de esta red criminal luego de la muerte de José Luis Zambrano, quien había salido hace poco de la cárcel. Para las autoridades, el líder de ‘Los Choneros’ tendría nexos con el cartel mexicano de Sinaloa y de esta manera aseguraba que la sustancia llegue hasta la otra parte del mundo.

¿Cuáles son los departamentos declarados en estado de emergencia por sus fronteras?

  • Tumbes
  • Cajamarca
  • Amazonas
  • Loreto
Guardar

Nuevo