Frente a Boluarte, Rafael López Aliaga plantea referéndum para imponer cadena perpetua a corruptos: “El modelo de Singapur”

El alcalde de Lima lanzó la propuesta frente a la mandataria y al premier Alberto Otárola. “Que sea el pueblo el que, juntando 70 mil firmas, lleve esta propuesta al Congreso”, invocó

Compartir
Compartir articulo
Frente a Dina Boluarte y Alberto Otárola, alcalde Rafael López Aliaga propone un referéndum para castigar con cadena perpetua a los corruptos. Canal N

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso este jueves someter a consulta popular un eventual proyecto de ley que castigue con cadena perpetua a funcionarios que cometan delitos de corrupción. El anuncio fue realizado frente a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, durante un discurso por el 489 aniversario de fundación de la capital.

“He planteado a varios regidores [...] iniciar un referéndum. Que sea el pueblo el que, juntando 70 mil firmas, lleve esta propuesta al Congreso para que todo funcionario, empezando por el alcalde de Lima, se vaya a la cárcel de por vida si toca dinero del Estado”, dijo el burgomaestre mientras era aplaudido por los asistentes.

“Si no radicamos la corrupción, esto no lo soluciona nadie. Empecemos por ahí, el modelo de Singapur. ¿Cómo puede haber un sistema judicial que proteja la corrupción? Estamos muy mal. El tema de [...] los peajes de la corrupción. 140 millones de dólares por año, ¿y ni una obra? Y todas las arcas de gente delincuente, reconocidos por ellos mismos”, siguió.

Se trata de un claro dardo contra Rutas de Lima, el consorcio que controla la concesión y peajes de la vía del mismo nombre, que tiene como accionistas a Bookfield, Sigma y Odebrecht ―protagonista de una de las investigaciones por corrupción más importantes en el país― y que esta semana anunció el alza del precio del peaje de S/6.50 a S/7.50. En el pasado, la autoridad edil ironizó con el nombre de la firma y la llamó ‘ratas de Lima’.

Rafael López Aliaga durante un debate en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Rafael López Aliaga durante un debate en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

“Hay leyes en el Congreso que blindan la corrupción. Hemos hecho algunas propuestas legislativas, pero todavía no caminan. [...] Creo que el mismo pueblo debe decidir esto para todo nivel de autoridad”, recalcó tras hacer mención a Singapur, la rica ciudad-Estado que se enorgullece de tener un gobierno libre de corrupción, y donde a los miembros del Gabinete cuentan con unos de los salarios más abultados del mundo.

“Siempre digo que en los últimos lustros ha habido ahorro interno, señora presidenta. Sí ha habido. Ha habido cien mil millones de dólares para ahorro interno, con eso cubríamos la brecha de infraestructura en el país. Pero se han desaparecido por autoridades corruptas de todo pelaje: gobernadores, alcaldes, alcaldesas, ministros, presidentes”, apostilló sin más detalles.

El caso Odebrecht tiene entre sus investigados a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de haber comprendido a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en abril de 2019 para evitar ser detenido por orden fiscal. Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022) también enfrentan investigaciones por corrupción.

Línea 2

En el mismo discurso, López Aliaga ratificó que la Línea 2 del Metro de Lima “va [a ejecutarse], pero con respeto”, como se lo ha hecho saber al ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, con quien sostuvo un cónclave esta semana para afinar acuerdos sobre la construcción de la Estación Central de la obra.

Después de una semana de tensiones entre la comuna y el portafolio, la cita se desarrolló en presencia de la concesionaria que ve la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y del presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar.

El cónclave llegó a su fin con más de cinco disposiciones, entre las que resalta dejar libre la avenida Garcilaso de la Vega ―donde, además, dejarán de funcionar los semáforos para que “fluya” el transporte— y el Óvalo Grau; así como establecer planes de desvío para principales zonas de la ciudad.

“Hemos quedado los dos equipos evaluar esa propuesta y, en los próximos días, deberíamos tener una respuesta del plan de desvío de las avenidas intervenidas. Eso implica que la empresa va a solicitar los permisos municipales, y la alcaldía ha ofrecido aprobarlos. Lo que vamos a hacer también es acortar los plazos en la ejecución de la obra”, refirió el titular del portafolio.

Más Noticias

Fraude millonario: Israel Dreyfus figura entre la lista de las víctimas de estafa de la expareja de Gabriela Serpa

Gonzalo Méndez se ha visto envuelto en un escándalo por fraude, y entre las personas afectadas se encuentra el integrante de ‘Esto es Guerra’. El modelo ha salido a revelar que la expareja de la actriz cómica lo engañó con grandes sumas de dinero, alegando además que Méndez trabajaba en una empresa propiedad de su tío.
Fraude millonario: Israel Dreyfus figura entre la lista de las víctimas de estafa de la expareja de Gabriela Serpa

Milena Zárate revela que Greissy Ortega quiso alquilar su vientre: “Prefiere preñarse antes que trabajar”

La artista colombiana afirma que no confía en su hermana y sugiere que todo podría ser una manipulación. Además, expresa que no le importa que sus hijos reciban una mejor educación en los Estados Unidos.
Milena Zárate revela que Greissy Ortega quiso alquilar su vientre: “Prefiere preñarse antes que trabajar”

La Tinka: video del último sorteo y la jugada ganadora del miércoles 22 de mayo de 2024

Aparte de revisar los números de las bolillas, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’. El próximo sorteo está programado para el domingo 26 de mayo.
La Tinka: video del último sorteo y la jugada ganadora del miércoles 22 de mayo de 2024

Efemérides en Perú: este 23 de mayo hacemos un repaso por eventos significativos en la historia del país

Esta fecha es un día de resonancia histórica, marcado por el nacimiento de figuras influyentes como Alberto Hidalgo Lobato y Alan García, así como por hitos como la fundación del distrito de San Luis.
Efemérides en Perú: este 23 de mayo hacemos un repaso por eventos significativos en la historia del país

Resultados del Gana Diario de este 22 de mayo

Como cada miércoles, La Tinka publica los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 3859
Resultados del Gana Diario de este 22 de mayo
MÁS NOTICIAS