Estos son los distritos de Lima y Callao donde las personas se sienten más inseguras

El 79.6% de los encuestados por Lima Cómo Vamos dijeron sentirse inseguros en su ciudad, y solo el 3.3% indicó que se siente seguro. La sensación de inseguridad es mayor en mujeres (82.9%) que en hombres (76.1%)

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Lima (Agencia Andina)
Inseguridad en Lima (Agencia Andina)

La inseguridad ciudadana es el principal problema para limeños y chalacos según un 37.8% de encuestados por Datum a pedido de Lima Cómo Vamos, que este mes mostró las cifras de su “Reporte Urbano de Percepción Ciudadana Edición 13”, apropósito de los 489 años de la fundación de la capital del Perú.

Al consultar sobre sobre la percepción de seguridad, el 79.6% de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su ciudad, y solo el 3.3% indicó que se siente seguro. La encuesta precisó que la sensación de inseguridad es mayor en mujeres (82.9%) que en hombres (76.1%). Además, el porcentaje más alto de personas que se sienten inseguras se ubica en el estrato socioeconómico más bajo (86.8%).

Piden prolongar el estado de Emergencia en SJL.
Piden prolongar el estado de Emergencia en SJL.

Percepción de inseguridad en Lima

Por zonas, esta son las áreas de la capital donde los limeños se sienten menos seguros:

  • Lima Este (Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Santa Anita) 84,44% se siente inseguro; 11,7% no se siente seguro ni inseguro; 3,3% se siente seguro; y 0,6% no sabe.
  • Lima Sur (Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo) 80,07% se siente inseguro; 17,4% no se siente seguro ni inseguro; 1,9% se siente seguro.
  • Lima Centro (Barranco, Breña, Jesús María, Lima Cercado, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo) 72,05% se siente inseguro; 24,3% no se siente seguro ni inseguro; 2,9% se siente seguro; y 0,3% no sabe.
  • Lima Norte (Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porras, Santa Rosa) 82,7% se siente inseguro; 14,6% no se siente seguro ni inseguro; 2,7% se siente seguro.
  • Callao (Bellavista, Callao Cercado, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta, Mi Perú, Ventanilla) 73,1% se siente inseguro; 18,3% no se siente seguro ni inseguro; 8,3% se siente seguro; y 0,3% no sabe.
  • Promedio en 2023: 79,6% se siente inseguro; 16,8% no se siente seguro ni inseguro; 3,3% se siente seguro; y 0,3% no sabe.

La población satisfecha se ubica en su mayoría en el estrato A (8.9%), con un resultado igualmente muy bajo. Lima Este y Lima Norte superan ligeramente el porcentaje de insatisfechos. Callao es donde se registró el mayor porcentaje de personas satisfechas., aunque este porcentaje solo llega al 6.9.

Hasta hace unos años, los delincuentes solo enviaban réplicas de granadas para amenazas a sus víctimas, pero el nivel de violencia ha generado que ahora estas sí sean utilizadas - crédito Andina/Composición Infobae
Hasta hace unos años, los delincuentes solo enviaban réplicas de granadas para amenazas a sus víctimas, pero el nivel de violencia ha generado que ahora estas sí sean utilizadas - crédito Andina/Composición Infobae

Iluminación de las calles

La encuesta también preguntó por los aspectos que influyen en la percepción de seguridad en el espacio público. Uno de los que consideraron más importantes fue el de la iluminación de las calles. Así, más del 37% de las personas se sienten insatisfechas con este tema en Lima y Callao.

Además, de los encuestados, las mujeres manifestaron estar más insatisfechas (42.4%) que los hombres (32.5%) sobre la iluminación. En tanto, en el nivel E se observa que la población insatisfecha supera el 60% de ciudadanos, concentrando el mayor porcentaje en comparación con los otros niveles socioeconómicos.

Por otro lado, al ser consultados sobre cómo profundizar en las acciones o elementos que mejoraren la percepción de seguridad: las principales prioridades entre las 14 propuestas presentadas por Lima Cómo Vamos están el patrullaje de la policía o serenazgo (72%), seguido del uso de cámaras de seguridad (54.8%).

En tercer lugar y con porcentajes perecidos, los encuestados eligieron a casetas de seguridad (34%) y la iluminación de las calles (32.1%). Además, un 9.6% de limeños y chalacos considera que los espacios públicos pavimentados y con áreas verdes podrían mejorar la percepción de seguridad.