En medio de un escenario de recesión que fue confirmado por el ministro de Economía, Alex Contreras, a finales del año 2023, uno de los escenarios que afectaron a la capacidad de los trabajadores del Perú es que los precios de los productos y servicios durante el año 2023 fueron elevados, y aunque actualmente se está estabilizando (la inflación en diciembre fue de 3.2%), la situación del empleo en Lima sigue siendo compleja.
Según el reporte titulado ‘Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aunque la población económicamente activa en la ciudad capital entre los años 2019 y 2023 ha aumentado y actualmente incluye a 5.59 millones de personas, algunos ciudadanos todavía no son capaces de pagar el costo de la canasta mínima (415 soles).
Esto se debe a que, si bien la población ocupada está compuesta por 5.2 millones de personas, dentro de este grupo se encuentran las personas que están en situación de ‘subempleo por ingresos’, también llamado ‘invisible’ y que agrupa a personas que aún trabajando más horas que una jornada normal, siguen sin ser capaces de cubrir los gastos de la canasta básica familiar, que incluye servicios, productos y alimentos básicos.
En particular, este grupo de ciudadanos sí aumentó considerablemente entre el año 2019 (1.106.300 personas) y el año 2023 (1.712.900 personas). Esta variación de más de 600.000 personas es incluso mayor a la que se produjo en el mismo periodo para la población adecuadamente ocupada, que se redujo en 110.000 habitantes.
Según el gráfico elaborado por el INEI en el que se refleja la evolución de la cantidad de ciudadanos que forman parte de la población adecuadamente empleada y que se encuentra en subempleo, la pandemia de la COVID-19 impactó en estos grupos, pues se produjo una reducción drástica el primer grupo en más de un millón de personas, mientras que en los años 2020 y 2021 se incrementó el subempleo en aproximadamente 500.000 personas.
Por otro lado, para reconocer la gravedad de la situación del subempleo solo en Lima Metropolitana, INEI identificó que, de 100 personas que viven en la capital, 39 de ellas se ubican en este grupo que no puede pagar una canasta básica, más de la tercera parte de la ciudadanía.
Además, se ha identificado que, dentro del grupo de la población subempleada por ingresos, las mujeres son más vulnerables y propensas a encontrarse en una situación como esta, pues del total en el año 2023, que es 1.7 millones de personas, las mujeres representan 1.02 millones.
En una entrevista para La República, Fernando Cuadros Luque, reconocido especialista en asuntos laborales y exviceministro de Promoción del Empleo, habló sobre una problemática: el subempleo invisible. Según sus palabras, este fenómeno afecta a aquellos trabajadores que perciben menos del 50% del costo de la canasta básica familiar, establecido en S/1,600 por el INEI. De acuerdo con Cuadros Luque, esta situación impacta al rededor de 1.7 millones de empleados, quienes ganan menos de S/800 al mes.
En lo que respecta al nivel educativo de las personas que se encuentran en situación de subempleo por nivel educativo, se confirma que aquellos ciudadanos que tienen solo sus estudios secundarios completos son más propensos a ser parte de este grupo pues son aproximadamente 880.000 personas del total (1.7 millones de ciudadanos). El informe indica que solo en el año 2023 el 51.9% de los ciudadanos en este grupo solo terminaron su educación a este nivel.
“De cada 100 subempleados por ingresos, 52 tienen educación secundaria, 20 tienen educación superior no universitaria, 16 estudios universitarios y 12 tienen educación primaria o menor nivel educativo”, se sostiene en el documento.
Tasa de desempleo en Lima Metropolitana
En el caso de la tasa de desempleo en la ciudad capital, el estudio realizado por el INEI asegura que en el año 2023 esta cifra se ubicó en 6.8%, siendo un punto porcentual menos que el año 2022 (7.8%). En cifras absolutas se estima en 379 mil 700 personas, las que buscan un empleo activamente.
Por otro lado, se reportó que el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en 1909,8 soles, comparado con el año 2022 aumentó en 11,4% (195,1 soles). El ingreso de los hombres aumentó en 10,8% (211,6 soles) y el de las mujeres en 13,4% (189,7 soles).