
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha anulado la resolución que multaba con S/17,2 millones a cuatro empresas de supermercados por, como se detalló en la sanción original, concertar los precios del pavo San Fernando durante el 2009 y 2016, lo que se llamó entonces el ‘cártel del pavo’.
Así lo reveló el periodista Paolo Benza, quien difundió y explicó el documento en Twitter y TikTok. Estas empresas fueron Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro), Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A (Supesa, que maneja Plaza Vea, Vivanda y Mass); también estuvo involucrada San Fernando, sindicada por haber facilitado este acuerdo. ¿Qué evidencia había encontrado Indecopi entonces y por qué ahora decidió anular estar resolución?
El ‘cártel del pavo’: esto fue lo que sancionó Indecopi en 2022
El 25 de marzo de 2022, Indecopi sancionó a las cuatro empresas de supermercados por incurrir en concertación de precios con respecto al pavo entero San Fernando a nivel nacional, así como a San Fernando a quien se sindicó como “planificador, intermediario o facilitador, en los años 2015 y 2016″ de la práctica.

A través de correos electrónicos y entrevistas, Indecopi sostuvo que las empresas habían no solo recibido un rango de precios desde San Fernando para que el precio al que venderían el pavo, sino que, además, estaban conscientes de este “pacto de caballeros”, e inclusive se enviaban correos quejándose si uno no de los supermercados no seguía este acuerdo, con alguna eventual oferta del producto.
Se debe aclarar que esto no fue pactado por todas las empresas cada año, sino que se dio con respecto a este cuadro que incluyó Indecopi en la resolución original. Así, la entidad encontró originalmente que estas empresas habrían concertado precios del pavo en estos periodos:
- Campaña navideña 2009 - Cencosud y Makro
- Campaña navideña 2010 - Cencosud, Makro, Supesa y Tottus
- Campaña navideña 2011 - Cencosud, Makro, Supesa y Tottus
- Campaña navideña 2012 - Makro, Supesa y Tottus
- Campaña navideña 2013 - Cencosud, Makro, Supesa y Tottus
- Campaña navideña 2015 - Cencosud, Makro, Supesa y Tottus
- Campaña navideña 2016 - Cencosud, Supesa y Tottus

“De esta manera, esta Comisión no encuentra plausible considerar que los autoservicios actuaron bajo la imposición de la política marcaria del proveedor, puesto que la propia evidencia del caso, así como lo señalado por las propias investigadas, revela el grado de libertad con el que actuaron para la fijación de sus precios, lo cual se ve reforzado por la recurrente aplicación de promociones”, señala Indecopi.
En efecto, los supermercados conocían del “pacto de caballeros”, como mostraban los siguientes correos, que se mandaban cuando uno notaba que otra empresa no estaba siguiendo el precio en que habían quedado.

Por eso, Indecopi había detallado una sanción con una multa de S/17,2 millones (valor con respecto a la UIT de entonces). Así, correspondía las empresas fueron imputadas con los siguientes montos:
- Cencosud, 1.000 UIT
- Makro, 188,75 UIT
- Supermercados Peruanos, 1.000 UIT
- Hipermercados Tottus, 1.000 UIT
- San Fernando, 559,33 UIT
¿Por qué Indecopi anuló la sanción a las empresas de supermercados?
En el documento con fecha del 1 de diciembre de 2023, Indecopi declaró la nulidad parcial del la sanción al llamado ‘cártel del pavo’ en los extremos del proceso sancionador a las empresas de supermercados y a San Fernando.

La razón fue que la sanción era por una práctica colusoria horizontal —esto son las concertaciones realizadas por agentes económicos competidores entre sí que tengan la intención de restringir, impedir o falsear la libre competencia—, y se encontró que habría habido una restricción vertical de parte de San Fernando —estas son restricciones entre agentes económicos independientes que se sitúan en diferentes niveles de una cadena de producción, para regular las condiciones en que estos compra o venden—.
Es decir, a pesar de los correos que mostraban que las empresas sabían del acuerdo y tenían acciones para velar por el cumplimiento de estos, los supermercados no habrían concertado el precio del pavo, sino que era algo que había impuesto San Fernando.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufrieron violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Tilsa Lozano revela que sufrió de ansiedad tras terminar con Miguel Hidalgo por ampay: “Había soñado con tener una familia”
“Tuve que apechugar”, entre lágrimas, la exmodelo contó cómo reconstruyeron su vínculo y por qué ahora tienen una relación saludable como padres

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



