Aterrizaje de emergencia en Líneas de Nazca: descartan que avioneta haya causado daños en geoglifo

Aún no hay una versión oficial sobre las fallas mecánicas que sufrió la aeronave, que será remolcada tras quedar varada en una zona intangible situada a la altura del kilómetro 420 de la carretera Panamericana Sur, que pertenece a la región Ica. El MTC ya investiga el descenso fortuito del vehículo monomotor de placa OB-2204.

Guardar

Nuevo

Avioneta aterrizó de emergencia en las Líneas de Nazca. (Vídeo: Canal N)

Turistas peruanos y colombianos vivieron momentos de pánico la tarde de este domingo 7 de enero, cuando la avioneta en la que sobrevolaban las míticas Líneas de Nazca, localizadas al sur del Perú, presentó desperfectos. Los pilotos se vieron orillados a realizar un aterrizaje de emergencia sobre la zona de los dibujos ancestrales para salvaguardar la vida de todos los pasajeros.

Según reportó Canal N desde Ica, la nave, que pertenecería a la empresa Aero Fénix Nazca, sonó de tal manera que dejó a entrever una posible falla mecánica en el motor. “En uno de los virajes que realiza esta aeronave, se comienza a sentir un ruido bastante ensordecedor”, manifestó un corresponsal del medio antes mencionado.

Esto provocó que los encargados de pilotear el monomotor opten por aterrizaje fortuito en plena pampa de las Líneas de Nazca, una zona intangible que está situada a la altura del kilómetro 420 de la carretera Panamericana Sur, que pertenece a la región Ica.

Avioneta aterrizó de emergencia en la zona intangible de las Líneas de Nazca. (Fotos: 7MA TV Digital)
Avioneta aterrizó de emergencia en la zona intangible de las Líneas de Nazca. (Fotos: 7MA TV Digital)

Trascendió que los cinco turistas que iban a bordo del vehículo aéreo fueron trasladados rápidamente a un nosocomio local, mientras la avioneta será remolcada para sacarla del lugar, ya que está impedida de emprender vuelo al encontrarse varada en un área protegida por la UNESCO.

¿Daños a las Líneas de Nazca?

Tras el aterrizaje de emergencia de la avioneta turística, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que esta intrepida acción habría ocasionado daños en la zona de las Líneas de Nazca. Inclusive, el jefe de la oficina del Mincul de la provincia, Jhony Islas, declaró a RPP Noticias que la nave dio pequeños saltos antes de aterrizar, lo que habría afectado a uno de los geoglifos.

Sin embargo, luego de varias horas, se confirmó que el vehículo aéreo no provocó afecciones sobre los dibujos ancestrales. Alberto Martorel Carreño, director de la Región Desconcentrada de Cultura de Ica, precisó que el arqueólogo encargado de la zona, personal de la Fiscalía y la Policía corroboraron que en el lugar no hubo daños.

“La avioneta cayó en un primer momento y luego volvió a tomar cierta altitud. Pasando por encima de esa línea. Su impacto ha sido unos metros antes de la línea y luego ha tenido cuatro intentos de aterrizaje más en los que ha tenido como rebotes ya sobre la pampa misma, donde no hay ningún tipo de figuras. No hay afectación felizmente y quisiera ser muy enfático en esto”, dijo el funcionario a RPP.

El hecho ya se encuentra bajo la investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según Islas, además de las fallas en el motor, también se maneja la posibilidad de que la aeronave se haya quedado sin combustible. Mientras las diligencias respectivas siguen su curso, un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura se mantendrá en la zona intangible para examinar el estado de los geoglifos.

Líneas de Nazca, Perú (Wikimedia).
Líneas de Nazca, Perú (Wikimedia).

MTC investigará aterrizaje de emergencia

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación se encargará de hacer seguimiento al aterrizaje de emergencia de la avioneta turística en las pampas de Nasca.

El comunicado lanzado por los canales oficiales del MTC sostiene que el descenso fortuito ocurrió a las 3:06 de la tarde a solo 4 km de distancia del aeropuerto María Reich. “De acuerdo a la comunicación sostenida con la tripulación, los ocupantes de la aeronave no registraron daños personales”, se lee en el texto.

Comunicado del MTC.
Comunicado del MTC.
Guardar

Nuevo