Marina de Guerra recomienda no ingresar a playas por el oleaje anómalo: estos son los balnearios cerrados

Giacomo Morote jefe del Departamento de Oceanografía, aconsejó que se tome esta medida al menos hasta el domingo 7 de enero cuando el oleaje baje y sea más seguro entrar al mar.

Guardar

Nuevo

El jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, Giacomo Morote Somontes, recomendó a los veraneantes no ingresar al mar mientras que la alerta por oleaje esté vigente. Además aconsejó a la ciudadanía estar atentos a los reportes oficiales que emite la Marina de Guerra del Perú.

“(Pueden) aplazar su plan de ir a la playa y pasarlo para el día siguiente. Acaten las medidas de seguridad de las autoridades locales. Si se pone una bandera roja o se cierra la playa, no es la idea que se vayan a buscar otra caleta que no está con la influencia del personal de seguridad para entrar al mar. Es importante tomar las precauciones del caso”, manifestó a Canal N.

Añadió que se trata de un fenómeno que no durará todo el verano y que las personas podrán disfrutar del mar después del domingo, cuando el oleaje baje.

Cierre de playas dependerá de las municipalidades

Por otro lado, manifestó que el cierre de playas para los veraneantes y los deportistas estará bajo el criterio de las autoridades municipales. Precisó que ya se han cerrado varios puertos para “todo tipo de actividad pesquera, recreativa y tráfico portuario”.

Oleaje anómalo - crédito Agencia Andina
Oleaje anómalo - crédito Agencia Andina

Cierre de playas en La Punta

En las últimas horas Callao enfrentó inundaciones y daños a estructuras debido a un fuerte oleaje anómalo que causó el desbordamiento del mar en las localidades de Chucuito y La Punta, llevando al cierre de miradores y playas próximas.

Las autoridades de la Municipalidad del Callao han implementado medidas de seguridad, como la instalación de cintas y vallas, y la vigilancia constante para prevenir el acceso a las zonas afectadas por las aguas.

Larry Linch, gerente de Defensa Civil del Callao, indicó a Canal N que: “Se va a controlar que no ingresen las personas. Una vez que este oleaje baje recién van a poder ingresar a la playa y bañarse en el mar, porque la playa es pública”.

En tanto, El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, indicó que el malecón de Chucuito permanecerá cerrado cerca de un mes para realizar los trabajos de reconstrucción respectivos, luego de los daños registrados debido al oleaje anómalo.

“El malecón va a permanecer cerrado. Las obras que vamos a realizar serán de entre 30 y 20 días, así que por lo menos durante ese tiempo va a estar cerrado. Luego seguiremos evaluando (...). La Marina también ha decretado el cierre de los puertos y de las playas, así que vamos a dar cumplimiento a esta orden”, dijo el burgomaestre a RPP.

Oleaje anómalo en el Callao de la madrugada de este 3 de enero - crédito Andina
Oleaje anómalo en el Callao de la madrugada de este 3 de enero - crédito Andina

34 puertos permanecen cerrados

En tanto, la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú informó que 34 puertos y terminales de embarque marítimo permanecen cerrados en el litoral norte y centro del país debido a los oleajes de ligera a fuerte intensidad que se vienen registrando desde ayer y que se mantendrán hasta este domingo 7 de enero. Estos puertos son los puertos cerrados:

En el litoral norte

ZORRITOS PUERTO PIZARRO - ZORRITOS

CALETA LA CRUZ - ZORRITOS

PUERTO ZORRITOS - ZORRITO

CALETA GRAU - ZORRITOS

CALETA ACAPULCO - ZORRITOS

CALETA CANCAS - ZORRITOS

PUNTA SAL - ZORRITOS

CALETA MANCORA - TALARA

CALETA LOS ORGANOS - TALARA

CALETA EL NURO - TALARA

CALETA CABO BLANCO - TALARA

CALETA LOBITOS (TALARA) - TALARA

PUERTO TALARA (MUELLES TORTUGA, MACTALARA DONALD, YETI Y SAN PEDRO) - TALARA

MUELLE CARGA LIQUIDA PETROPERÚ - TALARA

TERMINAL MULTIBOYAS PUNTA ARENAS - TALARA

TERMINAL MULTIBOYAS NEGRITOS - TALARA

CALETA SAN PABLO - TALARA

MUELLE HIBRIDO MU2 - TALARA

En el litoral centro

CALETA SANTA - CHIMBOTE

CALETA COISHCO - CHIMBOTE

PUERTO SAMANCO - CHIMBOTE

PUERTO CASMA - CHIMBOTE

CALETA TORTUGAS (CHIMBOTE) - CHIMBOTE

BAHÍA ANCON - CALLAO

ZONA CENTRO (BAHIA CALLAO (RADA INTERIOR Y EXTERIOR) Y MUELLE GRAU) - CALLAO

PUERTO TAMBO DE MORA - PISCO

CALETA SAN ANDRÉS - PISCO

CALETA LA PUNTILLA - PISCO

CALETA EL CHACO - PISCO

TERMINAL PORTUARIO PARACAS - PISCO

TERMINAL PORTUARIO MULTIBOYAS PETROPERU - PISCO

TERMINAL MARINO PISCO-CAMISEA (PLUSPETROL) - PISCO

CALETA LAGUNILLAS - PISCO

CALETA LAGUNA GRANDE - PISCO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS