¿JN.1 es la variante COVID-19 más contagiosa? Los peligros de este nuevo linaje en la salud

El último miércoles, la INS y el Minsa confirmaron la presencia de este nuevo linaje, que proviene de la variante ómicron, en el Perú. Las autoridades sanitarias han dado más información al respecto

Guardar

Nuevo

Vacuna bivalente es efectiva para la nueva variante del covid. Canal N

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (Minsa) informó el último miércoles 27 de diciembre que en el Perú se ha identificado los primeros doce casos del linaje JN.1 de SARS-CoV-2, descendiente del linaje mutado BA.2.86, apodado ‘pirola’ que proviene de la variante ómicron.

De acuerdo a la información de las instituciones, esta variante se encuentra presente en distritos de Lima centro, este, sur, Callao y en la región San Martín. La noticia ha alertado a toda la población peruana que aún recuerda la catástrofe sanitaria que vivió en el 2020 y 2021 con la llegada de la primera y segunda ola de contagios, una de las más mortales a nivel mundial.

¿JN.1 es la variante COVID-19 más contagiosa?

Pero, ¿qué tanto se sabe de esta variante?, ¿es cierto que es la variante más contagiosa?

Según las autoridades sanitarias, aunque la variante JN.1 del virus SARS-CoV-2 se caracteriza por su alta capacidad de propagación y ha sido reportada ya en 43 países, no hay evidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluya en que se trata de una de laa más contagiosa de todas las variantes de COVID-19.

Un grupo de personas transitan por una avenida principal de Lima con mascarilla, para evitar la propagación de los contagios por coronavirus en el Perú. (Perú21)
Un grupo de personas transitan por una avenida principal de Lima con mascarilla, para evitar la propagación de los contagios por coronavirus en el Perú. (Perú21)

Es importante mencionar que la OMS la clasifica como una “variante de interés” y, a pesar de su notable incremento en casos, en particular en los Estados Unidos donde es el segundo linaje más prevalente, no se considera de “alto riesgo” para la salud pública.

Además, no se ha reportado que cause una enfermedad más severa en comparación con otros linajes de ómicron. Las medidas de prevención y vacunación siguen siendo efectivas contra este linaje, incluyendo la vacuna bivalente que proporciona protección contra linajes de ómicron como la JN.1.

Los peligros de este nuevo linaje

Las muestras, que dieron origen al descubrimiento, fueron recolectadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima y San Martín, afectando a pacientes de 23 a 58 años, quienes se encuentran estables y bajo tratamiento ambulatorio.

De acuerdo con la información provista, los principales peligros asociados al nuevo linaje JN.1 parecen ser su rápida dispersión y la cantidad de mutaciones que presenta. Sin embargo, la O ha indicado que JN.1 se considera de “bajo riesgo” para la salud pública y no se ha evidenciado que cause síntomas más graves que los asociados a otros linajes de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Los primeros casos del JN.1 del COVID-19 en Perú corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio | Foto composición. Infobae.
Los primeros casos del JN.1 del COVID-19 en Perú corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio | Foto composición. Infobae.

A pesar de esto, el rápido aumento en el número de casos que puede provocar una variante con alta capacidad de transmisión constituye un riesgo potencial, ya que podría llevar a un incremento en las hospitalizaciones, especialmente entre los grupos más vulnerables como los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

¿Cuáles son los síntomas del JN.1?

Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, ha señalado que los síntomas de JN.1 son similares a los del COVID-19 en general, con un énfasis en el dolor de garganta y la congestión nasal. Además, recuerda la importancia de mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas ante síntomas respiratorios.

Cabe recordar que, hasta la semana epidemiológica 47, la variante dominante en Perú sigue siendo la kraken (XBB.1.5), representando el 69% de los casos.

Guardar

Nuevo