Crisis en la PNP: Más de mil policías han sido expulsados por casos de corrupción

La cifra ya superó a los 990 agentes que pasaron a condición de retiro como sanción por sus faltas graves al reglamento interno durante todo el año 2022

Guardar

Nuevo

La Policía Nacional del Perú (PNP) expulsó a 1.030 efectivos de diferentes rangos solo en el año 2023. (Foto: Composición-Infobae/Renato SIlva/GEC/El Comercio)
La Policía Nacional del Perú (PNP) expulsó a 1.030 efectivos de diferentes rangos solo en el año 2023. (Foto: Composición-Infobae/Renato SIlva/GEC/El Comercio)

Una nueva polémica envuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de que se revelara que solo durante el año 2023 la institución decidiera expulsar a 1.030 oficiales de diferentes jerarquías por diferentes motivos relacionados con graves faltas disciplinarias.

En un informe especial presentado por La República, se afirmó que la PNP tomó la decisión de separar a estos agentes porque tenían vinculación con actos delictivos como el crimen organizado, tráfico de drogas, la perpetración de delitos comunes o infracciones al reglamento disciplinario de la institución.

Los malos agentes de la Policía Nacional que fueron expulsados pertenecían mayoritariamente a los rangos más bajos de la institución y que cometían infracciones muy graves. En total se reportaron 985 efectivos, entre suboficiales de segunda y de tercera, quienes se sometieron a esta decisión determinada por los procedimientos disciplinarios internos de la PNP.

La lista de expulsados también cuenta con otros efectivos de mayor rango como tres comandantes, 11 mayores, 10 capitanes, nueve tenientes y 12 alféreces.

En total, son 1.030 agentes del orden que fueron pasados a situación de retiro en lo que va del 2023, superando la cifra de registrada en el año 2022, cuando se llegó a expectorar a 990 efectivos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) expulsó a 86 agentes que solicitaron dádivas solo en el año 2023. (Foto: El Comercio)
La Policía Nacional del Perú (PNP) expulsó a 86 agentes que solicitaron dádivas solo en el año 2023. (Foto: El Comercio)

En declaraciones para La República, el exinspector general de la PNP, José Baella, indicó que el aumento de esta cifra coincide con una mala selección de los efectivos. “Existe una mala selección de los efectivos, especialmente de los grados de suboficiales, porque entran en la institución sin tomar en cuenta sus orígenes. Y luego se les abandona, no se les hace seguimiento”, aseguró.

Algunas de las faltas consideradas como “muy graves” al interior de la Policía Nacional se encuentran:

  • Excederse en más de 5 días calendario en el uso de vacaciones.
  • Organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales.
  • Ingresar o facilitar el ingreso de artículos prohibidos en un establecimiento penitenciario.
  • Practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.
  • Tener relaciones sexuales durante el servicio o en instalaciones o vehículos policiales.
  • Pertenecer a un partido político, agrupación o movimiento que desarrolle actividades políticas.

En particular, la infracción que más se comete, según el informe del medio, es excederse en más de 5 días en forma consecutiva a su unidad sin una causa justificada. Esta falta muy grave fue cometida por más de 367 oficiales, que presuntamente habrían cometido delitos y habrían decidido no retornar a sus comisarías de origen.

Los oficiales de la Policía Nacional del Perú pueden ser pasados a situación de retiro en caso de que consuman alcohol o drogas durante el cumplimiento de sus funciones.
Los oficiales de la Policía Nacional del Perú pueden ser pasados a situación de retiro en caso de que consuman alcohol o drogas durante el cumplimiento de sus funciones.

Los motivos del pase a retiro de estos oficiales son diversos:

  • 116 efectivos involucrados en delitos de corrupción, narcotráfico, robo a mano armada, estafa, trata de personas y organización criminal.
  • 96 agentes pasaron a retiro por conducir sus unidades oficiales en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.
  • 86 policías solicitaron dádivas.
  • 32 oficiales consumieron alcohol o drogas durante el cumplimiento de sus funciones.
  • 40 agentes pasaron a retiro por cometer actos de violencia familiar.
  • 20 agentes se apropiaron o fraguaron evidencias de crímenes.
  • 17 presentaron documentos falsos ante superiores.

José Baella indicó que el aspecto formativo de los oficiales que ingresan a la Policía Nacional del Perú es clave, pues “egresan de las escuelas sin haber recibido una formación ideal y cuando salen al servicio se ven sujetos a una serie de debilidades que tiene la institución”.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS