Luna llena o fría: ¿qué es, cuándo y a qué hora ocurrirá este evento astronómico anunciado por la NASA en Perú?

La luna llena de diciembre es conocida por los especialistas como fría. Revisa aquí el significado detrás de esta singular nomenclatura y a qué hora ocurrirá desde nuestro país

Guardar

Nuevo

Revisa qué significa la luna fría y cómo puedes verla. - Crédito: NASA/iStock
Revisa qué significa la luna fría y cómo puedes verla. - Crédito: NASA/iStock

El próximo plenilunio marcará la última luna llena de 2023, un momento esperado por entusiastas del cielo nocturno. La observación de este satélite natural culmina con esta fase final del año, tras haber presenciado diversos fenómenos como superlunas y eclipses. Dicho evento de diciembre podrá ser visto en su completa magnificencia y ofrecerá un espectáculo natural a quienes disfrutan seguir sus fases.

Las fases lunares de diciembre toman protagonismo en el calendario astronómico. Los observadores del cielo presenciarán cambios en su iluminación conforme se desplace en su órbita alrededor de la Tierra. Durante el mes de diciembre, se espera que las fases de luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante se sucedan en fechas determinadas.

¿Luna llena de diciembre 2023 o luna fría?

La Luna Fría ocurre en el hemisferio norte cerca del solsticio de invierno. Este fenómeno, también llamado Luna de Noche Larga.
La Luna Fría ocurre en el hemisferio norte cerca del solsticio de invierno. Este fenómeno, también llamado Luna de Noche Larga.

El cielo nocturno de diciembre albergará el plenilunio conocido como la Luna fría, que cierra el año y da la bienvenida al invierno del hemisferio norte. Este evento astronómico, que se produce cuando nuestro satélite natural alcanza su fase de luna llena, tendrá lugar este mes y ofrecerá un espectáculo significativo para los observadores del cielo.

La Luna fríaSimboliza no solo la culminación de un ciclo lunar, sino que también representa un punto de transición estacional, puesto que el evento lleva este nombre por su coincidencia con el inicio de la estación más gélida en el hemisferio norte. Este fenómeno, que acontece mensualmente, adquiere particular importancia al estar relacionado con la entrada del período invernal.

Dado que es la última luna llena del año, su ocurrencia es un acontecimiento que invita a la reflexión y a la admiración del cosmos. Si bien esta denominación se aplica específicamente al plenilunio de diciembre, el acto de nombrar las lunas llena se extiende a lo largo del año, con nombres como Luna del Lobo, Luna de la Cosecha o Luna de la Fresa, entre otros.

¿A qué hora es la luna fría o llena de diciembre?

CUERNAVACA, MORELOS, 11DICIEMBRE2019.- Un halo circunda la Luna fría sobre el cielo de la capital de Morelos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
CUERNAVACA, MORELOS, 11DICIEMBRE2019.- Un halo circunda la Luna fría sobre el cielo de la capital de Morelos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Los observadores del cielo en Perú tendrán la oportunidad de ver la última luna llena del año, conocida también como la luna fría, el próximo martes 26 de diciembre a las 7.33 p.m. Este fenómeno, que tradicionalmente coincide con el inicio del invierno en el hemisferio norte, ofrecerá un espectáculo natural destacado en el calendario astronómico.

Durante el año 2023, los espectadores han tenido la oportunidad de presenciar 13 lunas llenas, un fenómeno que se completa con el plenilunio actual. Este acontecimiento es notable, ya que se origina por una ocasión doble percibida en agosto, un suceso poco común que incrementa el conteo anual de esta fase.

Recomendaciones de la NASA para ver la luna fría

La noche del 26 al 27 de diciembre se presenta como la oportunidad ideal para admirar la luna llena. Los aficionados a la astronomía y el público general tendrán la posibilidad de disfrutar de una vista privilegiada de este fenómeno, conocido como luna fría, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que usar un telescopio o binoculares puede enriquecer la experiencia, permitiendo una vista ampliada y detallada de la superficie lunar. Para una observación óptima, se aconseja la vista a la oscuridad del cielo nocturno.

30/08/2023 Vista de la superluna azul, a 30 de agosto de 2023, en Madrid (España). Hoy se puede observar en el cielo la segunda luna llena de agosto, conocida como la 'superluna azul' o de 'cosecha'. La 'superluna azul' se da cuando ocurren simultáneamente una 'superluna' y una luna azul'. La 'luna azul' debe su nombre no al color si no a ser una segunda luna llena en un mismo mes, mientras que la 'superluna' se produce cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra y al mismo tiempo es una Luna llena. Un evento extraordinario, que no se volverá a repetir hasta 2037, según indica la NASA, y que se puede ver a simple vista la noche del 30 al 31 de agosto en cualquier lugar de España poco iluminado y donde la luz de la Luna sea lo bastante intensa.
POLITICA 
Diego Radamés - Europa Press
30/08/2023 Vista de la superluna azul, a 30 de agosto de 2023, en Madrid (España). Hoy se puede observar en el cielo la segunda luna llena de agosto, conocida como la 'superluna azul' o de 'cosecha'. La 'superluna azul' se da cuando ocurren simultáneamente una 'superluna' y una luna azul'. La 'luna azul' debe su nombre no al color si no a ser una segunda luna llena en un mismo mes, mientras que la 'superluna' se produce cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra y al mismo tiempo es una Luna llena. Un evento extraordinario, que no se volverá a repetir hasta 2037, según indica la NASA, y que se puede ver a simple vista la noche del 30 al 31 de agosto en cualquier lugar de España poco iluminado y donde la luz de la Luna sea lo bastante intensa. POLITICA Diego Radamés - Europa Press

¿Cuándo será la próxima luna llena?

El próximo evento lunar captará las miradas de los entusiastas del espacio y del público en general en Perú. Se anticipa que la primera luna llena del año 2024 se hará visible el jueves 25 de enero, exactamente a las 12.54 p.m. hora local. Este acontecimiento ofrece una oportunidad para que aficionados y profesionales de la astronomía observen el satélite natural de la Tierra en su esplendor.

La visibilidad de la luna llena no solo es un fenómeno astronómico notable, sino que también contribuye a diversas tradiciones culturales y científicas. Para muchos, representa un momento para realizar observaciones y prácticas que van desde el simple disfrute de su belleza hasta la realización de investigaciones científicas. Además, la alineación de la Tierra con la luna y el sol, que da lugar a la luna llena, incide sobre las mareas y los ciclos biológicos de numerosas especies.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS