Ayacucho: nuevo video muestra cómo el Ejército asesina a un ciudadano en marchas contra Dina Boluarte

“Déjalo que muera como perro”, revelan los testimonios sobre una de las víctimas de la represión de las Fuerzas Armadas. Pruebas esclarecen la muerte de John Mendoza Huarancca; abatido afuera del aeropuerto de Huamanga mientras volvía de su trabajo

Compartir
Compartir articulo
Video revelan los últimos momentos de John Mendoza Huarancca, quien volvía a casa tras un evento laboral. | La Encerrona

Un nuevo video revelado esta semana permitiría esclarecer uno más de los casos de homicidio perpetrados en la provincia de Ayacucho durante el periodo de conflicto social que generó ascenso de Dina Boluarte al Gobierno a inicios de diciembre del 2022. Como se sabe, el inicio de la gestión de la mandataria empezó marcado con una serie de atropellos a los derechos humanos durante las protestas suscitadas que siguieron a su toma de mando y que dejaron un saldo mortal de 50 víctimas que hasta ahora no tienen justicia, pero de los que se sabe cada vez más.

Específicamente, en la región de Ayacucho, se registraron 10 de los 50 asesinatos a manos de las Fuerzas Armadas; en su mayoría, cometidos el 15 de diciembre del 2022, cuando, tras registrarse el ingreso de un grupo de manifestantes al aeropuerto de Huamanga, un grupo de soldados salió del cerco perimétrico del establecimiento. Esta vez, un video del medio La Encerrona muestra claramente las acciones militares desplegadas en dicho momento.

En la pieza audiovisual se detalla cómo un grupo de soldados se acercan al cerco perimétrico del aeropuerto y empieza a disparar directamente al cuerpo a quienes se encuentran a las afueras del lugar, formen o no parte de las protestas. Entre este grupo de ciudadanos estaba John Mendoza Huarancca, quien volvía a casa tras un evento laboral y se cruzó con las protestas.

A un año de las protestas contra Boluarte, no hay responsables; pero miembros del Ejército sí tiene  conocimiento de estos. Composición Infobae / La Encerrona
A un año de las protestas contra Boluarte, no hay responsables; pero miembros del Ejército sí tiene conocimiento de estos. Composición Infobae / La Encerrona

El minuto a minuto de la muerte de Jhon Mendoza Huarancca

El archivo obtenido por el medio se complementa con el testimonio revelado por una testigo de la muerte de John Mendoza, Daisy Gonzales en un reportaje recogido por La República; quien reveló ante la Fiscalía que se encontraba al lado de Mendoza Huarancca y, además de ser agredida por el Ejército, escuchó de primera mano las reacciones de diversos agentes ante el asesinato del joven.

Entre los disparos directo al cuerpo por parte de las Fuerzas Armadas; Gonzales reveló su primera interacción con la víctima mortal, quien, aún en buen estado de salud, le dijo: “Señora, esto se va a ir para largo, creo”.

“Los militares estaban a unos tres o cinco metros. Estábamos casi frente a frente. Luego se acercan y nos apuntan. El joven Jhon intentó pararse y ahí fue que le cayó la bala de un militar por la espalda. La bala me pudo caer a mí. Yo giro hacia él y lo jalo para ayudarlo”, cuenta la madre ayacuchana en declaraciones para el Ministerio Público.

Presidenta insiste en respetar los derechos humanos, pero no hay respuesta ante la muerte más de 50 peruanos en protestas a un año de su gestión. Composición Infobae.
Presidenta insiste en respetar los derechos humanos, pero no hay respuesta ante la muerte más de 50 peruanos en protestas a un año de su gestión. Composición Infobae.

Según la testigo, dos soldados se acercaron hacia ella tras el impacto directo al pecho de Jhon Mendoza; uno le dijo “aplástele fuerte, cúbrele más fuerte el pecho”; mientras que un segundo agente solo gritó despectivamente: “¡Déjalo que muera como perro!”. Al ser increpados por la ciudadana, uno de los militares le respondió que “habían sido órdenes de sus superiores”; mientras que un cuarto militar la insultó y le propinó una patada en la cara.

Pruebas de una investigación sumida en la impunidad

Este video, al igual que otros recopilados a un año de las protestas, deberían de servir para terminar de establecer el caso de las muertes en protesta que pesan en contra de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola; a quienes se les imputan los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y genocidio; y, más recientemente, el delito de abuso de autoridad.

No obstante, hasta la fecha las investigaciones se encuentran impunes y en cuanto a responsables directos e intelectuales del medio centenar de muertes suscitadas en Apurímac, Puno, Cusco, Ayacucho y La Libertad; además de los cientos de víctimas de abusos de autoridad y agresiones perpetradas por parte de las fuerzas del orden como la PNP y el Ejército.