Extranjera fue sentenciada a 12 años de cárcel por el robo de un celular a una estudiante en Puno

El Poder Judicial sentenció a Andrea de los Ángeles Moreau Ducallin a pasar tras las rejas en el centro penitenciario de Lampa hasta el 2034

Guardar
Una ciudadana venezolana fue sentenciada
Una ciudadana venezolana fue sentenciada a 12 años de cárcel por el robo de un celular en Puno | Foto cortesía: Agencia Andina

Andrea de los Ángeles Moreau Ducallin, una ciudadana venezolana de 26 años de edad, fue sentenciada a 12 años de cárcel por el Poder Judicial. El organismo judicial la halló culpable del delito de robo agravado en Ilave, Puno, según informó la Corte Superior de Justicia de la región.

Moreau Ducallin fue detenida el 20 de diciembre de 2022 por la Policía Nacional del Perú después de robar el teléfono móvil de una estudiante de 18 años, con la colaboración de un cómplice, quien previamente también recibió condena por su participación en el crimen.

El asalto tuvo lugar en la avenida El Niño, donde la condenada, armada con un objeto punzocortante, amenazó y robó a la joven víctima. Posteriormente, Moreau Ducallin y su cómplice trataron de escapar en un mototaxi, pero fueron capturados por las autoridades.

Otras sentencias

Cabe mencionar que, una sentencia igual obtuvo el peruano Jesús Ernesto Linares Pacora, de 42 años, en Áncash luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa lo hallara culpable del robo de un teléfono móvil a un pescador en el muelle de Chimbote.

El delito perpetrado por Linares Pacora ocurrió en abril, cuando, junto a otro individuo, asaltó a Ramos Isaac Periche Chunga de 30 años, robándole su celular y cartera.

Aunque Pacora sostuvo que las pruebas en su contra habían sido alteradas por la policía, el juzgado no aceptó su versión, dictándole una pena de 12 años de cárcel y una indemnización de 500 soles por daños civiles.

También se tuvo en cuenta el prontuario del individuo dentro del veredicto judicial, ya que poseía registros previos por delitos menores y robo agravado, incluyendo estancias anteriores en el centro penitenciario de Cambio Puente, la misma prisión donde ahora se le asignó cumplir su reciente sentencia.

Robo de celular en Perú tiene pena de cárcel de hasta 30 años

El gobierno peruano oficializó recientemente
El gobierno peruano oficializó recientemente la norma que castiga con penas de hasta 30 años el robo de celulares. (Andina)

Las condenas se emiten bajo las nuevas disposiciones del Código Penal, ajustado por el Decreto Legislativo 1578, promulgado el 18 de octubre, que estipula castigos más rigurosos para los crímenes vinculados al robo de teléfonos móviles y otros dispositivos de telecomunicación.

La Presidencia del Consejo de Ministros explicó que la nueva normativa altera el Código Penal en lo que se refiere al robo agravado, añadiendo como factor de agravación el hurto de dispositivos móviles, equipos informáticos o similares.

Asimismo, se establece que estos crímenes serán castigados con penas de 12 a 20 años de cárcel. La pena se incrementará a entre 20 y 30 años si para la comisión del delito se hacen uso de explosivos o vehículos motorizados.

Con estas medidas, el Gobierno pretende poner un alto a uno de los crímenes más habituales en la nación. Se estima que diariamente se sustraen unos 4,754 teléfonos móviles, cifra que se traduce en 198 dispositivos cada hora y tres cada minuto.